CORRIENTES, ARGENTINA
Gobierno abierto: cocreando con la ciudadanía

En un trabajo conjunto entre referentes de la Municipalidad, organizaciones civiles y una parte activa de la comunidad, se identificaron problemas y posibles soluciones vinculadas al cuidado del medio ambiente.

¿Qué tienen en común la plantación de miles de árboles y un gobierno abierto? Que es una de las tantas iniciativas que surgen a la hora de habilitar la participación ciudadana como un pilar que puede definir políticas públicas locales. Esto es lo que ocurrió en la ciudad de Corrientes (Argentina), en donde se presentó un plan de acción que fue cocreado entre actores gubernamentales y una parte activa de la sociedad. Tomando como base la crisis climática mundial, acordaron compromisos ambientales en el corto y mediano plazo. 

El plan fue presentado en noviembre de 2022 con el nombre “Construyendo una ciudad más sustentable”, tras seis meses de trabajo. Entre otras medidas, se decidió sumar 6.500 árboles nuevos en diferentes espacios públicos desde febrero de 2023 hasta diciembre de 2025. También se anunció la publicación de un registro dinámico de la forestación en la ciudad, para que se den a conocer todas las extracciones y reemplazos de los ejemplares. 

“Decidimos trabajar directamente con cuestiones referidas al cambio climático, ya que es una temática que está ligada directamente con la gestión. El fortalecimiento del arbolado urbano y los viveros de la ciudad fue un eje sobre el que los propios vecinos eligieron profundizar. Esto nos va a posibilitar trabajar en diferentes cuestiones con otros gobiernos, tanto nacionales, provinciales como municipales”, repasó Hugo Calvano, secretario de Gobierno. 

Plantación de árboles en las calles correntinas. 

Prioridades ciudadanas

Todo comenzó cuando Corrientes se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), una red enfocada en la transparencia y la participación formada por más de 100 administraciones locales en todo el mundo. Previamente, la ciudad había suscrito convenios con RIL y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) para sumar a su gestión herramientas ambientales y de planificación estratégica. 

De esta manera, en 2022 se consolidó la idea de lanzar el primer plan de acción creado con la ciudadanía. ¿Qué quiere decir? Que durante estos procesos, se involucra a la comunidad en la toma de decisiones y en la elaboración de iniciativas que afectan a su entorno. Sus etapas incluyen la identificación de problemas o oportunidades, la generación de ideas, la evaluación de alternativas y la implementación de soluciones. El objetivo es asegurar que las decisiones y acciones tomadas sean relevantes para los vecinos, y que estén alineadas con sus necesidades y prioridades.

“Hablamos de innovación, pero con ideas simples y concretas. Por eso el hecho de un plan de arbolado como el que se va a llevar adelante da muestras de una acción posible y muy redituable. Un árbol más en la ciudad se traduce en muchos beneficios”, destacó Sonia Dolenec, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto de Corrientes. 

plan de acción de gobierno abierto
Presentación del Plan de Acción de Gobierno Abierto, noviembre de 2022. 

La identificación del problema

Participaron del proceso de cocreación, en distintas mesas de trabajo presencial, 16 grupos pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil, académicas y vecinos no agrupados. Luego, más de 1000 personas votaron de manera online el compromiso ganador: plantar más y más árboles. 

Durante las primeras etapas, muchos de los participantes habían expresado su disconformidad respecto a la falta de conciencia ambiental que identificaban en parte de la ciudad. Entonces, plantearon la necesidad de contar con una mayor cantidad de árboles, cuidando los existentes y prefiriendo las especies autóctonas y aptas para veredas. Así, entre otros beneficios, se podría disminuir la temperatura del ambiente y evitar el sobrecalentamiento del asfalto en verano. 

Los registros del Servicio de Atención al Ciudadano de Corrientes validaron las observaciones: en 2022, la cantidad de solicitudes de extracciones de árboles fue ampliamente superior a las de plantación (89% vs. 11%). Según los diagnósticos de los participantes del proceso, esto se debía al avance de las construcciones desorganizadas y desequilibradas entre espacios verdes y grises. “Se opta por quitar los árboles en vez de preservarlos. Debemos visibilizar esta problemática de la poda excesiva”, observaron. 

Ya en 2021, el municipio había apostado por una política integral de reforestación de la ciudad y plantar 15.000 árboles en 4 años. Por lo tanto, el compromiso asumido con el nuevo plan de acción llegó para sumarse a las medidas que ya estaban en marcha. 

“La visión de largo plazo es estar a la vanguardia, difundir el paradigma de Gobierno Abierto a toda la jurisdicción, tanto externa como internamente al Municipio, posicionar a la ciudad de Corrientes como un referente regional de buenas prácticas en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación”, valoraron desde la organización OGP. 

gobierno abierto
Identificación de problemas y posibles soluciones durante las mesas de trabajo. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.