Concurso de Innovadores Locales 2021: los equipos ganadores vivieron una semana a pura inspiración en Nueva York

Entre el 25 y el 29 de abril de 2022, representantes de Bolivia, Argentina y Colombia mantuvieron encuentros en Estados Unidos con organizaciones especializadas en las temáticas de sus proyectos. Ya cuentan con oportunidades de financiamiento y dan sus próximos pasos.

Luego de una semana de reuniones de alto nivel en la ciudad de Nueva York, los proyectos de los equipos de Torotoro (Bolivia), Córdoba (Argentina) y Valledupar (Colombia), ganadores del Concurso de Innovadores Locales 2021, comienzan a despegar para transformar sus localidades. Poniendo en el centro a las personas, las iniciativas abordan el turismo rural mediante blockchain, la inseguridad alimentaria y el empoderamiento femenino.

“Volvieron esperanzados no al 100%, sino al 1000%, y con oportunidades de financiamiento. Ya hay algunos puntos concretos para implementar”, resumió tras el viaje Candelaria Yanzi, coordinadora de Ciudades Innovadoras de la Red de Innovación Local (RIL).

“Fue realmente inspirador –definió Florencia Gay, también de Ciudades Innovadoras y líder del Concurso–. Los grupos destacaron el networking que vivieron, el alcance de la agenda y todo lo que se generó hacia adentro de las personas al exponerse a este tipo de reuniones”.

Agenda de alto nivel

Junto con las especialistas de RIL, viajaron Alejandro Trujillo, director ejecutivo de Caminnos (Torotoro); Paola Guzmán, directora de proyectos de Caminnos (Torotoro); Luciano Crisafulli, director de Innovación de la Municipalidad de CórdobaJuan Pablo Las Heras, cofundador de Poniio (Córdoba); y Andrea Escobar, directora de la Fundación SoyDoy (Valledupar).

La agenda contó con visitas a New York City Economic Development CorporationNewLabGoldman SachsBloomberg PhilanthropiesColumbia Entrepreneurship CenterCornellTechUNDP Regional OfficeBrooklyn Navy Yard y Columbia Data Center.

El Concurso 2021 fue impulsado por Ayni | Comunidades de Innovadores Locales, una alianza formada por RILAshokaVía Educación y CoLab, y apostó a generar una transformación en territorio mediante el trabajo colaborativo entre referentes municipales y emprendedores sociales. En 2022 será su sexta edición con el Programa Ciudades de Oportunidades.

En New York City Economic Development Corporation.

“Una ciudad modelo”

“Nueva York es referencia mundial en este modelo que buscamos de articulación entre el sector público, el privado y la academia para fomentar el crecimiento y el surgimiento de emprendimientos que sean afines al desarrollo de las ciudades”, explicó Candelaria Yanzi sobre el destino al que viajaron entre el 25 y el 29 de abril de 2022.

En ediciones anteriores, los encuentros con los equipos ganadores fueron en San Francisco, Barcelona, País Vasco y Tel Aviv. “Nueva York, además de ser una ciudad muy cosmopolita, también es meca en políticas de integración social y sede de organizaciones que queríamos conocer”, agregó.

En Cornell Tech University.

Enfoque de cambio sistémico

Las iniciativas del Concurso de Innovadores Locales 2021 se diseñaron poniendo el centro en las personas y creando redes de cambio que involucran a múltiples actores sociales.

“Una agenda así cambia la óptica y ayuda a salir de la burbuja. Para que las iniciativas se hagan realidad, hace falta tanto financiamiento como personas implicadas que los potencien”, evaluó Florencia Gay. En ese sentido, las integrantes de RIL valoraron especialmente que en Nueva York hayan surgido oportunidades reales para que los proyectos trabajen con “ecosistemas que antes parecían más lejanos”.

“En los ecosistemas que queremos generar para el desarrollo de estas iniciativas sistémicas tiene que estar incluido el financiamiento como parte de manera virtuosa. Y cuanto antes pueda estar en el proceso, mejor –dijo Candelaria Yanzi–. Los equipos están a la vanguardia, saben comunicar muy bien y tienen una contraparte que los escucha”.

En NewLab.

Colaboración mutua

En las reuniones, que ocurrieron en inglés y en español, los equipos practicaron de forma intensiva la manera en la que cuentan sus iniciativas. Además, estrecharon vínculos entre sí para encarar sus proyectos.

“Apostamos por una gran comunidad de innovadores locales que no distingue entre ganadores y no ganadores. La colaboración es parte del ADN de lo que proponemos y queremos impulsar mucho más este año”, coincidieron Candelaria y Florencia.

¡Ya podés inscribirte en el Programa 2022 Ciudades de Oportunidades! Más información en este link.

“Unamos nuestros sueños, energías y capacidades para transformar en oportunidades nuestros problemas del presente Si no es hoy, ¿cuándo? Si no eres tú, ¿quién? Si no es juntos, ¿cómo?”, propone la invitación de AYNI | Comunidades de Innovación Sistémica.

Foto principal: reunión en la sede de Bloomberg Philantropies.