DESARROLLO ECONÓMICO
Talleres de costura: 4 iniciativas para la inserción social y laboral de mujeres latinoamericanas

talleres de costura

El incremento de la participación laboral de las mujeres en América Latina es una de las transformaciones más importantes en las últimas décadas, de acuerdo a la reciente investigación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Sin embargo la pandemia por Covid-19 implicó un quiebre en la tendencia al aumento de la participación laboral de las mujeres, situación que impulsó a diferentes pymes, ONG y gobiernos locales a asumir desafíos en la inclusión social y laboral de esta población. 

Para el organismo la inclusión laboral es un objetivo fundamental del desarrollo económico y social de las mujeres, por eso cobran relevancia los proyectos e iniciativas que se promueven en pos de su inserción social y laboral en sus comunidades.

talleres de costura
Los talleres de costura surgen como propuesta de formación y capacitación, pero también como una oportunidad para garantizar la integración laboral de mujeres vulneradas socioeconómicamente. Imagen: Unsplash.

Fundación Mediapila en Argentina

José María Sarasola creó la Fundación Mediapila tiempo después de la “Crisis de 2001”, con el propósito de promover la inclusión social y laboral de mujeres en situación de extrema vulnerabilidad en Argentina, sin prever el impacto que tendría su iniciativa. 

Fundación Mediapila es una organización sin fines de lucro que ofrece talleres de costura y emprendedurismo, a través de una metodología de abordaje integral que contempla tanto su capacitación técnica como su crecimiento personal.

“Cada año participan en nuestros programas más de 300 mujeres de distintos puntos del país, sabemos que son personas con realidades muy complejas atravesadas por la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades”, explican en su página web.

talleres de costura
El objetivo es lograr la independencia económica de las egresadas a través del desarrollo de su propio modelo de negocios y su marca personal. Imagen: Fundación Mediapila.

Ángeles y princesas, en Colombia

Yamile Salazar es de San Carlos, una ciudad de Colombia, y hace diecinueve años fundó Ángeles y princesas, una pequeña empresa de ropa infantil que le da trabajo a cerca de 90 mujeres que, como ella durante su infancia, son de escasos recursos económicos.

El punto de inflexión de su emprendimiento fue cuando empezó a conocer, a través de la venta de su ropa, a madres cabeza de familia con trabajos que les obligaban a estar alejadas de sus hijos, por lo que decidió darle un giro a su proyecto en pos de apoyarlas. 

Con ayuda de su primer crédito bancario, Yamile compró máquinas de coser que puso a disposición en su casa para enseñarles el oficio a estas mujeres e incorporarlas a su taller, ya sea de forma presencial o remota para que puedan permanecer en sus casas.

Para Yamile esas 90 mujeres son mucho más que sus empleadas, son madres que compaginan el cuidado de sus hijos con los diseños que cosen desde casa. Imagen: Fundación BBVA.

Ellas lo bordan, en España

Hace seis años Ellas lo bordan cumple la misión de crear empleo para mujeres víctimas de violencia de género, madres solteras, migrantes y sin trabajo en España, por medio de un taller de costura, dónde se facilita su capacitación técnica en el sector textil.

“Nuestro modelo, como Empresa de Inserción, nos permite llevar a cabo una actividad económica, al mismo tiempo que desempeñamos una actividad social, que se diferencia además por promover una producción sostenible”, describe la empresa. 

“Para el 80% de las mujeres que han trabajado en Ellas lo Bordan, esa ha sido su primera experiencia laboral y el 100% de ellas ha adquirido nuevas competencias sociolaborales”, de acuerdo a una publicación realizada en el Blog del proyecto. 

Apuestan a un modelo económico que devuelva a las personas el sentido de autonomía, para desarrollarse como personas sujetas de derechos y responsabilidades. Imagen: Ellas lo bordan.

Talleres de costura en municipios de América Latina

“Hilando sueños” es un programa del Municipio de Zapala, en Neuquén, Argentina, que ofrece una formación profesional de seis meses en confección textil, destinada a mujeres de la ciudad, que deseen desempeñarse laboralmente en dicha área.

Este programa cuenta con un psicoterapéutico para trabajar en temas como “grupalidad”, “productividad” y “compromiso”, además, quienes participan de este espacio perciben un ingreso, que proviene del programa “Acompañar” del municipio.

El Municipio de Paysandú, en Uruguay, junto a la Dirección de Desarrollo Estratégico y Sostenible, impulsó un proyecto de reciclaje de productos textiles, que generará una alternativa laboral para madres jefas de hogar en el área costura y confección.

Esta iniciativa es en articulación con una organización europea Textil con Ética Sostenible y Solidaria (TESS), que nuclea a otras organizaciones que reúnen y reciclan productos textiles para reinsertarlos al mercado, apuntando a la economía solidaria.

¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla

Imagen principal: Unsplash.