POSADAS, ARGENTINA
Reciclaje: una planta clasificadora de residuos es referente en la región noreste de Argentina

Desde 2020, la capital de la provincia de Misiones lleva adelante un sistema de recolección diferenciada y apunta a disminuir la cantidad de desechos que se llevan a relleno sanitario.

En junio de 2020, la ciudad argentina de Posadas puso en marcha por primera vez un programa de recolección diferenciada de residuos reciclables. Dos años después, tras posicionar el sistema como un referente regional en la materia, el gobierno local avanza en nuevas soluciones para involucrar más a la ciudadanía con la separación en origen.

“Posadas está muy cerca de lanzar dos planes piloto muy fuertes: uno para grandes generadores y otro para el cambio de comportamiento. Ambos están en proceso de diseño (a mayo de 2022) para ser estrenados en las próximas semanas”, dijo a RIL Mercedes Hoffay, Program Manager de Delterra. Ambas organizaciones trabajan junto con el gobierno local en un proyecto para reforzar su Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Mayor rol ciudadano

La capital de la provincia de Misiones identificó que, a diferencia de otras ciudades, cuenta con infraestructura y equipamiento necesario para crecer en la valorización de residuos. Así, sostienen que su principal desafío es hacer crecer la conciencia ciudadana para potenciar el servicio que nació en 2020.

“Con respecto a los grandes generadores, la idea es medir la eficiencia de las rutas existentes y analizar cuánto material reciclable se puede recuperar. Se están analizando las maneras para testearlo y lanzarlo durante los próximos meses de 2022”, explicó Mercedes Hoffay. En este sentido, la Municipalidad tiene en carpeta una serie de acuerdos público-privados y normativas nuevas para impulsar oportunidades de mercado circular.

En cuanto al eje “cambio de comportamiento”, la especialista especificó que se encuentran analizando las vías para adaptar los mensajes a la ciudadanía e informar las estrategias de recolección. “Puede ser ‘puerta a puerta’ o potenciando los ecopuntos y contenedores verdes. La idea es generar una campaña de sensibilización para mejorar la eficiencia de los sistemas diferenciados”, apuntó.

Ecopunto. Fuente: posadas.gov.ar

Un centro que crece

“Separar los residuos es un derecho y una obligación”, sentenció Héctor Cardozo, director general de Ambiente y GIRSU de Posadas, al enumerar las acciones ambientales que impulsa la ciudad.

Entre ellas, destacó la existencia de un Centro Verde donde funciona la planta de reciclaje y se dirigen los elementos recuperados de los contenedores verdes y negros –además de los 12 ecopuntos– distribuidos en distintos barrios. “Estamos asesorando para que se pueda sumar el compostaje proveniente de los desechos forestales”, agregó como novedad Mercedes Hoffay de Delterra.

“Posadas se encuentra construyendo información clave para definir el sistema de flujo de materiales involucrados en la gestión integral de residuos locales, así los recursos que se destinan a sostener el servicio público. Construir esta información permitirá avanzar en análisis de eficiencia y las posibilidades de mejora, así como las oportunidades y debilidades a atender”, evaluó a inicios de 2022 Valeria Mariel Jacqueline, integrante del Equipo Técnico en la Dirección General GIRSU en la Municipalidad.

La funcionaria destacó que la ciudad también cuenta con la figura de “Responsables Ambientales”, quienes reciben capacitaciones específicas para promover la educación sobre el tema entre la ciudadanía. El gobierno local también detectó que es necesario revalorizar el rol de recuperadores urbanos, por lo que diseñó un programa específico para que participen como promotores ambientales.

Posadas se sumó a la metodología RIL para cambiar su Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). ¿Qué está haciendo tu ciudad? Contanos y sé parte. En este link, podés conocer una guía para pasar a la acción.