EMPRENDEDURISMO
“Antes de emprender hay que despertar, alimentar y entrenar el músculo emprendedor”

El emprendedor y empresario Sebastián Sosa, participó del podcast de +COMUNIDAD, UN PUENTE, y conversó sobre lo que más sabe: el espíritu emprendedor e intrapreneur.

Después de vivir doce años en el exterior Sebastián Sosa sintió el deseo y el impulso de querer impactar en la vida de las personas emprendedoras y empresarias. 

No fue de un día para otro, en su biografía de LinkedIn, Sosa cuenta que después de realizar una pasantía en la Embajada Argentina en Washington DC, en el año 2002, se inició como agente inmobiliario en una empresa ubicada en el estado de Virginia. 

A propósito de la Semana Global del Emprendimiento, que se celebra del 13 al 17 de noviembre, compartimos el podcast Un puente, co-producido por la Red de Innovación Local (RIL) y +COMUNIDAD, en donde Sebastián Sosa expresa que, a su entender, un emprendedor se hace, o al menos esa fue su experiencia después de descubrir su faceta emprendedora. 

Despertar, alimentar y entrenar el músculo emprendedor

Es oriundo de Córdoba pero se encontró con su espíritu emprendedor e intrapreneur en diferentes proyectos de los que formó parte en distintos países como Rusia, España y Estados Unidos, hasta que un día decidió experimentar lo aprendido en Argentina.

“Emprendedor era una palabra que no se usaba en mi casa que yo recuerde, pero me fui dando cuenta que en mi vida, sin saberlo, tenía algunas cualidades de emprendedor, que a mi entender es una persona curiosa e inquieta”, explica Sosa en el podcast. 

“Hay personas que pueden tener estas cualidades dormidas, pero con la capacidad de despertarlas como en mi caso, que sigo capacitándome y rodeándome de emprendedores, alimentando ese músculo emprendedor”, agrega el empresario. 

UN PUENTE – Mundo emprendedor con Sebastían Sosa

Se puede emprender desde el lugar en el que se está

“No hay que salir de donde se está para emprender, una persona puede ser o intentar ser un agente de cambio en el lugar en donde está, desde ahí puede proponer, idear y tener capacidad de riesgo, así sea en el lugar en donde trabaja”, comenta.

Sebastián Sosa reconoce que como jefes hay que ayudar a que las personas que conforman el equipo de trabajo, desarrollen su capital humano, porque es ahí, cuando empiezan a probar otras cosas, que se vuelven un talento más valioso para el grupo. 

emprender
El emprendedor y empresario durante una charla. Imagen: Facebook Sebastián Sosa.

La clave de emprender está en contar con equipo

Sosa sostiene que el equipo ocupa un rol esencial para cualquier proyecto: “No podes crecer si no escalas y no podes escalar si no construyes un equipo, en ese sentido la persona más inteligente es la que descentraliza y busca talentos mejores que el suyo”.

Para poder proyectarse dentro de un equipo de trabajo, el entrevistado advierte que hay que liderar con el ejemplo, establecer roles, claridad y procesos dentro del ámbito laboral, para que quienes formen parte puedan concretar sus metas personales.

En esa línea el emprendedor, empresario y responsable del podcast Emprende con Propósito, dice que cada vez que le dicen ser “un genio” por sus innumerables logros, él agradece que eso sea por estar rodeado de personas que le hacen ver como tal.

Ciudades que apuestan a emprender

Durante 2023 la Red de Innovación Local desarrolló el Programa Ciudades Emprendedoras, donde acompañó a cinco localidades argentinas (Bariloche, Corrientes, General Pueyrredón, Paraná y Almafuerte) a diagnosticar, diseñar e implementar una política pública integral de desarrollo emprendedor.

En alianza con RE/MAX, empresa de la que Sebastián Sosa es CEO, y el acompañamiento de organizaciones referentes en la temática como Ashoka, Endeavor, Mayma y Sumatoria, se trabajó con los equipos técnicos en la mejora de sus estrategias y el replanteo de la política emprendedora, con foco en el desarrollo del ecosistema y la potencialidad de las ciudades.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla.

Imagen principal: Facebook Sebastián Sosa