SEMANA DE LA INSPIRACIÓN 2022
Un nuevo capítulo de VIBRA invita a inspirarse con el metaverso en las ciudades

metaverso

Daniela Rojas Arroyo, especialista en tecnologías de vanguardia y su aplicación en políticas públicas, ofrece un panorama sobre la materia en la región y analiza cuáles son los horizontes de un futuro que está cada vez más presente.

Nuestra protagonista VIBRA de hoy se define como “internacionalista y feminista en el mundo Tec”. Es coordinadora en el Eon Resilience Lab, una think tank de origen mexicano “liderada por mujeres que impulsa el desarrollo y uso responsable de tecnologías de frontera para el bien en América Latina”. Allí trabaja en proyectos de gobernanza digital, inteligencia artificial y explora el infinito mundo de oportunidades que el metaverso puede ofrecer para la región. 

En diálogo con el nuevo podcast de +Comunidad, estrenado con oportunidad de la Semana de la Inspiración 2022, Daniela Rojas profundiza sobre aquellas posibilidades tecnológicas y las comunica en clave humana. “Estoy comprometida en preparar a la sociedad para el futuro, y para que sea más justa y equitativa”, afirma. 

Daniela cuenta qué y quiénes la inspiran, además de las tendencias sobre metaverso y ciudades. En ese sentido, ofrece casos sobre grandes ciudades del mundo que ya trabajan en el tema para lograr una mejor planificación urbana, visualizar datos y reducir las emisiones. “Permite ensayar esbozos de soluciones”, puntualiza.

También enumera qué cosas pueden hacer la ciudadanía y los gestores públicos para elaborar proyectos relacionados con el metaverso. ¿Cómo involucrarse y cómo prepararse para las nuevas realidades? ¿Cuál es el rol de la participación? ¿Habrá nuevos trabajos que hoy no podemos imaginar? Daniela Rojas responde estas preguntas y muchas más. 

“El metaverso puede ser una herramienta para construir soluciones que atiendan a contextos específicos y problemáticas de grupos minoritarios sistemáticamente marginalizados”, sostiene. 

Por último, deja mensajes para quienes quieran impulsar el metaverso en sus comunidades y propone lecturas para saber más sobre las ciudades inteligentes. ¡Spoiler alert! Una de ellas es Lucía Bellocchio, directora de Trend Smart Cities y columnista periódica en +Comunidad. 

No te pierdas la conversación con Daniel Cerezo sobre la transformación social en las comunidades. Seguí las redes de RIL y el sitio de +Comunidad para estar al tanto de todos los capítulos de esta temporada de VIBRA, un podcast pensado para maximizar la inspiración y pasar a la acción en las ciudades.