LA NOCHE DE INTENDENTES
Jesús María, una ciudad con altos estándares de eficiencia

El municipio cordobés es el primero en contar con una certificación que acredita que va en el camino correcto hacia la digitalización, la profesionalización y la transparencia, entre otras dimensiones que buscan poner a la ciudadanía en el centro. De la mano de sus protagonistas, en esta nota te contamos detalles y apreciaciones detrás de la experiencia.

Con más de 35.000 habitantes, la ciudad de Jesús María (Córdoba, Argentina) puede decir, con rigor científico, que posee elevados estándares de eficiencia. En diálogo con +Comunidad, el equipo profesional detrás de las transformaciones destacó fortalezas y oportunidades de mejora detectadas durante su reciente certificación RIL. Y valoró especialmente la importancia de la transparencia y el gobierno abierto en las administraciones locales. 

“Encaramos el profundo cambio de pasar de una gestión municipal 100% analógica a una digital. Salimos muy fortalecidos en la utilización de herramientas para recopilar datos, procesar información y nutrir a nuestros equipos de trabajo”, resaltó Betiana Fernández, asesora letrada de la Municipalidad. 

Como virtud, la funcionaria destacó un “fuerte liderazgo, de efecto contagiador, que tiene en su ADN el concepto de eficiencia”. Entre las oportunidades de mejora, en tanto, mencionó la necesidad de reforzar la capacitación del capital humano. “De manera que puedan internalizar las metodologías propuestas y trascender la actual gestión de gobierno”, puntualizó. Además, reconoció la importancia de seguir trabajando en la digitalización de procesos y en la ampliación de los canales de transparencia para rendir cuentas. 

“Este proceso nos obligó a ir y volver sobre nuestros propios pasos para dejar una evidencia concreta del trabajo que ya habíamos realizado y del que tenemos pendiente. Todo esto con una conciencia clara de reconocer el valor de respaldar con datos nuestros actos de gobierno”, reflexionó Betiana Fernández. 

Con el foco en la autogestión ciudadana

La nueva validación de la Red de Innovación Local (RIL) destaca fortalezas y detecta oportunidades de mejora en seis áreas: 1. Profesionalización2. Capital Humano3. Atención Ciudadana; 4. Transformación Digital; 5. Gobierno Abierto y Acceso a la Información; y 6. Finanzas Municipales. Según sus porcentajes de avance, las ciudades obtienen insignias de plata, oro o platino. 

Dentro de la cuarta dimensión evaluada en Jesús María, la Atención Ciudadana, algunos de los elementos destacados en la certificación son el sistema multicanal para atender demandas y el sistema digital de autogestión de solicitudes. 

“El gran desafío fue cambiar el paradigma en la relación Estado-vecino y centrarlo 100% en la visión del ciudadano. La mayor problemática que tuvimos que afrontar fue el exceso de burocracia para realizar todo tipo de gestión, además de la falta de comunicación que afectaba la inmediatez de las respuestas” repasó Federico Zárate, secretario de Gobierno y Coordinación.

Ante ese escenario, las tareas estuvieron enfocadas en revisar procesos internos para reconstruir la confianza entre el sector público y la sociedad. Incorporaron sistemas de reportes con turneros digitales, gestión documental electrónica y habilitaciones comerciales 100% online, entre otras mejoras. 

“Fuimos a la visión de la autogestión, desarrollando normativas para que el vecino fuera responsable de lo que declarara y el municipio fuera un organismo de contralor”, apuntó el jefe de Gabinete jesusmariense. Además de generar canales virtuales disponibles a toda hora, decidieron mantener sistemas de atención presencial, “pero aplicándole la mejor eficiencia para dar respuestas”. 

A lo largo de las transformaciones –añadió– identificaron falencias que les hicieron ver que el camino “nunca se termina y es de mejora continua”. Entre los puntos que siguen trabajando –enuncia la certificación RIL– se encuentran la estandarización de nuevos procesos y la medición de los tiempos promedio de demora en la atención presencial, entre otros aspectos. 

Un informe anual de gestión estratégica

“Poner en imágenes e información la planificación y los proyectos diseñados desde el inicio de gestión”. Con estas palabras, la secretaria de Educación y Desarrollo Humano de Jesús María, Marianela Piazzano, define el valor del Informe anual de gestión estratégica, que fue distinguido por la certificación dentro del área de Profesionalización (obtuvo el segundo puntaje más alto). 

Para la funcionaria, este instrumento no sólo es útil para mostrar el trabajo de los distintos equipos municipales, sino también que les permite contar con “elementos y líneas de base y control para poder ir planificando nuevas acciones, teniendo en cuenta políticas que posteriormente se puedan repetir”. 

“Cualquier gestión que logre ordenar el trabajo en sus diferentes áreas puede tener en este informe de gestión una herramienta sumamente valiosa. Por un lado, para los vecinos, para que conozcan mejor su ciudad. Por otro lado, para una mejor profesionalización de los empleados”, respondió Piazzano al ser consultada por la replicabilidad del informe en otras administraciones. 

El Gobierno abierto en Jesús María

Tras meses de trabajo y capacitaciones con el Gobierno nacional, a mediados de 2022 la Municipalidad de Jesús María estrenó un Portal de datos abiertos. “La fortaleza es la creación del área de Innovación y Modernización, que viene a encauzar toda la transformación digital que llevamos”, razonó su director, Félix Naum. 

“De cara al futuro, como Gobierno abierto buscamos ampliar la cantidad de información que podemos brindarle al ciudadano, así puedan utilizar el Portal para meterse de lleno en nuestro trabajo y así ayudar con la participación ciudadana”, concluyó el referente. Por caso, Jesús María implementa desde 2021 un programa que incluye la elaboración de presupuestos participativos

El portal permite buscar información sobre las cuentas del Estado municipal, remuneraciones y cuenta con un digesto que permite encontrar todas las normativas aprobadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo local. 


“Que nuestra ciudad sea más eficiente y mucho más transparente”, coinciden los/as funcionarios/as de la “Capital Nacional de la Doma y el Folklore”. En esta nota podés leer las apreciaciones del intendente Luis Picat y conocer más sobre la última certificación RIL