CÓRDOBA CAPITAL
Bonos verdes: una ciudad argentina ya utiliza instrumentos financieros para impulsar proyectos sostenibles

En diálogo con +Comunidad, el secretario de Finanzas de la capital cordobesa y un directivo del Banco Santander Argentina explicaron los alcances del proceso. También ofrecieron lineamientos para que otras ciudades lleguen a emitir bonos verdes.

Río Suquía. Bonos verdes.

¿Qué tienen en común los mercados financieros, los proyectos urbanos sostenibles y la segunda ciudad más habitada de Argentina? Desde noviembre de 2022, la respuesta está dada por los bonos verdes. Tras cumplir una serie de requisitos, Córdoba Capital se convirtió en la primera ciudad del país en emitir uno de estos instrumentos de deuda. En palabras de su intendente, Martín Llaryora, el objetivo es obtener fondos que permitan “implementar acciones que contribuyan a preservar el ambiente y a una mejor calidad de vida en la ciudad”. 

Habiendo superado un proceso de revisión externa, y considerando las exigencias de los organismos pertinentes, la Municipalidad de Córdoba colocó un bono verde por un monto de $2.000 millones (U$S 12 millones) a 36 meses de plazo. El Banco Santander Argentina, en tanto, fue el organizador de la emisión (*).

De acuerdo con los Principios Internacionales de Bonos Verdes, la principal característica de estas herramientas es que deben destinarse a financiar proyectos que ayuden a paliar las consecuencias de la crisis climática. De esta manera, se trata de un tipo de deuda que se utiliza para obtener liquidez a largo plazo y que se enmarca dentro de los criterios ESG (ambiental, social y de gobierno, por sus siglas en inglés). Se utilizan internacionalmente desde 2007 y, en los últimos años, cada vez más ciudades mantienen interés en aprovechar sus beneficios.

Los fondos obtenidos por Córdoba serán destinados, según informaron sus autoridades, a tres verticales principales. Al cambio de luminarias LED, para lograr una mayor eficiencia energética; a la incorporación de paneles solares, con el fin de producir energía renovable; y a obras de saneamiento, para la protección del ambiente y la salud pública. 

Ilustración de bonos verdes. Fuente: QiArg. 

Las etapas del proceso

Todo comenzó con la adhesión de Córdoba a los Principios del Pacto Global y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde entonces, la gestión actual elaboró dos reportes de sustentabilidad para sentar sus bases de protección y preservación ambiental. En medio de este proceso, detectaron la oportunidad de emitir un bono verde para ayudar a solventar los proyectos del tipo. 

“Siguiendo esa línea, se tomó contacto con el estructurador del instrumento y se realizó un primer envío de información para recibir una propuesta concreta y dar inicio al circuito de emisión del bono. Con las dos partes de acuerdo, firmamos un convenio entre el estructurador y el organizador para establecer los roles que cada parte cumplirá dentro de cada uno de los productos sobre los cuales se defina avanzar”, explicó a +Comunidad Guillermo Acosta, secretario de Economía y Finanzas de Córdoba. 

Luego, en una segunda etapa, avanzaron con la puesta a punto de la documentación técnica y legal necesaria. Además del prospecto de emisión, debían presentar informes a la calificadora de riesgo contratada –Moody’s– para la evaluación económica y financiera de la contabilidad municipal. 

“En este camino fue clave el trabajo de los funcionarios de la ciudad relacionado a la priorización y generación de información, a fin de facilitar la selección y evaluación de los proyectos”, evaluó Ignacio Lorenzo, responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander Argentina. 

Los impactos esperados

Guillermo Acosta especificó que, siguiendo las tres verticales ambientales mencionadas, la emisión del bono verde incluye proyectos relacionados al consumo de energía no renovable, a la emisión de gases de efecto invernadero y al tratamiento adecuado de efluentes. 

“Los fondos recaudados con la emisión serán destinados a la refinanciación de los gastos incurridos durante los últimos 24 meses y a la compra de materiales y/o la ejecución de obras para implementar el proyecto de compra e instalación de luminarias LED, las cuales se realizarán en los 24 meses posteriores a la emisión del bono”, detalló respecto a los plazos sobre el alcance de la iluminación urbana. 

Del mismo modo, el 100% de los fondos recaudados con el bono verde serán destinados a refinanciar los gastos ya incurridos durante los últimos dos años para instalar paneles solares y para optimizar la red cloacal de la ciudad de Córdoba. “Esto permitiría prevenir los eventos de contaminación del río Suquía y de sus ecosistemas asociados”, detalló el secretario de Economía y Finanzas. 

“En síntesis, los impactos son directos y tienen muchísima incidencia sobre la calidad de vida de los vecinos. Como consecuencia de la difusión que tuvo la operación de la Municipalidad de Córdoba, hemos incrementado el número de consultas de municipios y provincias que tienen bajo análisis este tipo de iniciativas y estamos avanzando con varios de ellos”, informó a +Comunidad Ignacio Lorenzo, ejecutivo de Santander. 

Luminarias LED en barrios de Córdoba Capital. 

Bonos verdes: consejos para otras ciudades

¿Qué debe hacer una ciudad que desee dar sus primeros pasos en la emisión de bonos verdes? Tanto para Lorenzo como para Acosta, la “hora cero” está marcada por la detección y medición de necesidades ambientales.

“En primer lugar, deben generar una mirada integral con ejes de política pública enfocados en lineamientos sustentables factibles de ser mantenidos en el tiempo. A partir de allí, trabajar para la elección de una cartera de proyectos alineada con los “Green Bond Principles” de ICMA y que englobe aspectos ambientales de la ciudad que precisan ser abordados de forma prioritaria”, dijo el funcionario cordobés.

Entre ellos, se encuentran: ● Eficiencia energética ● Energía renovable, prevención ● Control de la contaminación ● Gestión sostenible de los recursos naturales y el uso de la tierra ● Conservación de la biodiversidad ● Transporte limpio, gestión sostenible del agua y de las aguas residuales ● Productos adaptados a la economía ecológica y / o circular ● Tecnologías y procesos de producción.

“Otra recomendación que me gusta dar es que tiene mucho valor interiorizarse en las guías SASB para proyectos del sector público. Estas guías son una muy buena referencia a la hora de identificar y clasificar los proyectos en función a los ODS sobre los que generan impacto”, apuntó, por su parte, el responsable de Global Debt Financing & Green Finance de Santander Argentina. 

Instalan el primer “Árbol Solar” de la ciudad en la Plaza de la Intendencia  > Municipalidad de Córdoba
“Árbol Solar” en Plaza de la Intendencia, Córdoba Capital. 
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(*) El Banco Santander Argentina fue el organizador y colocador de la emisión del bono verde, mientras que el Banco de Córdoba actuó como agente de garantía y pago. Por su parte, la firma SMS Latinoamérica fue la auditora que avaló el carácter “verde” de la operación. Asimismo, Moody´s actuó como Calificadora de Riesgo. La Municipalidad contrató un revisor externo independiente a fin de garantizar el cumplimiento de los lineamientos estipulados en los Principios de Bonos Verdes (GBP) de ICMA (2022), los lineamientos y guías para la emisión de valores negociables sociales, verdes y sustentables de la Comisión Nacional de Valores (CNV), y del Panel Sostenible de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Imagen principal: Río Suquía (Dirección de Turismo de Córdoba).
Redacción +Comunidad.