TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Una Red de Líderes de Transformación Digital logra que Maipú sea referente chileno en innovación

Con una cultura de aprendizaje y capacitación, esta red de personas resuelve problemas pensando en equipo. En esta nota sus referentes nos cuentan cómo lo lograron y qué pasos tuvieron que dar para llegar a esta transformación.

Maipú, ubicada en la región Metropolitana de Santiago, con más de 500 mil habitantes es la segunda localidad más poblada de Chile, luego de Puente Alto, con más de 600 mil. En los últimos tres años, gracias a la creación de la Red de Líderes de Transformación Digital, esta ciudad se volvió una referente en tecnología e innovación en todo el país. 

El Municipio de Maipú tiene 18 direcciones, que van desde Tránsito y Transporte Público a Asesoría Jurídica, y 111 servicios públicos transversales a cada una de estas áreas. El puntapié de la actual gestión para impulsar una transformación por dentro y fuera del municipio, fue encontrarse con una ciudad con muchas necesidades y pocos recursos. 

Natalie Gonzalez, Líder del Centro de Gobierno de la Municipalidad de Maipú, y Teresa Olave, Encargada de Canales cuentan cómo se creó la red que dio un giro a la comuna. También cómo impulsaron una comunidad de profesionales motivados por la transformación digital, para construir una mejor comuna con menos recursos. 

Mejorar la ciudad, un desafío conjunto

“Pensamos cómo consolidar una mejor comuna con menos recursos y nuestra respuesta al unísono fue con mejor gestión pública”, explica Natalie Gonzales. “Una gestión que tenga mucho método, eficiencia, innovación, transparencia y constancia en sus procesos”, agrega quien define los objetivos de gestión.

“En el fondo fue pensar cómo hacemos que esta gran institución, que tiene 4 mil funcionarios, pueda mejorar la vida de miles de vecinos a través de su gestión”. Después de muchas conversaciones la funcionaria cuenta que fue clave pensar en la tecnología como una aliada para aumentar la productividad. 

“Decidimos trabajar con esta herramienta no sólo para generar más productividad, sino también para establecer procesos más eficientes respecto a recursos y tiempos”. “Además para mejorar la experiencia de los vecinos y vecinas con la municipalidad, que fue algo que notamos al comienzo de la gestión, la falta de motivación”, dice Gonzales. 

red de líderes de transformación digital

Un primer paso: conseguir grandes aliados

Para motivar y capacitar a todas las áreas de gobierno fue importante establecer alianzas, una de las primeras fue con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Implementamos la metodología centro de gobierno y entendimos la importancia de priorizar una rutina de trabajo, con todas las direcciones”, comenta Natalie Gonzales. 

Además la Municipalidad de Maipú postuló al City Data Alliance de Bloomberg Philanthropies, que les permitió recolectar, ordenar y estructurar datos de gestión. De esa manera se pudieron generar estrategias de uso de datos, para que las personas de la localidad puedan usarlos a través de diferentes servicios públicos en su sitio web. 


Otro aliado en esta fase inicial de transformación digital, fue el Laboratorio de Gobierno de Chile, que les enseñó a crear soluciones a partir de problemáticas cotidianas. En la actualidad, para mantener este vínculo con el uso de datos, el municipio trabaja con la Red de Innovación Local (RIL), para lograr la certificación de What Work Cities.

Red de Líderes de Transformación Digital

Sin embargo, quienes estaban detrás de estas iniciativas se dieron cuenta que lo más importante era generar cambios culturales internos y permanentes en toda la gestión. Teresa Olave, Encargada de Canales de la Municipalidad de Maipú, explica que a partir de entender esto nace la  Red  de Líderes de Transformación Digital en la localidad. 

“Lo primero que tuvimos que hacer fue transmitir que no se trataba sólo de tecnología, sino de mejorar procesos, por eso decidimos reunirnos una vez al mes”, agrega Olave. “La dinámica de la red es la siguiente: cada dirección expone un problema y un desafío a resolver de forma colaborativa, en donde todos aportamos nuestra perspectiva”.

La Red de Transformación Digital impulsó este espacio de conversación, en donde además se comparten buenas prácticas y propuestas para trabajar en conjunto. “Esto generó un vínculo entre las direcciones, porque al principio era muy difícil llegar a cada una, y hoy ya somos también una red de contacto entre las áreas”, dice Teresa Olave.

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Primera reunión de la Red de Transformación Digital. Imagen: Municipalidad de Maipú.

Impactos del trabajo en red

Los principales logros de la Red de Líderes de Transformación Digital son, hasta el momento, la inversión en 540 equipos de computación para el trabajo en las áreas. También el desarrollo de un proyecto que centraliza toda la gestión de trámites y servicios para que cualquier funcionario pueda responder ante las necesidades. 

Teresa Olave comparte que también se han convertido en agentes de innovación, ya que tratan propuestas para incentivar la cultura de datos para la toma de decisiones. En esa línea se han destacado por sus capacitaciones: en 2022 tres funcionarios se certificaron en diplomados que entrega el gobierno, en 2023 fueron 15 y este año cuando abrieron las convocatorias fueron más de 200 los funcionarios interesados.

“La red no es solamente tecnología, es algo más profundo: es encontrar problemas, conversarlos y buscar soluciones en conjunto”, coinciden las funcionarias chilenas. “Maipú se ha vuelto una referente en innovación a nivel país, estamos muy bien posicionados siendo que no existíamos en el radar, y hoy en día incluso desde otros municipios nos buscan y nos consultan sobre cómo lo estamos haciendo”. 

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Imagen principal: Red de Transformación Digital