TALLER REGIONAL
Tecnología para fortalecer la democracia en América Latina

Las innovaciones digitales ofrecen cada vez más alternativas políticas que pueden ser aprovechadas por la ciudadanía y por los gestores públicos en las ciudades. En Quito (Ecuador), un espacio organizado por el Instituto Republicano Internacional (IRI) se encargó de debatir sobre sus usos en las democracias latinoamericanas.

Tecnología y democracia.

tecnología


Por Agustina Randazzo,
coordinadora de Herramientas en RIL

tecnología

La tecnología nos ofrece hoy una gran oportunidad para fortalecer nuestras democracias. Ante la desconfianza de los ciudadanos, la burocracia, la falta de cercanía y de transparencia, sus innovaciones aparecen como un medio para un fin mayor: lograr un mejor gobierno, donde la brecha entre la ciudadanía y sus gobernantes sea cada vez menor

De esto se trató el “Taller Regional de Tecnología y Democracia en América Latina: promover la gobernabilidad democrática a través de la tecnología”, desarrollado en junio de 2023 en la capital ecuatoriana. La Red de Innovación Local (RIL) dijo presente junto con representantes de otras organizaciones civiles, de ciudades latinoamericanas y especialistas en la materia 

Ahora veamos: ¿qué es lo que ya ofrece la tecnología a los gobiernos? 

Tecnología para reducir la fragmentación del Estado

¿Te preguntaste alguna vez cuántos perfiles digitales tenés? Y como gestor de un gobierno, ¿cuántas veces le pedís a las personas información? “Toda nuestra identidad digital está completamente fragmentada. ¿Cuántos perfiles tienen activos en internet? Yo ya perdí la cuenta. Solo con el Estado yo tengo más de 30 perfiles digitales distintos” explicó Lucas Jolias, de OS City. 

La tecnología es hoy una gran oportunidad para reducir esta fragmentación. La digitalización de grandes áreas de intervención, la aplicación de blockchain y otras opciones son necesarias para lograr una transformación digital con base en la simplificación. Y esto no solo hace más fácil la relación del ciudadano con el Estado, sino también el trabajo de quienes están representando a cada gobierno local. 

Desarrollo del taller en Quito, Ecuador. Junio de 2023. 

Tecnología para la participación ciudadana 

“Hay temas que para asegurar inclusión y buenas respuestas es clave abrir: hábitat, grandes obras que cambian la ciudad, género, es decir, problemas complejos”, mencionó Juan Manuel Pérez Cuellar, de Fundación Merced Couhilla

Distintas plataformas se ofrecen para la participación ciudadana, permitiendo agilidad para conocer mejor a la ciudadanía. Pero lo relevante, como mencionamos, es el proceso detrás. “Lo importante es el tejido social que se fortalece a partir de la participación”, remarcó Agustín Frizzera, de Democracia en Red.

Los desafíos aquí para los gobiernos son conocidos: entender qué queremos lograr para luego elegir la tecnología que se aplicará. No repetir exclusiones e ir a buscar poblaciones más alejadas del proceso tecnológico. Entender la riqueza del proceso: no es la plataforma la que hará que la participación sea buena; debe haber voluntad y ganas de realmente co-construir con la ciudadanía. Y, por supuesto, comprometerse con el fin de mejorar la democracia: si las promesas no se cumplen, aumenta la desconfianza y cae la participación. 

“Lo más provechoso de trabajar con la sociedad civil es que podemos entender dónde mejorar y que los alcaldes tomen temas. La sociedad civil trae capacidades, trae más legitimidad, empodera”, cerró Irma Gonzalez, del municipio de Monterrey, México. 

Imagen ilustrativa. iStock Images. 

Tecnología para el uso de datos y gobierno abierto

No puede haber gobierno abierto sin una buena cultura de uso de datos. Desde RIL tuvimos la oportunidad de contar experiencias exitosas de uso de nuestros Tableros de Gestión de Datos. Una vez que logran digitalizar la información en un espacio compartido, los gobiernos locales pueden gestionar mejor al identificar superposiciones, analizar qué ocurre con sus prestaciones e intervenciones en territorio, identificar problemáticas detrás y resolver problemas reales, logrando mayor impacto.

El uso de tecnología para digitalizar información mejora también la relación con los vecinos. Por ejemplo: si yo atiendo más rápido, ofrezco mejores soluciones y además no les pido una y otra vez la misma información, evito una “revictimización” y mejoró la relación. Ya no va a ser un incordio acercarme a una oficina municipal. 

Logrado esto, es posible hablar de acortar la brecha ciudadanía-gobierno a partir del gobierno abierto. Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas es fundamental para fortalecer los procesos democráticos. Pero, además, el gobierno abierto promueve la co-creación y la generación de ideas para resolver desafíos públicos complejos que toda la sociedad debe tomar a su cargo. 

Presentación del Tablero de gestión de datos de RIL, a cargo de Agustina Randazzo.

Transformación digital en gobiernos locales

¿Por qué se debería fomentar la transformación digital en la gestión de las ciudades? Dejamos tres respuestas: 

  • Digitalizar para bajar la fragmentación del Estado, mejorar la gobernanza de datos y, así, gestionar de manera ágil, integral y eficiente. 
  • Digitalizar para simplificar: no tiene sentido digitalizar burocracia. El pase a sistemas es una gran oportunidad para la reingeniería de procesos y la reducción de pasos innecesarios, lo que hará más fácil el trabajo diario de los trabajadores municipales y los trámites que la ciudadanía realice. 
  • Digitalizar para achicar la brecha gobierno-ciudadanía. Rendir mejores cuentas y aumentar la participación ciudadana y la interacción es fundamental para fortalecer la democracia. Con la tecnología podemos abrir la caja negra que muchas veces significa el Estado para la ciudadanía. 
Tablero de gestión social en RIL.

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal ilustrativa: Crédito: AFP via Getty Images
Redacción +COMUNIDAD