NUEVA ERA DIGITAL
Inteligencia artificial: 10 casos de aplicación en la gestión de las ciudades (Parte #2)

Compartimos la segunda entrega de esta muestra de 10 ciudades que incorporan nuevas soluciones digitales para abordar sus desafíos. Te contamos a continuación experiencias locales en Argentina, Brasil, Chile, Reino Unido y Suecia. Las soluciones incluyen respuestas a la movilidad, la gestión térmica, el desarrollo urbano y la salud pública.

Inteligencia Artificial en Ciudades.

Desde pequeñas acciones hasta grandes intervenciones, la inteligencia artificial (IA) gana protagonismo en la gestión de las ciudades. En la primera parte de esta entrega, te compartimos cinco casos que demuestran cómo está transformando la realidad en distintas áreas municipales. 

1. Cambridge, Reino Unido

La ciudad inglesa comenzó a introducir sensores inteligentes para lograr cruces peatonales más seguros. La tecnología, basada en cámaras, identifica diferentes tipos de usuarios para que pueda aprender a predecir cuándo las personas querrán cruzar la calle. Las señales con IA se ajustan automáticamente en función del flujo de tránsito y la cantidad de personas que desean cruzar en un lugar.

Gracias a la detección y predicción del comportamiento, los sensores podrían utilizarse en el futuro para cambiar las demandas de cruces a lo largo de la calle. Así, buscan administrar de manera más flexible los tiempos de las señales verdes para peatones en los momentos de mayor requerimiento, brindándole especial atención a grupos numerosos y personas vulnerables. 

El mecanismo inteligente también puede detectar ciclistas. Su información es cruzada con otros equipos de transporte para ayudar a informar la toma de decisiones futuras y proporcionar análisis más profundos del impacto de los cambios en las señales tradicionales. 

Sensores en Cambridge. Foto: Traffic Technology Today. 

2. Viana, Brasil

Esta ciudad, ubicada en las cercanías de Vitória (Espírito Santo), está utilizando la inteligencia artificial para aprobar permisos y licencias ambientales. También incluye el análisis de proyectos arquitectónicos y la regularización de edificios en el municipio. 

Bautizado como “Desenvolve Legal”, el sistema busca reducir los procesos de aprobación de 8 meses a menos de 45 días. En algunos casos, incluso, podría ser en 10 días siempre y cuando sean de menor impacto ambiental. El mecanismo digital es de libre acceso para propietarios que están construyendo en la ciudad, así como para arquitectos e ingenieros responsables de los desarrollos. 

Viana se está convirtiendo en un polo logístico de gran importancia en su región. Por eso, sus autoridades aseguran que el nuevo sistema con IA garantizará un ambiente de negocios más seguro, transparente y ágil. 

La Municipalidad de Viana espera digitalizar y agilizar cada vez más procesos, y reducir el uso de papel. 

3.  San Isidro, Argentina

En abril de 2023, este municipio ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires, incorporó a su sistema de salud la inteligencia artificial. En específico, lo hizo en el área de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Central con el propósito de lograr mayor precisión y rapidez en la detección de enfermedades. 

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias locales, el sistema reduce en un 70% el error en diagnóstico y permite ahorrar un 30% de tiempo en el análisis de casos más urgentes. Con la tecnología, los profesionales médicos apuntan a decidir mejores tratamientos con mayor celeridad. El gobierno local destaca que es el primero en la provincia de Buenos Aires en incorporar algo similar en la salud pública.

Diagnóstico por imágenes con Inteligencia Artificial.
Detección por imágenes con IA en San Isidro, Buenos Aires, Argentina. 

4. Växjö y Eslöv, Suecia

Estos dos municipios suecos ya están utilizando inteligencia artificial para mejorar su control térmico. El sistema permite coordinar los procesos de calefacción y refrigeración de los edificios de manera más eficiente. A diferencia de los mecanismos de control tradicionales, esta solución es de autoaprendizaje y proactiva. 

Con base en los datos de medición disponibles, la herramienta aprende de sí misma y ofrece mejoras. Esto quiere decir que podrá adaptarse a las necesidades de cada instalación, como en las escuelas. No sólo se optimiza el uso de energía, sino que se brinda a las personas un ambiente interior más cómodo y uniforme para evitar cambios bruscos de temperatura. 

Imagen ilustrativa: Tech Advisor. 

5. Concepción, Chile

A pesar de ser la segunda ciudad más grande de Chile, sólo el 23% de la población de Concepción reside en áreas consideradas de alto bienestar. En el otro extremo, el 18% habita en zonas desfavorecidas. Frente a estos diagnósticos, surgió la inquietud de integrar todas las dimensiones que afectan a la planificación urbana y el déficit habitacional en un solo lugar. Y la respuesta llegó de la mano de la inteligencia artificial. 

El proyecto City Lab Biobío, desarrollado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población local con soluciones inteligentes y sostenibles. Utilizando las nuevas tecnologías, recopila y analiza datos urbanos, logrando comprender mejor cómo funciona la ciudad y cómo puede ser mejorada. 

El trabajo abarca tres barrios específicos (Pedro del Río Zañartu, Aurora y Pedro de Valdivia), en donde ya existen estudios en desarrollo para abordar los problemas de vivienda, transporte y espacios públicos. El Lab con IA también busca fomentar la colaboración entre la academia, el sector privado y la sociedad civil para impulsar el desarrollo económico y social de la región. 

Inteligencia Artificial en Concepción, Chile.
City Lab Biobío en Concepción, Chile. 

Las experiencias compartidas en la primera parte, Tel Aviv (Israel), Vicente López (Argentina), New Rochelle (Estados Unidos), Helsingborg (Suecia) y Ámsterdam (Países Bajos), incluyeron análisis predictivos, prevención de accidentes viales, proyección de construcciones urbanas, gestión de residuos y accesibilidad en las calles. Las soluciones en esta segunda entrega abarcan respuestas a la movilidad, la gestión térmica, el desarrollo urbano y la salud pública. El horizonte de la inteligencia artificial en las ciudades es cada vez más extenso. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Foto principal:  metamorworks | Crédito: Getty Images/iStockphoto.
Redacción +COMUNIDAD.