BUENAS PRÁCTICAS
Chats automatizados para acelerar y mejorar la comunicación ciudadana

Algunos gobiernos locales apuestan a estos canales de comunicación para brindar información sobre temas de interés público, agilizar procesos administrativos y optimizar la toma de decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

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Flora en Escobar, Luji en Luján de Cuyo, MI VecinON en Córdoba, Muni en Paraná y Boti en CABA, son sólo algunos chatbots impulsados y creados por diferentes municipios argentinos para acelerar, mejorar e innovar la comunicación con sus habitantes.

Los chatbots son programas de software sofisticado designados para mantener conversaciones con personas en un entorno online, como puede ser WhatsApp, dándoles respuesta a lo que buscan, cuando lo necesitan, y de forma rápida.

Realizar trámites administrativos, gestionar reclamos en diversas áreas, solicitar turnos, obtener información de interés público y pagar deudas como la tasa municipal, son algunas de las funcionalidades más destacadas de este canal de comunicación. 

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Algunos gobiernos locales apuestan a estos canales de comunicación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Imagen: Unsplash.

La experiencia de Muni en Paraná, Entre Ríos

Muni, el chatbot del Municipio de Paraná, es el primero de la provincia de Entre Ríos, en Argentina, creado con el propósito de ofrecer una vía de comunicación ágil y dinámica, que ayude a las personas en su cotidianeidad, pero también que las acerque a la gestión del gobierno local. 

Este canal está disponible las 24 horas, los 365 días del año, agendando el número de teléfono correspondiente, o escaneando un código QR disponible en carteles públicos, que se encuentran distribuidos en distintos puntos de la localidad entrerriana. 

Se divide en 14 grupos principales que responden a distintas áreas de gobierno, que a su vez se fraccionan en diálogos que contienen los menús que llevan a sub diálogos, que comprenden información, imágenes y datos a compartir de los temas disponibles.

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Además de Muni, el Municipio de Paraná ha desarrollado Mi.Paraná, una plataforma que ofrece información de interés a sus habitantes. Imagen: Municipio de Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Una solución que se inventó en 1966 y cobró fuerza en pandemia

El primer chatbot conversacional se llamó ELIZA, fue creado por el científico Joseph Weizenbaum en 1966, y “mostraba la superficialidad de la comunicación entre el hombre y la máquina; reconociendo palabras clave y preguntando sobre ellas cual psicóloga”. 

Pasaron más de 50 años hasta que los gobiernos locales vieron en este sistema una oportunidad viable para continuar sus tareas de atención al público de forma virtual, sobre todo ante la pandemia por Covid-19, que llevó a replantear varias prácticas. 

En esta nota publicada en RED/ACCIÓN se presentan experiencias y explica cómo en la pandemia se aceleró la digitalización de la atención ciudadana en ciudades y pueblos, como una solución para que vecinos y vecinas puedan iniciar y terminar sus trámites.

Municipios argentinos que apuestan a los chatbots

Diferentes gobiernos locales apuestan a los chatbots para entablar conversación con su población, en abril pasado Escobar, Provincia de Buenos Aires, presentó Flora, un asistente virtual que gestiona solicitudes, habilita inscripciones y turnos médicos. 

Su nombre hace referencia y honor al 60° aniversario de la Fiesta Nacional de la Flor, el encuentro de floricultura más grande de Sudamérica, una celebración anual que reúne a viveros y productores de flores y plantas de distintas partes del país (¡y del mundo!).

La Municipalidad de Córdoba también lanzó un nuevo canal de atención vía WhatsApp, que le permite a las personas pagar deudas, como la tasa municipal, este espacio forma parte de un programa integral de atención omnicanal llamado MI VecinON. 

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