INNOVADORES LOCALES
Chimaltenango, Guatemala: ciencia y tecnología para crear oportunidades entre jóvenes en edad escolar

La iniciativa, distinguida por su producción audiovisual, se enfoca en la brecha existente en la calidad de educación de las áreas rurales de la ciudad centroamericana.

¿Cómo generar oportunidades para que niños, niñas y adolescentes rurales de Chimaltenango, Guatemala, no abandonen sus estudios? Cada año, miles y miles se ven forzados a trabajar desde edades tempranas o incluso a migrar irregularmente en busca de oportunidades económicas. 

“Queremos contar historias de hombres y mujeres que se gradúan de una universidad, que encuentran un trabajo digno en su comunidad y que viven un sueño americano, pero sin dejar su país”, dice una voz en off en el video premiado en esta etapa del Programa de Innovadores Locales 2022.

La alianza entre Juan José Asensio, líder social referente del emprendimiento “1bot”, y Gladys Elena Cojon Saquec, encargada de la oficina municipal de Desarrollo Económico Local, apunta a que esos anhelos se hagan realidad. 

El desafío es generar oportunidades por medio de la ciencia y la tecnología, tanto en zonas urbanas como rurales. Mientras miles de jóvenes abandonan sus terruños, a pocos kilómetros existen empresas internacionales que buscan talentos y no los encuentran. La clave es acercar esos extremos. 

En este nuevo suplemento de +Comunidad, destinado al Programa de Innovadores Locales de AYNI / Comunidades de Innovación Sistémica, podrás conocer historias de superación e inspiración para transformar múltiples realidades locales. No te pierdas las novedades por medio de las redes de RIL.

Imagen principal: niñas en el área rural de Chimaltenango, Guatemala. Imagen obtenida de globalfundforchildren. 

Chimaltenango