TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Madrid busca ser la capital del videojuego

Madrid in Game es una acción que pone el foco en las empresas y en la sociedad con el propósito de ser motor de cambio sociocultural y económico a través de la gamificación.

Madrid se propuso ser la capital del videojuego, a partir de ahí nació Madrid in Game. Una iniciativa que busca potenciar las capacidades creadoras, emprendedoras y competitivas de profesionales, de una industria incipiente como es la del videogame.

El proyecto se impulsa y desarrolla a través de un Campus con diferentes acciones centradas en el desarrollo, las experiencias y los deportes electrónicos. También en la formación y el equipamiento para empresas, que abarcan todos los sectores de la industria del gaming en Madrid.

Ángel Niño, Concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, espacio que creó e implementó el programa, cuenta a +COMUNIDAD, los principales desafíos y obstáculos que tuvieron para posicionar el gaming en la ciudad. 

Desafíos, obstáculos e implementación de Madrid in Game

━ ⁠¿Cuál fue el principal desafío a resolver con Madrid in Game?

━ Hemos detectado que el gaming es una industria que crece anualmente en dos dígitos a nivel mundial, pero que España aún no está posicionada como líder. Por eso, el principal desafío a resolver, es que las empresas decidan que Madrid tenga un ecosistema de gaming consolidado. Con nuestro programa lo que hacemos es ofrecer, sobre todo al ámbito de las startups, una localización y unos programas de emprendimiento que les ayudan a crecer de manera muy rápida. Ofreciéndoles instalaciones de última generación para que startups o empresas que no pueden acceder a tener un estudio de grabación, lo puedan tener de manera gratuita.

━ ⁠¿Cómo fue posible su implementación? ¿Qué actores participaron de la iniciativa? 

La implementación fue posible gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid. También  gracias al ecosistema del gaming que existe aquí. Todo tipo de agentes, empresas, jugadores e instituciones que tuvieron una participación activa. El programa está financiado por fondos europeos, que están destinados a cubrir un sector que, hasta la implementación del programa, no había sido tenido en cuenta por las administraciones. 

¿Querés información técnica de este caso? ¡Encontrala acá!

━ ¿Qué resultados tuvieron hasta ahora con esta solución?

━  Hemos difundido nuestro Campus del Videojuego en diferentes partes del planeta. Ya estamos posicionando a Madrid como una ciudad comprometida con el gaming. Además tenemos 50 startups que están incubando sus productos dentro de nuestras instalaciones. Por eso buscamos que en los próximos tres años, el número de startups llegue a 200 incubadas, sólo en el ámbito del gaming. 

Si querés saber cómo replicar esta iniciativa en tú ciudad, te invitamos a escuchar este podcast, Ángel Niño te cuenta cómo hacerlo. 

Imagen principal: Madrid in Game.