CÓRDOBA, ARGENTINA
¿Cómo reducir la demora en los permisos de construcción a sólo 15 minutos?

El trámite antes era presencial y ahora se puede presentar toda la documentación correspondiente dentro de una plataforma. El Director General de Transformación Digital de la Municipalidad explicó qué debe hacer una ciudad para implementar esta solución.

El intendente, Martín Llaryora, ilustró cómo la innovación disminuirá el uso de papeles.

El escenario era el siguiente: si alguien quería construir una vivienda o un comercio en la ciudad argentina de Córdoba, en donde habitan más de 1,6 millones de personas, debía recorrer distintas oficinas municipales durante nueve meses. Ahora, gracias a un proceso de transformación digital, es posible hacerlo en apenas 15 minutos, sin trasladarse y sin papelerío.

Ante el descontento que generaba el trámite, el gobierno local se propuso ahorrar tiempo y dinero a la ciudadanía, reducir la burocracia, cuidar el medio ambiente y crear un mejor clima de negocios para el emprendedurismo. Para lograrlo, resultaba indispensable optimizar la forma en la que se obtiene un permiso de edificación.

“Este es el camino que están recorriendo las grandes capitales del mundo, aquellas que entendieron que hay que cambiar los paradigmas de la administración pública para hacerles la vida más fácil a los vecinos”, definió Martín Llaryora, intendente de Córdoba, durante la presentación del nuevo sistema online.

El acceso al público está disponible en el sistema Vecino Digital (VeDI) después de una etapa de testeo que se extendió por seis meses. Durante ese tiempo se concretaron con éxito 234 solicitudes y, tras el lanzamiento oficial en abril de 2022, en una sola semana se efectuaron 95 peticiones. “Esto demuestra que la transformación digital genera mayor eficiencia y agilidad en los procesos”, valoró la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

Problemas a los que se enfrentaban

La demora de nueve meses para obtener el permiso no era el único problema. El Director General de Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, Nicolás Pérez Águila, explicó a RIL que también debían resolver la trazabilidad de los trámites (no existía un registro exacto de cuántos expedientes se generaban en el área) y la definición de procesos al momento de comunicar cómo gestionar un alta.

“El desarrollo de la prueba piloto comenzó en octubre de 2021 y finalizó en abril de 2022. Sirvió para afilar la marcha de los trámites junto con los profesionales y el éxito estuvo en definir que podían existir errores. Esto permitió generar el cambio y se redujeron los riesgos”, evaluó el funcionario.

Una vez ideadas las respuestas, que ya se encuentran en marcha, el gobierno local estableció una serie de pilares que pueden ser seguidos para reproducir la experiencia en otras ciudades. Podés conocerlos al final de esta nota.

Una solución 100% digital

La herramienta, desarrollada por especialistas convocados por la Municipalidad, consiste en una Plataforma de Obras Privadas Digital. Esta posibilita realizar a distancia los trámites de Informe Técnico, Permiso de Edificación, Avance de Obra, Final de Obra y Conforme a Obra. Todo de manera 100% online, desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.

“Este sistema nos va a permitir aprobar rápidamente el 80% de los trámites que se llevan adelante en la Municipalidad. También será beneficioso para las obras de mayor complejidad, porque podremos destinar más tiempo y recursos para agilizarlas”, informó el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.

Lanzamiento de la plataforma digital.

¿Cómo funciona?

Las obras calificadas para solicitar Permisos de Edificación Automático (son atendidos inicialmente por un software) son las Tipo 1. Esto incluye viviendas unifamiliares de hasta 1000 m2 de superficie cubierta total; residenciales de hasta 600 m2 y entre 2 y 4 unidades funcionales; y comercios de hasta 250 m2 cubiertos y hasta 2 unidades funcionales. En caso de la carga errónea o falsa de datos, el permiso es revocado automáticamente.

Quienes sean profesionales responsables de las obras ahora pueden obtener el permiso en formato PDF, con un código QR, tras presentar los documentos –en carácter de declaración jurada– y pagar las tasas correspondientes. Todo dentro de la plataforma y sin ninguna asistencia presencial. Para mayor transparencia, cualquier vecino, vecina o inspector podrá escanear el código y verificar en tiempo real el estado de la construcción (si está vigente o revocado).

Una vez finalizado este permiso, se podrá dar comienzo a la construcción, pero se debe anunciar mediante una solicitud de Avance de Obra a través de la plataforma. Allí se solicitará adjuntar material fotográfico y se coordinará una inspección.

Por otro lado, las obras mayores –tipo 2– están calificadas para seguir un Permiso de Edificación Digital (no automático). En este link podés conocer las preguntas frecuentes sobre el sistema.

Los nuevos permisos con el código QR.

¿Cómo replicar esta solución?

Pérez Águila, Director de Transformación Digital, ofreció una breve guía sobre qué debería hacer otro gobierno local para replicar una solución como la de Córdoba Capital. Se basa en cuatro pilares:

  1. Trabajar bajo reingeniería de procesos, rompiendo paradigmas obsoletos y repensar constantemente para innovar en los procesos. La fortaleza de la ciudad de Córdoba es que contaba con la Ordenanza 12985, en adhesión a la Ley Provincial 10618, de simplificación y modernización de la administración pública, lo cual permitió eliminar barreras normativas y, a partir de eso, implementar el proyecto sin ningún tipo de rigidez legal. A su vez, identificaron las debilidades de este proyecto, que fue la falta de información con datos previos para conocer la escala del servicio.
  2. Contar con objetivos ambiciosos, formas y concebir alto impacto: sin una definición política fuerte para implementar la solución, quizás no hubiese sido posible. Al identificar la demora en la gestión del trámite, el problema de trazabilidad y la falta de manuales de procedimientos y criterios claros, se propusieron como objetivo plantear una solución viable para este problema.
  3. Apalancarse en el sector GovTech (del inglés Government y Technology, para modernizar el sector público) y en la relación público-privada: en este proyecto se tercerizó toda la digitalización y se contrataron especialistas en desarrollo de software para implementar la solución de forma rápida.
  4. Avanzar con base en evidencia y datos que permitan la toma de decisiones de forma más asertiva y efectiva: una parte importante del diseño de esta solución estuvo en la recolección de datos de profesionales que realizaban este tipo de trámite. La instancia de relevamiento de los trámites duró tres meses y, en este período, se realizó un análisis de la información que permitió diseñar un proyecto de desarrollo de software a partir de la reingeniería del proceso. La prueba piloto sirvió para afilar el desarrollo de los trámites junto con los profesionales. Esto les permitió gestionar el cambio y se redujeron los riesgos.

Trabajo colaborativo

La solución contó con la participación de los colegios profesionales de arquitectura e ingeniería, maestros y maestras mayores de obra, técnicos y técnicas constructores universitarios, cámaras representantes del sector de la construcción, y representantes de las distintas universidades.

Así como Córdoba Capital, otras ciudades implementan procesos de transformación digital en pos de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En el Mapa de Soluciones Locales de RIL podés conocer más. ¡Contanos tu caso y sé parte!

En este link te compartimos una guía completa para pasar a la acción y avanzar en la Transformación Digital de tu ciudad. Y en el Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales podés ver más información sobre los permisos de Obras Privadas Digital.