Gracias a la transformación digital, una ciudad patagónica sistematiza la gestión de talleres mecánicos y pañoles

El gobierno barilochense avanza con un profundo proceso para optimizar y agilizar parte de sus servicios públicos. Para ello, introdujo plataformas digitales en la Municipalidad.

La ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, se enfrentaba a un descontento creciente por la gestión de algunos servicios públicos. Entre ellos, se destacaban los inconvenientes con la gestión de los talleres mecánicos y de pañoles. Aún utilizaban plantillas físicas y no habían sumado medios digitales, entre otras faltas de avances.

Un relevamiento interno de la Municipalidad determinó que existían diferentes dimensiones de la problemática. A la falta de articulación entre los actores internos en la Dirección de Mecánica se sumaba la presencia de equipos averiados, la lentitud en los procesos de compra y la inexistencia de canales para reclamos. Tampoco había estadísticas y capacitación de recursos humanos.

El personal del taller no se encontraba en condiciones aptas para la gestión de pañol, es decir, para o​rganizar y generar controles de stock, mantener actualizados los movimientos de mercadería en el sistema, controlar remitos o solicitar las compras. Además, el servicio de equipamiento vial no se brindaba en todos los barrios y las reparaciones de los equipos llevaban demasiado tiempo.

Una solución digital

Tras la investigación y la evaluación previa, la ciudad rionegrina se propuso optimizar los tiempos de salida de servicio por medio de la sistematización de los procesos del taller mecánico. El objetivo fue agilizar y mejorar los servicios públicos prestados por la Dirección de Mecánica y sus dependencias relacionadas.

Para hacerlo posible, era necesaria la carga de solicitudes por medio de un solo canal y que el 100% de los vehículos estuvieran operativos. También había que medir los servicios solicitados y cumplir con la totalidad de las compras de repuestos.

Bariloche sumó recientemente el sistema MuniDigital, que ahora ayudará a customizar un sistema para digitalizar los pedidos y gestionar el pañol. El software le permitirá medir la trazabilidad desde el primer actor, geolocalizar las tareas programadas, generar órdenes de trabajo, digitalizar formularios, tener un manejo integral de la asistencia, inspeccionar con datos en tiempo real y monitorear el stock de materiales.

Estado actual

Alex Varela, de la Dirección General de Tecnología, detalló que ya se encuentran en la carga inicial por depósitos, en el de pañol, de herrería, de electricidad, taller vial, de chapa y de pintura. “De esta forma, el usuario de pañol puede llevar mejor el recuento. Pronto comenzaremos con la capacitación del personal de pañol y de mecánica”, comunicó. Y agregó: “Paralelamente, estamos usando MuniDigital para la solución de atención al vecino y se está trabajando el relevamiento de procesos en cada delegación para brindar una mejor solución a los reclamos”.

Trabajo colaborativo

El proceso es llevado adelante con el trabajo articulado entre funcionarios y funcionarias de distintas áreas de la gestión y la metodología propuesta por RIL. Para inspirarse en el diseño de sus soluciones, participaron de sesiones de mentoreo con referentes de las empresas líderes (AWSNECOS CitySmart City y CAF, entre otras).