Una plataforma que une a innovadores locales con fondos de impacto para transformar realidades

Se trata del Marketplace de Soluciones Locales, un espacio virtual que ya cuenta con decenas de proyectos. Su objetivo es conectar iniciativas innovadoras con recursos para resolver de forma colaborativa los desafíos públicos más urgentes de las ciudades, poniendo en el centro a las personas.

¿Cómo lograr que decenas de proyectos tan innovadores como prometedores se hagan realidad en los territorios que buscan transformar? El Marketplace de Soluciones Locales es una plataforma que acerca a emprendedores sociales, funcionarios/as locales e inversores de impacto, y permite, en un mismo espacio, conseguir fuentes de financiamiento y otros recursos que permitan que las propuestas se concreten.

La propuesta fue lanzada en marzo por el equipo AYNI – Comunidades de Innovadores Locales, formado por la Red de Innovación Local (RIL)AshokaVía Educación y CoLab. Ya hay 25 proyectos publicados, provenientes de 11 países de Latinoamérica y África, que abordan ejes de ambiente, desarrollo económico, urbanismo, educación, empleo, gobernanza, salud y emprendedurismo.

El objetivo principal del Marketplace de Soluciones Locales es visibilizar, agilizar, escalar y volver realidad los proyectos diseñados para transformar las ciudades.

Las propuestas se visualizan de esta manera en la plataforma.

El camino hacia el impacto

¿De dónde surgen los proyectos de la plataforma? Son iniciativas que se caracterizan por representar múltiples “i”: innovación, integración, inclusión, inteligencia colectiva, implementación, incidencia e imaginación. Todo para lograr un mayor impacto.

Innovadoras para su contexto, las soluciones son inclusivas porque colocan a los beneficiarios finales en el centro de la solución y los hacen participar de su ideación. Son integradoras porque el equipo que las diseñó cuenta con diversidad de actores y poseen inteligencia colectiva ya que abarcan procesos interactivos de construcción y validación mancomunada, diseñando desde una perspectiva de cambio sistémico.

Los proyectos, a su vez, están orientados hacia la implementación gracias a esquemas claros de acciones, presupuestos y plazos. La incidencia se explica por su capacidad de transformación y potencial de replicabilidad, mientras que el impacto se encuentra determinado por los resultados esperados entre una población determinada y medidos con indicadores de éxito.

Un espacio de oportunidades

El Marketplace de Soluciones Locales ya analiza nuevas solicitudes de incorporación. Los proyectos ganadores del Concurso de Innovadores Locales 2021 fueron incluidos en él y lo mismo ocurrirá este año con el programa Ciudades de Oportunidades, una iniciativa que transforma la manera de diseñar iniciativas de alto impacto y políticas públicas en cientos de ciudades alrededor del mundo.