Etiqueta: Gestión Municipal
¿Cómo funcionan los gobiernos locales en Uruguay?
Uruguay celebró elecciones departamentales y municipales el 11 de mayo de 2025 por cuarta vez en su historia. Conversamos con tres especialistas para entender cómo se organiza y qué desafíos enfrenta este modelo de descentralización política, creado hace 15 años. ¿Sus coincidencias? Se trata de una una reforma innovadora, con avances innegables, pero también con asimetrías, tensiones y zonas grises que aún persisten. En este contexto, RIL desembarca en Uruguay con una misión clara: acompañar a los gobiernos locales en el fortalecimiento de sus capacidades.
Del plan al impacto: creando ciudades eficientes y centradas en la ciudadanía
Un plan de metas es una herramienta estratégica que impulsa la planificación basada en evidencia, fomenta la transparencia y habilita la participación ciudadana. Esta metodología permite a los gobiernos locales alinear equipos, gestionar recursos de manera eficiente y rendir cuentas sobre el impacto de sus políticas públicas, involucrando a la ciudadanía como actor clave en el desarrollo urbano.
Claves para fortalecer los equipos de trabajo en la gestión pública
La confianza, la comunicación y la cohesión son esenciales para el éxito de un equipo. A partir de las disfunciones señaladas por Patrick Lencioni, exploramos cómo los gobiernos locales pueden transformar sus equipos en grupos de alto rendimiento que impulsen el crecimiento y la efectividad en la gestión municipal.
Hacia equipos de alto rendimiento: el poder de la confianza y lo humano en la gestión municipal
La integración de habilidades blandas y vínculos más humanos en los equipos de gestión logran mejorar la eficiencia y la cohesión en la administración pública local. Muchas ciudades ya están trabajando en este sentido. En esta nota compartimos experiencias y reflexiones desde los territorios.