La “Tierra del Malbec” de Argentina relanzó su estrategia turística y cultural

En Luján de Cuyo, Mendoza, apostaron por el trabajo colaborativo para renovar la organización de una de sus principales actividades productivas. Las autoridades consideran que ya hay cambios notables en la gestión y van por más.

“Estamos convencidos de que Luján de Cuyo está llamada a ser la Capital Turística de Mendoza”, sentencia Sebastián Bragagnolo, intendente de este municipio de 120.000 habitantes. Para cumplir con el anhelo, en los últimos años las autoridades departamentales avanzaron en la construcción colaborativa de un Plan Estratégico de Turismo y Cultura que les permitiera identificar cuáles son los principales aspectos que debían abordar. Hoy los avances –consideran– ya son notables y la intención es escalarlos aun más. 

El primer paso de la “Tierra del Malbec” fue convocar al equipo de Turismo y Cultura para realizar un diagnóstico de la situación y pensar de forma mancomunada los nuevos desafíos y cómo diseñar las estrategias de soluciones. Una de las mayores complicaciones identificadas fue la falta de espacios concretos para esa tarea, además de que los funcionarios sentían que trabajaban de forma desarticulada y desaprovechaban el potencial de los recursos con los que cuenta la Subsecretaría.

Fuente: lujandecuyo.gob.ar

Acciones mancomunadas 

Trabajar en conjunto se volvió entonces en una necesidad para incorporar las diversas miradas de los actores que componen el ecosistema turístico y cultural. En cooperación con la Red de Innovación Local (RIL), en primer lugar el área inició una estrategia de generación de contenido y definiciones entre todo su personal. “Queremos ordenar y planificar desde el municipio para que cada parte de Luján pueda tener identidad y potenciarse”, plantea el jefe municipal. 

Luego, el equipo avanzó en la realización de un diagnóstico colaborativo con el Índice Autodiagnóstico de Turismo Sostenible, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) y un examen de la cadena de valor. Con esa información, definieron los lineamientos estratégicos; programas y objetivos principales; la necesaria asignación de responsables de proyecto y la concreción del aspecto métrico para medir el avance de esas acciones. 

Nuevo Plan Estratégico 

Gracias a la visión compartida, que incluyó intercambios con otras ciudades turísticas, Luján de Cuyo consolidó su Plan Estratégico de Turismo y Cultura. Se compone de cuatro subejes, siete programas, 13 objetivos y 94 proyectos para “poner la innovación en creación”. 

Estos son, hasta ahora, algunos de los cambios más visibles resaltados por las autoridades municipales: 

  • Geolocalización: Previo a su creación, los proyectos no se discriminaban por ubicación y hoy se encuentran geolocalizados por zonas turísticas.
  • Seguimiento de proyectos: La totalidad de proyectos eran referenciados en espacios de seguimiento por el 10% del personal, mientras que actualmente ese número ascendió al 80%.
  • Planificación: Anteriormente el 80% del personal desconocía o no accedía habitualmente a la herramienta de planificación. Hoy, al tener un tablero de proyectos construido por todo el equipo, casi la totalidad del personal lo utiliza de forma habitual. 
  • Cultura: La temática “Cultura” era abordada siempre dentro de programas y objetivos de Turismo, restándole especificidad. Con este plan, la Cultura retoma su lugar estratégico específico y tiene lineamientos propios para potenciar su desarrollo. 
Fuente de imagen: Municipalidad de Luján de Cuyo.

Avances concretados 

La planificación continúa en marcha y ya ha ejecutado recientemente, con éxito, proyectos relacionados con la Vendimia, los espejos de agua y la recreación. “Nuestra Agenda Cultural permitió que 580.000 personas asistieran a eventos y espectáculos. Nuestro liderazgo en la apertura del turismo interno posibilitó que 1.100.000 turistas locales y nacionales recorrieran y disfrutaran de Luján. Dentro de este Plan estratégico de Promoción y Desarrollo turístico, repetimos los carnavales de Ugarteche, Luján Suena y el éxito del 2021 de la Vendimia en las Bodegas con un espectáculo idéntico y en simultáneo en 12 bodegas importantes del departamento”, resumió el intendente Bragagnolo, el mes pasado, durante su discurso de Apertura de Sesiones en el Concejo Deliberante. 

Imagen principal: vinomanos.com