CÓRDOBA, ARGENTINA
Cumbre Mundial de Economía Circular: un impulso por el desarrollo sostenible de las ciudades

En junio de 2022 se realizó la segunda edición del evento global que promueve el intercambio de experiencias innovadoras para potenciar modelos sostenibles de producción. Participaron ciudades de la comunidad de Ambiente de RIL.

Transformar el modelo productivo lineal, basado en la extracción, producción, consumo y desperdicio, en una alternativa eficiente y responsable con el uso de los recursos. Esta fue la idea central de la segunda edición de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que se desarrolló en la ciudad argentina de Córdoba los días 15 y 16 de junio de 2022. 

El evento fue organizado por la Municipalidad junto con el Ente BioCórdoba y tuvo una modalidad de participación mixta (virtual y presencial, gratuita). En este link podés conocer las actividades que se llevaron adelante, como la Feria Circular de emprendedores, el Ideatón Circular, el Espacio Educativo y el Simposio Eléctrico. 

La Comunidad de Ambiente de la Red de Innovación Local (RIL) estuvo presente en la Cumbre Mundial, que contó con la participación de más de 70 disertantes nacionales y extranjeros. Actores de distintos ámbitos compartieron experiencias innovadoras en temáticas como la movilidad sustentable, la neutralidad de carbono, el reciclaje y la lucha contra el cambio climático.

Uno de los primeros oradores principales del evento fue el economista Gunter Pauli, autor del libro “Economía Azul” (1994), que propone “hacer más con menos”, aprovechando al máximo cada eslabón de las cadenas productivas.

Con más de 20.000 personas inscriptas, las partes organizadoras se comprometieron a medir la huella de carbono de la Cumbre Mundial a través de un código QR de acceso público.  

La obra del economista Gunter Pauli.

RIL en la Cumbre

Sofía Noguer, líder del proyecto Ciudades Circulares y facilitadora de la Comunidad de Ambiente de RIL, destacó tres aspectos de la Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba: 1) el intercambio de experiencias y aprendizaje entre pares “con una agenda temática increíble”; 2) la calidad de los expositores y sus enseñanzas teóricas; y 3) la posibilidad de ver las soluciones puestas en la práctica en la Feria de Emprendedores.

“El espacio nos dio la posibilidad de seguir reforzando positivamente la importancia de la Economía Circular y también un mensaje esperanzador: hay mucho trabajo por delante, pero sí podemos cambiar las cosas. Se trata de ponerse en acción hacia lo que queremos”, dijo tras su participación en el evento. 

Por su parte, Milagros Balparda, coordinadora de Ciudades Colaborativas de RIL, distinguió el posicionamiento de los gobiernos locales argentinos –y de todo el mundo– frente la Economía Circular, el espacio de capacitación generado y la visibilidad que se le dio a empresas y emprendimientos que trabajan con productos sustentables.

“Es muy alentador ver que las ciudades dialogan e intercambian. De la mano de gente muy experta me llevo nuevos conceptos como  ‘Greenwashing’, ‘Servitización’, ‘Economía Azul’ y el gran desafío de pensar el ciclo de vida de los productos desde la etapa inicial con el ‘ECO-Diseño’”, reflexionó.

El evento tuvo una modalidad mixta, presencial y virtual. 

 La Comunidad de Ambiente

Más de 20 representantes de ciudades que integran la Comunidad de Ambiente de RIL estuvieron presentes en la Cumbre, en Córdoba. Una de ellas fue Luisina Casale, subsecretaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la ciudad de San Luis. 

“Destaco la diversidad en las experiencias de cada uno de los disertantes. Escuchamos a expositores de todo el mundo y eso permite tener una mirada más amplia sobre la toma de decisiones en materia ambiental. Es un espacio importante para los gobiernos locales, donde al escuchar otras experiencias se pueden obtener soluciones a las problemáticas que se tienen en la ciudad”, expresó la funcionaria.

En este hilo de Twitter podés ver el seguimiento que realizaron Sofía Noguer y Milagros Balparda (RIL) en Córdoba entre el 15 y el 16 de junio de 2022.

Para conocer historias de Economía Circular en distintas ciudades del mundo, te invitamos a que visites la categoría de Ambiente en +Comunidad y a que veas los casos destacados en RIL.