Etiqueta: américa latina
Turismo Violeta, un nuevo motor para promover la igualdad de género
Una iniciativa de articulación público-privada en Ecuador busca posicionarse como una política pública para promover la igualdad de oportunidades en el sector turístico. Esto significa impulsar actividades que fomenten, promuevan y consoliden el turismo con enfoque de género, apoyando el desarrollo económico local de mujeres y hombres.
Democracia climática: abriendo las decisiones ambientales a la comunidad
Compartimos iniciativas de cinco ciudades argentinas para promover su biodiversidad y la participación ciudadana en decisiones ambientales, incorporando el concepto de democracia climática, y un podcast que reflexiona sobre el vínculo entre la biodiversidad y el urbanismo.
Concientización ambiental: un camino hacia la responsabilidad en la gestión de residuos
La capital catamarqueña apuesta a la concientización ambiental en sus barrios con el objetivo de ampliar los servicios de separación de residuos en orígen y sostener las acciones del Programa GIRO, como Acción Barrial Catamarca.
Chatbots, una nueva voz al alcance de ciudades pequeñas
En municipios menores como Fray Mamerto Esquiú o Pampa del Infierno, los chatbots transforman la forma en que los gobiernos interactúan con cada uno de sus habitantes. En esta nota contamos la experiencia de estas localidades, que con herramientas digitales buscan empoderar a sus comunidades y mejorar la gestión pública.
Alfabetización, una llave hacia ciudades más inclusivas y resilientes
Las experiencias de alfabetización en Rosario, Argentina; Lima, Perú; Coatepec, México; y Baltimore, Estados Unidos, están demostrando cómo la educación abre puertas y genera oportunidades de crecimiento para todas las personas de la comunidad.
Estrategias que reverdecen: restauración ambiental y oportunidades laborales
Montevideo y Bogotá adoptaron estrategias ambientales centradas en un cambio cultural a través del uso responsable de los recursos, la organización inteligente de los servicios y la inclusión laboral de su población.
Parking Day: las plazas toman el lugar de los autos por un día
Cada año, el Parking Day transforma las calles del mundo al convertir estacionamientos en espacios públicos temporales. Surgido en San Francisco en 2005, busca provocar una reflexión sobre el uso del espacio urbano, invitando a la comunidad a imaginar alternativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Transformando la comunicación local: cómo conectar mejor con la comunidad
En esta nota compartimos cómo Medellín, en Colombia, y Madrid, en España, trabajan su comunicación externa para fortalecer la participación ciudadana y vincularse con su población.