NUEVA ERA DIGITAL
Casos de uso de Inteligencia Artificial en tres municipios de América Latina

En esta nota te contamos cómo los gobiernos locales ya están aplicando el uso de la tecnología para automatizar tareas, hacer más eficientes y ágiles procedimientos internos y mejorar la interacción con la ciudadanía, entre otras funcionalidades.

inteligencia artificial

Inteligencia Artificial.

Después de las inundaciones, los derrumbes y las avalanchas que causaron la muerte de más de 300 personas en el año 2010, en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, el alcalde de entonces, Eduardo Paes, concluyó que debían hacer algo significativo.

Nació así el Centro de Operaciones de Rio de Janeiro. Considerado el más moderno de América Latina, fue creado con el propósito de mejorar la seguridad y dar respuesta ante incidentes. También para coordinar e integrar operaciones de varias agencias.

La iniciativa desarrolló una “arquitectura de la información” recopilando información existente del sector público y privado (base de datos, mapeo del tránsito, imágenes de redes sociales), que fuera relevante para la administración del riesgo y de las crisis.

Desde su inauguración e implementación, el Centro de Operaciones de Río de Janeiro ha administrado eventos como el Día Internacional de la Juventud. Los Juegos Mundiales Militares, Rock in Rio, Carnaval y la planificación para la Copa del Mundo. 

Inteligencia Artificial a disposición de los municipios

La Inteligencia Artificial (IA) está al alcance y disposición de cualquier persona. Su democratización ya es un hecho que impacta y transforma a los gobiernos locales que han apostado a sus sistemas, para abordar y resolver desafíos públicos cotidianos. 

Esta accesibilidad no se da “de la noche a la mañana”. Resulta ahora por una serie de condiciones, entre ellas una capacidad de cómputo asequible en términos económicos. El crecimiento de datos a disposición de los gobiernos y la sofisticación de modelos (algoritmos diseñados para interpretar y simular habilidades cognitivas humanas).

Este punto de inflexión permite que los municipios incorporen Inteligencia Artificial para automatizar tareas, hacer más eficientes y ágiles procedimientos internos y mejorar la interacción con la ciudadanía, entre muchas de sus funcionalidades.

Un futuro optimista para gobiernos locales

Mariano Stokle y Beto Ortega, Ejecutivos de Cuentas del equipo de Sector Público de Amazon Web Services reflexionan, en este webinario de la Red de Innovación Local (RIL), sobre los beneficios y desafíos de las ciudades que aplican Inteligencia Artificial.

“Hace más de diez años trabajamos con Machine Learning en el sector público y la visión hoy en día no podría ser más optimista respecto al protagonismo que va a tener la Inteligencia Artificial, en los próximos diez o quince años”, expresa Beto Ortega. 

Entre los impactos más transformativos que se prevé para el futuro de la IA, se destaca el “aumento de la eficacia”. Un reciente estudio de Deloitte estima que “la IA podría generar 41 mil millones de dólares en ahorro de costos en las gestiones públicas”. 

Inteligencia Artificial
“El aprendizaje automático se está generalizando en el sector público”, Amazon Web Services. Imagen: Unsplash.

Desafíos en gestiones municipales que aplican Inteligencia Artificial

El futuro es prometedor. Pero más allá de esa perspectiva, muchos gobiernos provinciales y municipales que ya utilizan tecnologías alrededor de la Inteligencia Artificial, también se enfrentan a diario con diferentes desafíos a sortear. 

Entre los desafíos más frecuentes en gestiones municipales se pueden destacar que, a medida que la demanda de servicios gubernamentales aumenta, los recursos y capacidad para entregarlos, no siguen el ritmo que este proceso amerita. 

Otro reto es la infraestructura envejecida para el almacenamiento y la administración de datos, de la mayoría de los municipios. Esto crea fricción para aprovechar la información para el análisis y el aprendizaje automático de ciertos procesos. 

Casos de uso para gobiernos municipales

El abanico de casos de uso de Inteligencia Artificial para gobiernos municipales es inabarcable. Cuenta de ello dan esta primera y segunda entrega de +COMUNIDAD, que muestra cómo diferentes ciudades han incorporado nuevas soluciones tecnológicas.

Dentro de los municipios hay muchas oportunidades para aplicar Inteligencia Artificial, en pos de mejorar sus dinámicas y procesos internos. Una es “extraer información de contenido no estructurado, como lo son las imágenes, archivos PDF, audio y otros”.

El beneficio de esta utilización, comenta Mariano Stokle, es que les permite a los municipios “identificar temas. Extraer entidades y comprender el sentimiento para poder tomar decisiones, para saber qué está pasando con el ciudadano”.

Inteligencia Artificial
“El abanico de casos de uso de IA para gobiernos municipales es inabarcable”, Amazon Web Services. Imagen: Unsplash.

Buenas prácticas en gobiernos de América Latina

Con el deseo de conocer la realidad social de su población. Como así también garantizar una buena calidad de vida y guiar de forma adecuada las decisiones de política pública, en Manta, Ecuador, se desarrolló e implementó un geoportal de información social. 

A partir del software UrbanPy, que permite obtener información georeferenciada y realizar cálculos sobre el nivel de acceso a recursos básicos como salud y educación, el municipio logró reunir información para fortalecer la construcción de sus indicadores socioeconómicos, como así también territoriales y de gestión integral entre otros.

La visualización territorial de los datos que brinda el geoportal de Manta, ha permitido conocer los sectores que deben ser priorizados en los proyectos que aplicará el municipio en un futuro, y que deberán ser incluidos en su planificación estratégica.

inteligencia artificial
City Lab Biobío trabajará en el diseño de ciudades inteligentes y sostenibles para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Concepción, en Chile. Imagen: Corporación Ciudades Chile.

Concepción es la segunda ciudad más grande de Chile. Con una población de más de 200 mil habitantes, allí se aplicará tecnología e inteligencia artificial para proyectar el impacto de las decisiones urbanas en algunos de los barrios más tradicionales.

Hasta hoy día el país no cuenta con una herramienta que integre todas las dimensiones que afectan al problema del déficit habitacional y la planificación urbana. Menos una que permita gestionar la gran cantidad de datos en el contexto de las ciudades contemporáneas. 

Por eso City Lab Biobío, un proyecto de City Science del MIT Media Lab, trabajará en el diseño de ciudades inteligentes y sostenibles. Con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Gran Concepción, a partir de tecnologías de recopilación y análisis. 

La Inteligencia Artificial está al alcance y disposición de cualquier gobierno local de América Latina. Cuenta de ello son estos proyectos que ocurrieron, están ocurriendo, y también, porqué no, de estos proyectos que se está soñando que vayan a ocurrir.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Unsplash.