Un mapa interactivo exhibe cientos de basurales y recursos de gestión de residuos en todo el territorio argentino

La herramienta, libre y gratuita, permite navegar por las provincias y hallar plantas de tratamiento de residuos, planes de erradicación, rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto, cooperativas y centros de reciclaje. Geolocalización con inclusión social.

La mayoría de los basurales a cielo abierto en Argentina se encuentran cerca de cauces de agua, rutas y poblaciones. A pesar de los intentos por esconderlos, sus efectos nocivos contaminan sin pausa el aire, las napas y la tierra. Esta es una de las conclusiones obtenidas tras el lanzamiento del primer mapa interactivo sobre el reciclaje inclusivo y los residuos en la Argentina, realizado en el marco del Programa Recuperadores (*).

Por primera vez, es posible visualizar información geolocalizada sobre plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos, planes de erradicación, rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto, cooperativas y centros de reciclaje. La herramienta, libre y gratuita, se vale de cientos de imágenes satelitales que brindan detalles sobre cada punto en todas las regiones del país.

Políticas en marcha

El informe destaca que existen cada vez más planes de erradicación de basurales, cooperativas y centros de reciclaje que fomentan la economía circular para evitar que los residuos terminen en basurales a cielo abierto. En total, según sus cifras, hay 200.000 cartoneras y cartoneros en la Argentina. Y la mitad se encuentra organizada en cooperativas.

“Buscamos que, con esta información, puedan realizarse análisis, pensar lineamientos para nuevas y mejores políticas públicas, y que los sectores educativos y de la sociedad en general cuenten con estos datos”, dijeron desde las entidades participantes.

El reciclaje inclusivo

Una guía realizada por el medio RedAcción y agrupaciones aliadas responde una serie de preguntas frecuentes sobre el reciclaje inclusivo. Como punto central, lo define como “un sistema de sistema de gestión de residuos que prioriza la recuperación y el reciclaje, reconociendo y formalizando el papel de los recicladores como actores clave de dicho sistema”.

El reciclaje inclusivo –destacan– construye por medio de acciones tanto de actores públicos como privados, e incorpora al concepto de las “3 R ambientales” (Reducir, Reusar y Reciclar), otras “3 R socioeconómicas”: Recolección diferenciada de residuos, Reconocimiento del rol de los recuperadores Urbanos y Remuneración por el servicio que prestan.

“Es un proceso que busca que el material reciclable no llegue a los basurales. Se busca que sea capturado antes y que ese trabajo sea realizado por recuperadores urbanos en condición de formalidad laboral”, resumió Gonzalo Roqué, director regional de Reciclaje Inclusivo de Fundación Avina.

Casos de GIRSU

En este link, podés conocer cuatro casos de ciudades argentinas que trabajan, desde 2021 junto con la Red de Innovación Local (RIL) y la organización DELTERRA, en el diseño de soluciones de impacto en torno a la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Se trata de Bahía Blanca, Posadas, Bariloche y Mendoza.

(*) Se trata de un proyecto apoyado por el programa Recuperadores junto a sus aliados locales, Aguas Danone Argentina, Fondo Danone Ecosystem y Fundación Avina con el apoyo de la Fundación Interamericana; y la plataforma Latitud R, junto a sus socios regionales: Coca-Cola, PepsiCo, Dow, Nestlé, Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, Red Latinoamericana de Recicladores.

Fuentes: InnContext y +Comunidad.
Imagen principal: el mayor basural bonaerense. Fuente: EFE Verde.