TRABAJO EN RED
Semana de la Inspiración: experiencias compartidas e intercambio de saberes para pasar a la acción

Desde este lunes 7 y hasta el viernes 11 de noviembre de 2022, en +Comunidad encontrarás notas, entrevistas en profundidad y un nuevo podcast para que te empapes de inspiración, la contagies y puedas hallar cada vez más soluciones a los desafíos públicos que enfrentan los gobiernos locales.

inspiración

Inspirar es, en sentido biológico, la acción de atraer aire hacia los pulmones. No es casualidad que el nombre de este movimiento, vital para cualquier ser humano, también esté relacionado a aquel estímulo creativo que siempre ha llevado a la humanidad a hacer grandes cosas. Así como la inspiración inicia la respiración, es capaz de impulsar a las personas a emprender proyectos, idear soluciones y pasar a la acción. Y ambas acepciones tienen algo más en común: producen circulación y causan vibras. 

Desde el lunes 7 de noviembre, podrás encontrar en +Comunidad un nuevo podcast con voces inspiradoras para potenciar el aprendizaje y el trabajo en red: VIBRA. En el marco de la Semana de la Inspiración 2022, iniciativa impulsada por la Red de Innovación Local (RIL), también verás en nuestro sitio historias motivadoras, entrevistas en profundidad y otros contenidos que promueven el crecimiento. 

Inspiración y efecto contagio

“Las ideas no surgen de la nada. Surgen del espacio profundo de nuestra anatomía conceptual. De repente, y sin previo aviso, una chispa se enciende en algún lugar de nosotros y nos sentimos inspirados. No tiene por qué ser, necesariamente, una idea sublime. Se puede estar inspirado igualmente para escribir un libro y para combinar ropa, para crear una empresa y para dar un consejo, y también tanto para pintar un cuadro como para elaborar una receta sencilla”, enseña Jesús Alcoba, escritor y doctor en Estrategia. 

El especialista señala, además, que una de las cualidades más relevantes de la inspiración es que es contagiosa. Y justamente eso te proponemos con la Semana de la Inspiración: que tomes lo mejor de personas e iniciativas transformadoras y las lleves más allá. 

Por ello, desde 2022 RIL extendió su clásico Día de la Inspiración a toda una semana para potenciar el intercambio de experiencias y saberes. Contando con diferentes áreas de gestión de los gobiernos locales, el Mapa de Soluciones Locales es uno de los protagonistas de la semana. Con más de 2700 casos cargados, este recurso colaborativo propone aprender de manera compartida cómo afrontar cientos de desafíos públicos. 

Con +Comunidad y VIBRA podrás inspirarte con múltiples temáticas que ocupan a las ciudades del siglo XXI. Desde género y urbanismo hasta finanzas sostenibles locales, pasando por la tecnología y el metaverso, a lo largo de noviembre no tendrás excusas para no subirte al avión de la inspiración. 

Deposit Photos. 

Y, como bien ya verás y escucharás, nunca te olvides que la inspiración trae la esperanza de que una ilusión puede hacerse realidad. ¡Les damos la bienvenida a la Semana de la Inspiración 2022!