TRANSFORMACIÓN CULTURAL
Para aprender de los fracasos: “Cultura Fail” en los gobiernos locales

Aprender de los errores y documentar las experiencias fallidas puede ser una buena herramienta para crear mejores políticas públicas. El equipo de Embajadores RIL 2022 fue invitado a aplicar el proceso y a compartir sus casos en red.

“Fallar y Aprender para Innovar y Liderar”. No es casualidad que las siglas de la palabra “Fail” (fallar, en inglés) formen estas cuatro acciones clave para afrontar diferentes situaciones de la vida. En especial, resultan de gran utilidad a la hora de ocupar cargos públicos y sortear aquellos obstáculos que se presentan en la política ¿Cómo no aprender de los errores para crear mejores gestiones? 

Atenta a esta realidad, la Red de Innovación Local (RIL) organizó un evento dirigido al grupo de Embajadores 2022, el programa de liderazgo que busca inspirar y fortalecer las capacidades de funcionarios/as de distintas ciudades. El tema central fue la “Cultura Fail”, enfocada en la importancia de que los gobiernos locales aprendan de sus experiencias de fracaso como herramienta para mejorar las políticas públicas que implementan. 

“En política es difícil hacerse cargo de los errores; está instalada la cultura de que ‘la culpa es de otro’ y de que hay que lidiar con ‘herencias recibidas’. La historia de la humanidad es herencia recibida. Aceptar los fracasos es aprender”, introdujo Demian Sterman, especialista en Innovación y Transformación Cultural a cargo de la exposición. 

Un presente cambiante

“¿Qué se necesita para liderar en el mundo que hoy nos toca? Animarse, capacitarse, observar, diseñar, iterar (realizar varias veces) y perder el miedo a fallar”. Tras esta pregunta disparadora, fueron introducidas las principales ideas sobre la “Cultura Fail”: 

– Vivimos en un mundo que dedica más tiempo a buscar soluciones a los problemas que a buscar y analizar las causas que los provocan.

– Nos enfocamos en resolver qué sucede (el síntoma) y no por qué sucede (el problema).  Vivimos en una cultura analgésica, donde todo se ata con alambre. 

– Nuestro mundo es volátil, incierto, complejo y ambiguo. También frágil, ansioso, incomprensible y no lineal (FAIL) ¡Claro que vamos a fracasar! Lo importante es qué posición vamos a tomar cuando eso suceda.

– Nos enfocamos en lo que queremos ser, pero no en lo que tenemos que hacer para llegar a ser lo que queremos ser. 

– Es importante desafiar los proyectos todo el tiempo. Es más importante enamorarse del problema que de la idea, y recalcular siempre es una opción.

Más que hacer de cuenta que no pasó nada, hay que aprender de esas fallas.

Ejercicios “Fail” para las gestiones

Al iniciar y finalizar la exposición, el equipo de embajadores tuvo como tarea anotar qué les sugería la palabra “fracaso”. Las respuestas cambiaron en apenas una hora y media. “De decepción a aprendizaje”, fueron algunas de las coincidencias. 

Daniela Ramos, secretaria de Trabajo y Producción en Tres de Febrero (Buenos Aires, Argentina), se animó a contar más. “De frustración, tristeza y miedo pasé a motivación”, dijo  y resumió una experiencia “Fail” en su municipio: hace un tiempo, se habían propuesto iniciar capacitaciones textiles, pero el público objetivo no fue el que habían imaginado y tuvieron que reconfigurar el programa planeado. 

Justamente, Demian invitó a los/as oyentes a documentar sus experiencias de fracaso en las gestiones municipales y a compartirlas “en red”. Así, los conocimientos adquiridos durante estos procesos pueden ser democratizados y no “escondidos bajo la alfombra”. “Las experiencias son las materias primas de las soluciones”, insistió. 

Frases de inspiración

A lo largo del encuentro, los pensamientos de grandes personalidades del presente y del pasado sirvieron para reforzar las ideas alrededor de la “Cultura Fail”. A continuación, podés leer algunas de las frases: 

Mark Zuckerber, CEO de META.
Seth Godin, empresario de Marketing.
Elon Musk, CEO de SpaceX.
Albert Einstein, físico y creador de la Teoría Especial de la Relatividad.
Peter Drucker, tratadista experto en negocios.
Jack Welch, ex CEO de General Electric.
Cicerón, pensador de la Antigua Roma.

¿Aplican la “Cultura Fail” en tu ciudad? No dejes de compartir tus experiencias de fracaso en la gestión urbana para aprender juntos del proceso. 

Redacción +Comunidad.