Hoy Alquilo.
Con más de un millón de habitantes, Rosario es la tercera aglomeración urbana de la Argentina. Cerca del 25% de su población depende del alquiler para resolver su vivienda y más de la mitad vive en propiedad horizontal. Para acompañar este universo, el municipio creó en 2016 el Centro de Asesoramiento Social en Alquileres (C.A.S.A.), dependiente de la Subsecretaría de Hábitat.
Desde su sede en el Centro Municipal Distrito Centro, el equipo jurídico responde entre 15 y 25 consultas diarias —presenciales y virtuales— sobre contratos, garantías y mediación. En 2019, el Ministerio del Interior de la Nación y la ONG Hábitat para la Humanidad lo distinguieron como Modelo de Gestión.
El núcleo operativo del C.A.S.A. es el programa Hoy Alquilo, acordado con el Banco Municipal de Rosario. Se trata de una línea de crédito que arrancó con $ 25.000 en 2016 y hoy alcanza $ 750.000, un monto que busca cubrir el depósito, la comisión inmobiliaria, el flete y otros gastos iniciales.
El objetivo es servir de ayuda en la formalización de contratos, explica Josefina del Río, subsecretaria de Hábitat de Rosario, en entrevista con +COMUNIDAD. La tasa está subsidiada por el municipio y el trámite se inicia con la constancia que emite el C.A.S.A. A partir de 2025 se sumará el Crédito Llave provincial, equivalente a tres alquileres sin interés, a devolver en 18 cuotas.

— ¿Cuál fue, hasta el momento, el impacto del programa Hoy Alquilosobre la situación habitacional en Rosario?
— Los resultados del servicio brindado trascienden los datos meramente numéricos. Hoy el C.A.S.A. posee reconocimiento en el ámbito inmobiliario por parte del Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara de la Propiedad Horizontal, el Colegio de Abogados, distintas Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil. Y lo más importante: son los ciudadanos/as que en la mayoría de los casos se acercan a nuestras oficinas por recomendación de familiares, amigos y/o vecinos, dando cuenta de nuestro avance.
Con respecto a datos cuantificables, existen estadísticas que se elaboran entre el COCIR con la Universidad Nacional de Rosario, conforme a los casos que recibimos presencialmente. Estamos en un promedio que ronda las 15 y 25 consultas diarias, lo que da cuenta de un ritmo sostenido de las consultas de forma anual, desde el año 2022 a la actualidad. En 2020-2021 vemos un notable incremento en los números debido a la pandemia y los cambios en el hábitat que eso produjo, sumado a que también desde el municipio realizábamos la gestión de permisos de mudanza en un contexto de control de circulación.
Adjuntamos un gráfico con estos datos:

— ¿Qué aprendizajes o ajustes fueron incorporando en el programa Hoy Alquilo a partir de su experiencia de implementación en estos años?
— Estamos convencidos de que fueron múltiples los aprendizajes que fuimos incorporando en este proceso, que prácticamente lleva 10 años de desarrollo, y que cimentan el reconocimiento que cuenta nuestra área. En cada uno de los ejes de trabajo fuimos realizando nuevos abordajes tendientes a generar nuevas respuestas a las necesidades de inquilinos e inquilinas, garantes y propietarios.
En el caso de inquilinos, y paralelamente a las consultas de rutina que son influenciadas por las modificaciones en la legislación vigente, fuimos poniendo mayor énfasis y desarrollando herramientas centradas en alquileres sociales. Se trabajó en la formalización de contratos de locación, otorgando subsidios para el pago de garantías o seguros de caución, cubrir gastos iniciales. También colaboramos con los propietarios, poniendo a disposición un modelo de contrato respetuoso de la legislación, evitando cláusulas abusivas.
En el caso de los créditos que se ofrecen, los mismos pretenden dar respuesta a una situación que se viene reiterando en un porcentaje alto de la población inquilina: la poca capacidad de ahorro que les permita afrontar los gastos iniciales de un contrato. El Crédito cuenta con una tasa subsidiada por el Municipio, de hasta $750.000. Y próximamente, incorporaremos también, el Crédito Llave del Gobierno Provincial que ofrece créditos equivalentes a 3 alquileres, sin interés, a devolver en 18 cuotas.
Respecto de garantías, si bien es un producto relativamente nuevo en el mercado, su presencia se viene incrementando. Hemos firmado acuerdos marco de cooperación con la mayoría de las empresas, con la finalidad de ir resolviendo situaciones puntuales de inquilinos, en el proceso de regularización de contratos de locación.
— A partir de su experiencia, ¿qué elementos consideran necesarios para que un municipio pueda replicar una política como Hoy Alquilo?
— Nuestra experiencia no es única (N. de la R.: hay casos similares en Salta, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires). Pero destacamos que está adaptada a las necesidades de una ciudad como Rosario, y que sea replicada en otras localidades nos parece un hecho positivo. Varios de los convenios que hemos firmado con Instituciones como COCIR o Cámara de Propiedad Horizontal fueron adoptados como modelos en otras provincias de Argentina.
Destacamos como marca característica en nuestra política la construcción de propuestas basada en la relación permanente y respetuosa con los vecinos, la búsqueda de acuerdos para brindar soluciones donde antes había un conflicto, dispuestos siempre a lograr con el consenso, la solución más amigable para las partes.
El C.A.S.A y el Programa Hoy Alquilo son una propuesta que está dirigida a sectores que necesitan atención y contención, siendo una excelente herramienta de ayuda para una mayoría enorme de sectores medios trabajadores. Sector medio que muchas veces ha sido alejado de soluciones desde el Estado.

— ¿Cómo ha sido la recepción por parte de la ciudadanía? ¿Tienen mecanismos para relevar la satisfacción o el impacto percibido por quienes participaron?
— Han sido pocas las veces que se hizo publicidad, algún cartel en Distritos Municipales, algún volante. Pero como se expresó anteriormente, de cada 10 personas que realizan una consulta, 5 lo hacen por recomendación de otro que nos conoce. El resto, muchas veces se entera consultando la página web y otras redes sociales. Como dato anecdótico, hay muchos inquilinos/as que nos conocen de hace mucho tiempo. En algún momento consultaron por situaciones en un domicilio y posteriormente vuelven a vernos estando en otro. También tenemos alguna forma de dejar opinión vía Google, encontrándonos con muchas muestras de agradecimiento y puntajes altos.
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Imagen de portada: ilustración de RIL y +COMUNIDAD.
Redacción +COMUNIDAD