AYNI 2022
Tres proyectos innovadores, destacados por su poder de transformación para diferentes ciudades del mundo 

Durante seis meses, 120 líderes sociales y municipales de 23 países trabajaron codo a codo para presentar sus proyectos finales. Conocé los tres equipos ganadores, que idearon iniciativas de impacto para Junín (Argentina), Lusaka (Zambia) y Ate (Perú), con el objetivo de mejorar las condiciones de vida en sus comunuidades.

Innovadores

El Programa de Innovadores Locales 2022 llegó a su fin, pero la transformación en las ciudades involucradas recién empieza. Tras iniciar el proceso en abril de 2022, presentaron iniciativas 61 equipos procedentes de una decena de países latinoamericanos y africanos. Ahora es el turno de poner en acción el poder transformador de las uniones locales entre líderes sociales y municipales. 

A lo largo del programa, llamado este año “Ciudades de Oportunidades”, se conformaron cientos de equipos de diseño. Se generaron múltiples redes para entender y cambiar de forma colectiva las realidades, y se exploraron de forma intensiva los territorios. Así, se idearon y prototiparon soluciones con la participación de las poblaciones involucradas. 

Finalmente, en diciembre de 2022 los equipos presentaron videos pitch para contar sus iniciativas. De todo el proceso, en el que participaron cerca de 1.000 personas, resultaron ganadores tres equipos:

Primer puesto: Junín, Argentina

“Trabajo para personas con discapacidad. Yo quiero, yo puedo”:

Segundo puesto: Lusaka, Zambia

“Laboratorio de Innovación del Barrio. ¡Nuestros desechos, nuestro abono!”:

Tercer puesto: Ate, Perú

“Ollas productivas”

También fue destacado por el equipo de la Red de Innovación Local (RIL) el proyecto “Luz en la Noche: reactivación económica e inclusión social de la población recicladora” (Bogotá, Colombia):

“Muchas gracias a todo el equipo de Ashoka – AYNI, por su amabilidad, cariño, paciencia, consejos, aportes y don de gente. Estos 6 meses han sido excelentes para nosotros y a mí me han marcado para aprender a sentir a las madres y sus esperanzas y expectativas. Felicitaciones a los 60 equipos, cada iniciativa es una joya que suma a nuestros países. ¡Agradecidos desde lo profundo del alma! ¡Vamos adelante por las mujeres de Ate -Perú y de todo el continente!”

María Alejandra Llosa, líder social en Ate, Perú.

Concluido el programa, los proyectos son visibilizados en el Marketplace de Soluciones Locales, un espacio para conectar a los innovadores con fondos de impacto y resolver colaborativamente los desafíos públicos más urgentes en las ciudades.

innovadores