CategoríasServicios Públicos, Transformación DigitalPosted on

Chatico, el canal que vuelve cotidiana la participación en Bogotá

La capital colombiana encontró en Chatico una forma de volver cotidiano lo que siempre pareció lejano: participar en decisiones públicas, votar, proponer ideas y seguir de cerca cómo avanza cada política. Con IA, lenguaje natural y un canal tan simple como WhatsApp, Bogotá está mostrando que la tecnología puede ser una aliada poderosa para recuperar la confianza, abrir la conversación y poner la participación ciudadana en el centro de la gestión.
CategoríasGestión y GobernanzaPosted on

Alcaldes innovadores: más voces que inspiran a lo largo y ancho de América Latina

El podcast CIUDADES, producido por RIL y +COMUNIDAD, presenta una serie especial que tiene como protagonistas a líderes municipales de América Latina que forman parte de la iniciativa 30 Alcaldes Innovadores +i. En esta segunda entrega, gobernantes de ciudades de Uruguay, Chile, Panamá y Colombia comparten cómo enfrentan sus principales desafíos, impulsan la innovación y trabajan por mejorar la vida en sus comunidades.
CategoríasDesarrollo Urbano y Hábitat, Movilidad Urbana, Transformación DigitalPosted on

Sistema Integrado de Transporte Público: un antes y un después en Palmira

Palmira (Valle del Cauca, Colombia) enfrentaba congestión, inseguridad y un transporte público en retroceso. En 2024 puso en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público, con iniciativas como Palmibús y Palmibici para recuperar la movilidad colectiva y proyectar un modelo sostenible e inclusivo.
CategoríasAnálisis y opinión, Desarrollo Económico, Desarrollo HumanoPosted on

Medellín Music Lab: juventud y creatividad como motores de cambio y desarrollo local

El programa Medellín Music Lab, de la Alcaldía de Medellín, en Colombia, busca hacer más fácil el camino para los jóvenes talentos emergentes dentro de la industria musical local. Con esta visión se consolidó como una política pública innovadora que reconoce la música como una oportunidad para potenciar el talento en un marco de acompañamiento institucional.
CategoríasAnálisis y opinión, Desarrollo Humano, Gestión y Gobernanza, Seguridad CiudadanaPosted on

Municipios y seguridad ciudadana: aprendizajes desde la provincia de Córdoba

Más de 100 municipios y comunas de Córdoba (Argentina) crearon sus propias Guardias Locales de Prevención y Convivencia a partir de una reforma provincial que impulsa una nueva mirada sobre la seguridad ciudadana. Con asistencia técnica de la Red de Innovación Local (RIL), 25 ciudades ya implementaron el programa Ciudades por la Seguridad. En esta columna, exploramos los aprendizajes y el potencial de este enfoque colaborativo.
CategoríasAnálisis y opinión, Desarrollo Humano, Desarrollo Urbano y Hábitat, Movilidad UrbanaPosted on

Pensar las ciudades con perspectiva de género y con los cuidados en el centro

Desde Guadalajara, donde impulsa la transversalización de la perspectiva de género en la formación universitaria, Zaida Muxí vuelve a dialogar con +COMUNIDAD. A más de dos años de una primera entrevista en 2022, la arquitecta y urbanista comparte avances, desafíos y políticas que considera clave para repensar las ciudades desde una ética ecofeminista.
CategoríasDesarrollo Humano, Servicios Públicos, Transformación DigitalPosted on

Manizales convierte los datos en acción contra la violencia de género

El Centro de Monitoreo de Violencias Basadas en Género recopila y analiza información en tiempo real para identificar zonas críticas, mejorar la atención a las víctimas y fortalecer las estrategias de prevención. La iniciativa, impulsada por la Alcaldía de Manizales, Colombia, busca dar respuestas más efectivas y basadas en evidencia.
CategoríasDesarrollo Humano, EducaciónPosted on

MOVA Medellín: cuando la innovación empieza por los maestros

El Centro de Innovación del Maestro (MOVA) es un proyecto pionero en América Latina que combina la formación docente con herramientas tecnológicas y metodológicas de vanguardia. Su propósito es mejorar la educación en Medellín, a partir de un ecosistema que permita a los y las docentes experimentar nuevas formas de enseñar, aprender e innovar dentro de las aulas.