Los emprendimientos sociales pueden ser aliados clave a la hora de reducir la brecha de género en las ciudades

Mientras promueven la economía circular, varios proyectos crean oportunidades laborales para las mujeres en distintas regiones. La importancia del trabajo conjunto entre el sector público, el privado y las organizaciones civiles.

La reducción de las brechas de género es un asunto cada vez más presente en las agendas de las ciudades. Con el apoyo de emprendimientos sociales, fundaciones y organizaciones civiles, en los últimos años se han multiplicado las políticas públicas que tienden hacia ese objetivo. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas advierte que aún queda mucho por hacer.

Desde las bases de la sociedad, el impulso por un mundo más equitativo genera cambios que sirven de inspiración para ciudades de todo el mundo. Aquí te contamos cuatro casos de impacto en Argentina, Brasil y Colombia que surgieron por iniciativa de la sociedad civil.

Proyectos potenciadores

Hilanda, EcoCiclo y Chama para Dançar son casos de emprendimientos que promueven la economía circular en sus ciudades y tienen perspectiva de género. Forman parte de la Iniciativa Regional de Ciudades Resilientes, impulsada por Fundación Avina, BID LAB y la Red de Ciudades Resilientes.

En la ciudad de Córdoba, Hilanda es una empresa social que recupera los descartes de manufactureras textiles y los transforma en productos nuevos como acolchados y almohadones. Apuntando hacia el impacto social, estableció alianzas con ONGs y el gobierno local para capacitar y dar trabajo a personas desocupadas (en su mayoría, mujeres).

EcoCiclo es una plataforma brasileña de comercio electrónico de productos sostenibles creados y vendidos por mujeres en situación de vulnerabilidad social. El emprendimiento, especializado en cosmética y elementos de higiene personal, se desarrolla en la ciudad de Salvador.

También en la capital del estado de Bahía se creó Chama para Dançar, un proyecto de impacto social que actúa para ampliar la empleabilidad de la población trans. La iniciativa promueve un cambio cultural para sensibilizar al sector privado, a las escuelas y a la sociedad en general en pos de generar espacios inclusivos y erradicar la discriminación.

En el marco de Ciudades Resilientes, se realizaron 15 producciones audiovisuales sobre estos emprendimientos sociales y otros con fines similares.

El equipo de Hilanda.

Una solución premiada

En 2021, un proyecto colombiano que busca empoderar a las mujeres de la comunidad Arhuaca y vencer la malnutrición en sus aldeas fue uno de los ganadores del Concurso de Innovadores Locales, impulsado por la Red de Innovación Local (RIL) y otras organizaciones aliadas.

Poniendo a las mujeres indígenas en el centro, la propuesta promueve la creación de espacios de apoyo que fortalezcan el tejido social en Jewrwa y que combatan la inseguridad alimentaria. En la solución participaron referentes de la comunidad y de la fundación SoyDoy, especializada en nutrición social.

Comunidad Arhuaca en Jewrwa, Valledupar, Colombia.

Acciones por un mundo más igual

En el Mapa de Soluciones Locales de RIL podés conocer otras iniciativas que buscan reducir la brecha de género. Muchas de ellas fueron promovidas desde la sociedad y, luego, implementadas por gobiernos locales.

¿Hay experiencias similares en tu ciudad? ¡Compartilo con RIL!

Fuentes de información: InnContext y +Comunidad.
Imagen principal: Ecociclo.