SALUD
Municipios argentinos que trabajan por el equilibrio poblacional de perros y gatos

La sobrepoblación de perros y gatos en Argentina es un problema presente en todas las ciudades, frente a esta situación diferentes municipios impulsan las castraciones tempranas para prevenir el aumento de animales callejeros y colaborar con la salud pública de la comunidad.

Desde la creación del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis de la Municipalidad de Almirante Brown, ubicado en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, entre 1996 y 2023, se realizaron más de 300 mil castraciones gratuitas de perros y gatos. 

Por medio del servicio público de castraciones masivas y atención primaria, la municipalidad además logró bajar la tasa de personas mordidas. También disminuir los animales sin dueños en las calles y reducir los casos de mascotas enfermas. 

Cristina Gaitán, Directora de Gestión del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, expresa: “Las políticas de servicio público del programa, usan una metodología que permite experimentar el proceso educativo en el momento en que se utiliza el servicio”. 

Un municipio modelo en el mundo

Almirante Brown impulsó hace veintiocho años una política que le permitió alcanzar el equilibrio poblacional de perros y gatos. Es decir que no nazcan más crías de las que puede tener un hogar y que los animales callejeros sean adoptados rápidamente.

Sobre el éxito del programa, Gaitán explica: “Los mejores métodos de aprendizaje son los que se aplican en el terreno de la práctica. Con este nuevo paradigma educativo asistir al sistema público de castraciones se convierte en una experiencia personal”.

En la actualidad desde la municipalidad se realizan en promedio unas 400 castraciones diarias. Entre las intervenciones del centro y los operativos con el quirófano móvil en los barrios, lo que la convierte en la entidad estatal con más esterilizaciones del mundo.

Como contamos anteriormente en esta nota publicada en +COMUNIDAD, esto se logró gracias al trabajo conjunto entre el gobierno local y La Red de Políticas Públicas. Una organización que trabaja en el equilibrio poblacional canino y felino y su impacto en la salud pública.

Jorgelina Russo, Presidenta de la Red de Políticas Públicas, comenta que para tener en funcionamiento un programa de este tipo, los municipios sólo deben determinar la población animal estimada a castrar, en relación al tamaño de su población actual. 

En ese sentido Russo explica que luego de definir ese número, se debe calcular el 20% de la población estimada, luego dividir ese número por 240 hábiles anuales y castrar ese porcentaje como mínimo de forma anual, tendiendo a incrementarlo. 

Programa de Equilibrio Poblacional

Laura Antoniazzi, Coordinadora Nacional de la Red de Políticas Públicas señala que el Programa de Equilibrio Poblacional de la Red de Políticas Públicas se apoya en dos pilares. El programático y educativo, y ambos son indispensables para su desempeño.

Antoniazzi agrega: “Dentro de lo que es el eje programático, el programa cuenta con seis características. Si alguna de ellas no se cumple, no se logra el impacto poblacional deseado que va a conducir al equilibrio poblacional de perros y gatos en una ciudad”.

Estas seis características que menciona la coordinadora son: gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas, no excluyentes y exponenciales. En este Plan de Equilibrio Poblacional modelo se puede ver a qué apunta cada una de estas aristas. 

Iniciativas en otros municipios argentinos

La Municipalidad de Salta implementa el Móvil Quirúrgico, en donde un equipo veterinario atiende en distintos puntos de la capital. Ofreciendo treinta  turnos diarios para aumentar el servicio de castración y vacunación antirrábica gratuito en la ciudad.

Esta acción la complementan con jornadas de castración masivas, con el objetivo de profundizar el cuidado responsable de animales de compañía. Controlar y prevenir el aumento de animales callejeros y colaborar con la salud pública de la comunidad.

Dentro de la página web de la municipalidad, tienen un apartado bajo el título “bienestar animal”. Donde tienen información actualizada sobre los Centros de Atención Primaria de Salud Animal, Puntos de Atención Descentralizados y requisitos para las castraciones. 

municipios
Móvil Quirúrgico. Imagen: Municipalidad de Salta.

La experiencia de Rawson y Urdinarrain

La Dirección General de Veterinaria, Saneamiento y Abasto de la Municipalidad de Rawson, para tratar la sobrepoblación de caninos y felinos en la capital comenzó a realizar castraciones gratuitas en 2023, y llegaron a las 2.500 esterilizaciones. 

Al igual que la ciudad de Salta, Rawson también puso en funcionamiento quirófanos móviles para llegar a más barrios y departamentos cercanos. Su próximo objetivo es alcanzar las 5 mil castraciones anuales, teniendo en cuenta su población actual. 

Además la municipalidad realiza junto a otros municipios y organizaciones afines, charlas educativas de concientización sobre tenencia responsable de animales. Y enfatiza sobre la importancia de la esterilización temprana para el control poblacional de mascotas. 

municipios
Castraciones gratuitas. Imagen. Municipalidad de Rawson.

La Municipalidad de Urdinarrain, desde su Dirección de Ambiente y Salud, impulsó la creación del Programa de Equilibrio Poblacional de Animales y Prevención de Zoonosis (EPA), que en los últimos cuatro años realizó más de 2.400 castraciones gratuitas. 

En el marco de EPA un grupo de veterinarios, voluntarios y personal municipal realizan todos los meses jornadas para fortalecer la salud y el cuidado animal. Lo hacen en diferentes barrios de la ciudad, a través de vacunación antirrábica y entrega de antiparasitarios. 

Con estas acciones desde el programa municipal también apuntan a enfrentar las consecuencias de la sobrepoblación animal. Como son el abandono, el maltrato, las enfermedades y accidentes que este puede causar en la población. 

municipios
Jornadas de castración gratuitas EPA. Imagen: Municipalidad de Urdinarrain.

La educación como bandera

“Cualquier campaña municipal tiene que tener en cuenta que la reproducción que si no se castra en edad temprana, se atenta contra el éxito del programa y la salud pública”, explica Laura Antoniazzi, Coordinadora Nacional de la Red de Políticas Públicas.

Es por eso que desde la organización expresan que es urgente para todos los municipios del país, bajar la edad de castraciones sociales, sanitarias y poblacionales. Y de esa manera prevenir las consecuencias que conlleva la sobrepoblación animal.

Por su parte Cristina Gaitán, Directora de Gestión del Centro de Sanidad Animal y Zoonosis, concluye: “Un servicio público de excelencia es el instrumento educativo que utiliza el estado municipal para generar nuevos hábitos en la comunidad”. 

¿Tu ciudad trabaja por el equilibrio poblacional de animales? ¡Contanos, queremos saber!

Imagen: Municipalidad de Urdinarrain