BAHÍA BLANCA, ARGENTINA
Una mejor estrategia de comunicación en la gestión de residuos para crear mayor compromiso ciudadano

Por medio de un proyecto integral, se prevé reducir la brecha informativa entre el gobierno y la población para lograr mejores resultados ambientales.

La ciudad de Bahía Blanca, situada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, lleva años implementando programas sobre la gestión de residuos. Sin embargo, un trabajo en conjunto entre el gobierno municipal, la Red de Innovación Local (RIL) y la organización Delterra detectó en 2021 que gran parte de la población desconoce qué debe hacer y cómo actuar en consecuencia. 

El desafío que se propuso la ciudad es reducir la brecha entre lo que su gestión ambiental hace y lo que la ciudadanía conoce. En particular, el objetivo es involucrar a todos los actores necesarios en las instancias clave de la separación en origen.

“La cuestión es transmitir con claridad para que la gente se entere qué es lo que tiene que hacer. Hay iniciativas dispersas sobre la gestión de residuos, pero no un plan consistente. Este problema comunicacional debe resolverse para ser la herramienta que logre resultados en la separación de residuos”, definió a RIL Juan Francisco Pedrazzini, Senior Associate de Institucional en Delterra. 

Estrategias variadas 

Asistida por ambas organizaciones civiles, la Subsecretaría de Gestión Ambiental de Bahía Blanca avanzó en el diseño de una solución integral para informar mejor su gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU). Se espera que las políticas sean implementadas durante 2022 y los años siguientes. 

“Lo primero es ordenar y estructurar lo que hoy son ideas aisladas. Se trata de entender qué es lo que pasa en los diferentes barrios de la ciudad y así diseñar una estrategia concreta con objetivos realistas. Para pedirle a la ciudadanía, el municipio debe tener en claro qué busca de ella”, planteó Pedrazzini.  

El primer paso será implementar un Plan de Comunicación, que incluirá campañas de concientización en los medios locales junto con la empresa recolectora de la ciudad. A su vez, se rediseñará la sección ambiental de la página web para incorporar un mapa interactivo y se instalará cartelería con especificaciones sobre la disposición de los residuos.

Poniendo el foco en las escuelas, que juegan un rol fundamental en la gestión de residuos, la estrategia abarca un apartado educacional. Se articularán actividades con las instituciones escolares para realizar visitas a la planta de tratamiento. 

Compostera comunitaria. Fuente: Gobierno de Bahía Blanca.

Encuentros con actores clave

El proyecto contempla instancias de comunicación con los grandes generadores de residuos para repasar responsabilidades, obligaciones y penalizaciones establecidas por las ordenanzas vigentes. “A diferencia de las unidades residenciales, estos tienen características propias que requieren soluciones particulares”, distinguió el directivo de Delterra. En abril de 2022, hubo reuniones entre la organización ambiental y empresas gastronómicas e hipermercados. 

En febrero, las autoridades de Bahía Blanca ya habían recibido al personal técnico de Delterra y la Fundación Avina en las instalaciones municipales de procesamiento de residuos, rellenos sanitarios y puntos limpios. También hubo encuentros con la empresa recolectora municipal. 

Otra acción prevista es la sensibilización del personal municipal por medio de la presentación periódica de objetivos, logros y resultados. “Estamos empezando a ordenar hacia el interior de la Municipalidad las líneas de comunicación y cómo se vinculan con los vecinos”, dijo Pedrazzini. En ese sentido, ya se realizó un taller en materia de sostenibilidad. 

Composteras comunitarias

El gobierno local, en tanto, continuó con distintos proyectos sobre la reorganización de los residuos urbanos. A fines de abril de 2022, se habilitó un nuevo punto con composteras comunitarias para depositar residuos orgánicos. En total, hasta la fecha de esta publicación, ya son 12 los sitios del tipo en distintos espacios públicos de la ciudad.

“Las composteras tienen un rol importante en la concientización. Deben ser un punto de encuentro dónde se transmita un mensaje claro y actualizado sobre qué es lo que se busca sobre la gestión de residuos”, concluyó Juan Francisco Pedrazzini.

Bahía Blanca se sumó a la metodología RIL para cambiar su GIRSU. ¿Tu ciudad lo está haciendo? Contanos y sé parte. 

Imagen principal: composteras en la ciudad. Fuente: bahia.gob.ar.