OPORTUNIDADES LOCALES
La industria del conocimiento, una aliada estratégica para el desarrollo económico de las ciudades

La economía del conocimiento está cada vez más presente en las ciudades. ¿Qué se puede hacer para fomentar este sector? ¿Cuáles son los casos innovadores en esta materia? ¿Qué pueden aprender las ciudades que quieren potenciar esta industria? En esta nota repasamos algunos casos destacados.

conocimiento


Por Paula Espinosa,
líder de proyecto en RIL

conocimiento

El rol de las ciudades en el desarrollo económico es sustancial. En estos territorios se concentran las universidades y se radican las empresas, se forman las personas y, como resultado de este encuentro de actores, ocurren dinámicas productivas e innovadoras. Pensar a las ciudades como actores cruciales para afianzar y potenciar el conocimiento es un imperativo para el crecimiento y la generación de oportunidades.

Lograr la sinergia de la academia, el sector privado, el sector público y el talento disponible es lo que permite la creación de una ciudad del conocimiento. A esto hay que sumarle la generación de condiciones, por parte del gobierno local, para incentivar la radicación de empresas que tienen al conocimiento como ventaja competitiva. En este sentido, es fundamental el rol de los agentes públicos, quienes tienen la oportunidad de generar las condiciones óptimas para lograr aquella vinculación.

Además de la decisión política de trabajar para potenciar esta economía, también se debe accionar en pos de mejorar la competitividad de la región, crear infraestructuras para la innovación, invertir en investigación y ciencia, atraer y retener talentos, y fortalecer a las diferentes empresas que conforman esta industria así como a la cultura emprendedora. Para un gobierno local que está dando los primeros pasos en  esta industria, puede resultar interesante conocer la experiencia de otros.

Identidad y posicionamiento en el radar del conocimiento

Burdeos, una ciudad francesa con una ubicación estratégica en la región vitivinícola, desarrolló una estrategia integral para posicionarse en la economía del conocimiento. La integralidad se debe a que apunta a generar networking, atraer el talento, y detectar tendencias relevantes para el futuro sobre la industria del conocimiento.

Para la conexión de redes de contactos, el Departamento de Innovación y Digitalización de la ciudad contrata a estudiantes de ingeniería para prácticas profesionales. Además, se organizan eventos a gran escala como FrenchTech, Great Junction y Semana Digital, y se  presentan empresas locales a estudiantes. 

Para atraer talento a la ciudad, el gobierno local creó Magnetic Bordeaux. Es una marca territorial donde instituciones públicas y privadas llevan a cabo procesos para contar con delegaciones de alto nivel a eventos internacionales que generan un deseo profesional de instalarse en la ciudad. Por último, se busca movilizar las ideas entre las personas con talento para aprender y detectar las habilidades y  tendencias necesarias en el futuro.

Evento FrenchTech en Burdeos. Imagen extraída de Maddyness.

La ciudad de Córdoba, conservando su identidad, lanzó el primer clúster BPO & KPO de Argentina. BPO (por sus siglas en inglés) se refiere a la externalización de procesos de negocio, lo que implica la subcontratación de servicios estandarizados por parte de una empresa. En tanto que la Externalización de Procesos de Conocimiento, conocida como la KPO es la subcontratación de procesos más complejos como el análisis de datos, procesos legales e investigación de inversiones y mercados, por lo que requiere de personal altamente calificado.

Este Cluster, con siete empresas, tiene como fin brindar servicios tercerizados de conocimiento a empresas nacionales e internacionales. Cuenta con el acompañamiento de Córdoba Acelera, la institución municipal que impulsa el desarrollo productivo de la ciudad en articulación con el sector privado.

Para posicionarse, la infraestructura para la innovación necesariamente debe existir para una ciudad del conocimiento. Por esta razón, Mar del Plata, en su camino a convertirse en una ciudad de estas características, se encuentra desarrollando su Distrito Tecnológico y de la Innovación. Tiene como objetivo potenciar las empresas tecnológicas de la ciudad, promover la radicación de nuevas empresas y generar más puestos de trabajo de calidad. 

Lo innovador de este caso es que el Distrito transformará antiguas superficies degradadas o en desuso en espacios óptimos para la inversión y el desarrollo de nuevas empresas, se acondicionaron las redes viales y se instalaron luces LED en la zona. Además, para mejorar la conectividad y potenciar la movilidad de la zona se construirán nuevas bicisendas y ciclovías.

Conocimiento en Mar del Plata
Parque Informático y de Industrias Creativas de Mar del Plata. ATICMA.

Videojuegos y películas en las economías de las ciudades

La economía naranja o economía creativa hace referencia a las actividades que abarcan el talento, la propiedad intelectual y la conectividad. Los gobiernos locales se encuentran invirtiendo y potenciando esta creatividad a través de la industria audiovisual y de videojuegos. 

Un caso es el de la ciudad de Niza (Francia), que creó una alianza para formar guionistas junto a Amazon Prime Video y la Escuela Nacional de Louis-Lumière. Este programa ofrece un curso de formación de cinco meses, donde los autores reciben apoyo artístico y profesional. Al finalizar, Amazon Prime Video tendrá la posibilidad de adquirir los derechos de estos guiones con prioridad y desarrollarlos en colaboración con el autor. De esta manera, los participantes en el laboratorio podrían eventualmente convertirse en los autores de un lanzamiento de Amazon Original.

Set de filmación en el Distrito 33, Mendoza. 

En este mismo sentido, la ciudad de Mendoza (Argentina) apuesta por el crecimiento de la industria audiovisual con la creación de un set de filmación. Con estándares internacionales, busca incentivar la llegada de producciones nacionales e internacionales y la generación de puestos laborales. Sumado a esto, la capital mendocina diseñó, junto a la ciudades patagónicas de El Bolsón y Bariloche, el concurso audiovisual “Ruta 40 Creativa”. Su fin es incentivar el desarrollo de producciones audiovisuales en cuya temática tendrá que estar presente la Ruta 40.

En Bolivia, la Alcaldía de La Paz creó el “Chukuta Gamer 2.0”, un  certamen de videojuegos con más de siete mil dólares en premios y el apoyo de auspiciadores privados. El objetivo fue reconocer a los atletas e-sports y dinamizar este tipo de economía. En tanto, en la ciudad de Helsinborg (Suecia) también se busca fortalecer este tipo de actividades pero también priorizan el bienestar de los “gamers”. Por eso, crearon una sala de juego saludable donde se sirve comida sana y, además del juego en computadora, se requieren juegos  combinados  de deporte.

Sala de juego en Helsinborg. Imagen extraída de Fuzed. 

Conocer el contexto antes de actuar

Los gobiernos locales que se encaminan a convertir su ciudad en una del conocimiento intentan conocer dónde están parados y cuál es su situación de partida. Un ejemplo de esto está en la ciudad de Crespo, Entre Ríos, que realizó el primer relevamiento local para conocer el acceso a internet, la conectividad móvil y los dispositivos electrónicos que poseen las personas. A través de este relevamiento, se busca contar con datos estadísticos para uso municipal y para gestionar proyectos de modernización tendientes a reducir la brecha digital.

La ciudad de Junín, en Buenos Aires, también se propuso recolectar información sobre los distintos talentos que existen en el territorio. Se trata de un censo para cuantificar a todas las personas que sean estudiantes, trabajen en empresas o sean emprendedores de la industria de la economía del conocimiento. El objetivo es conocer este universo para llevar adelante distintas políticas públicas.

Imagen principal: Distrito Tecnológico y de la Innovación de la ciudad de Mar del Plata. Imagen extraída de Aticma.