Torotoro, Bolivia: de la “Tierra de dinosaurios” a la tecnología Blockchain

Situada en los valles de Charcas, esta localidad desarrolló un proyecto que logra combinar los saberes ancestrales con tecnología de innovación, buscando mejorar sus capacidades productivas, aumentar el turismo y reducir la emigración.

Parque Nacional Torotoro, Charcas, Bolivia.

Los suelos de Torotoro, enclavado entre los altos valles de Potosí, son testigos directos de una era Cretácica repleta de vida. Con huellas que datan 80 millones de años, este municipio de Charcas es apodado “Tierra de dinosaurios”. “Caminnos Ancestrales” es el proyecto ganador del Concurso de Innovadores Locales 2021, que busca presentar al mundo su riqueza natural y menguar el éxodo de las comunidades que la habitan. El equipo está conformado por guardaparques del Parque Nacional Torotoro (PNT) y el emprendimiento social Caminnos, quienes idearon una solución digital que ya está en marcha.

“Nuestro desafío es promover el desarrollo económico, turístico y productivo del municipio de Torotoro mediante el apoyo público y privado de aliados estratégicos que trabajen bajo los mismos lineamientos de turismo sostenible. Esto para generar más emprendimientos y empleos en la comunidad que se traduzcan en ingresos económicos para las familias”, explicó la guardaparque Beatriz Quispe, una de las promotoras de la iniciativa.

Turismo sostenible

“Caminnos Ancestrales” procura introducir el arte rural de las comunidades en plataformas digitales como una oportunidad para promover el atractivo turístico. ¿El objetivo? Desarrollar nuevos modelos económicos sostenibles que permitan preservar las tradiciones locales –en armonía con la naturaleza– y evitar la migración de los pobladores hacia los grandes centros urbanos.

En Torotoro ya estrenaron la primera experiencia virtual para vivir los caminos ancestrales de la “Tierra de dinosaurios” desde cualquier parte del mundo. Allí se llevó adelante un proceso de cocreación de arte digital, que generó piezas en modelado 3D y Pixelar. Fueron tokenizadas y expuestas en tres galerías de Criptoarte. Los guardaparques generaron contenido para el recorrido turístico virtual, que permite al visitante sumergirse en los paisajes, la riqueza natural y conocer las huellas de dinosaurios que ocuparon el territorio hace millones de años. Todo en tiempo real.

El proceso es realizado con la menor cantidad de intermediarios posible para que los beneficios lleguen de forma directa a las comunidades. En otras palabras, la intención es que sus miembros sean verdaderos protagonistas en la rentabilidad y no empleados de inversionistas foráneos.

Redes de cambio

“La brecha que había entre el emprendedor social y el gobierno se cerró. A través de los encuentros de redes de cambio generamos un lazo muy potente. Se generaron sinergias y la dialéctica organización civil vs. municipio se rompió; entramos como equipo. No sabíamos si iba a funcionar, pero se volvió una fortaleza”, examinó Alejandro Trujillo, director ejecutivo de Caminnos, al valorar la iniciativa impulsada por el colectivo Ayni – Comunidades de Innovación Sistémica, una alianza creada entre organizaciones latinoamericanas con un fuerte compromiso por la innovación y la transformación de las ciudades (*).

“Con este proyecto se quiere trabajar en experiencias virtuales para conectar a las comunidades rurales con el mundo, y dar a conocer nuestra cultura, historia, artes, naturaleza y los paisajes únicos a través de la plataforma Esariri. También se tiene un convenio suscrito para brindar capacitaciones a las comunidades y llevar el arte a otro nivel gracias a la tecnología Blockchain. Se crearán expresiones artísticas del tipo NFT (Tokens no fungibles)”, profundizó Tomás Calahuma, turismólogo y también guardaparque en el PNT.

Beatriz Quispe y Tomás Calahuma, guardaparques de Torotoro.

La apuesta por el desarrollo sostenible y el turismo comunitario en Torotoro, en donde habitan 26 comunidades, ya es una realidad. El equipo ganador de la “Tierra de dinosaurios” viajó a Nueva York entre el 25 y el 29 de abril de 2022 para expandir sus horizontes y se encuentra en el Marketplace de Soluciones Locales en busca de financiamiento.

(*) El Concurso de Innovadores Locales fue organizado por RIL, Ashoka, CoLab y Vía Educación, y cuenta con el apoyo de Pes Latam e IBM.