NOROESTE BONAERENSE, ARGENTINA
Con un juego de mesa, fomentan el espíritu emprendedor entre la juventud

El programa “Olimpiadas Emprendedoras” tiene alcance regional y busca impulsar habilidades blandas entre estudiantes de secundaria. También apunta hacia el fomento de los valores del encuentro y la resolución crítica de conflictos. “Engendramos una semilla”, aseguran sus impulsores.

Olimpiadas Emprendedoras.

Olimpiadas Emprendedoras.

En la actualidad, los emprendimientos son una de las opciones más buscadas por jóvenes que desean desarrollarse profesionalmente. Sin embargo, en muchos casos no cuentan con los recursos o los conocimientos suficientes para sacar el máximo provecho a una idea. La situación es más frecuente en aquellos pueblos o ciudades alejados de las grandes metrópolis, en donde la oferta educativa y los ecosistemas de innovación pueden variar considerablemente. 

En el noroeste de la provincia argentina de Buenos Aires, un grupo de municipios puso en marcha una iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes de secundaria: las Olimpiadas Emprendedoras. Con el propósito de incentivar el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades blandas, hoy se trata de una política pública educativa consolidada y que se expande hacia otras localidades del país. 

El programa surgió a fines de 2017, cuando cinco ciudades bonaerenses pertenecientes al Grupo de Desarrollo Económico de la Red de Innovación Local (RIL) ideaba proyectos para potenciar su región. Tras un viaje a Uruguay, llegó la inspiración de la mano de un juego de mesa que simula –como lo indica su nombre– “la aventura de emprender”. 

“Después de dos proyectos de fracaso, durante la planificación del año 2018 nos pusimos como objetivo que uno de los proyectos regionales saliera adelante. Teníamos que hacerlo entre todos juntos, y así surgió Olimpiadas Emprendedoras, que tiene como herramienta el juego de mesa”, repasó Clarisa Fabris Arnaiz, actual coordinadora del programa y por entonces secretaria de Producción en Trenque Lauquen. 

Testimonios de jóvenes participantes y docentes en la edición 2019. 

Como emprender en la vida real

Según el análisis de Fabris Arnaiz, el programa permitió que los municipios participantes pudieran llegar a un segmento de la población “que no es muy impactado por las políticas públicas”: adolescentes entre tercer y sexto año de la secundaria. “Es la edad ideal para engendrar una semilla emprendedora, más allá de lo que fueran a hacer de grandes. Al principio sonaba como algo fácil de implementar, pero el juego terminó siendo algo totalmente diferente que exige capacitarse. Y eso fue lo que atrapó a los chicos”, observó.

“El Plan: la Aventura de Emprender” está diseñado como una experiencia lúdica y educativa, para que el estudiantado pueda vivenciar el camino emprendedor, sea en una PyME, una mega empresa o en la gestión pública. “Esta herramienta nos da la posibilidad de hablar de emprendedurismo sin trabajar sobre proyectos o ideas que puedan quedar en una carpeta. Hablamos del aprendizaje de habilidades blandas”, puntualizó la funcionaria en diálogo con +Comunidad, RIL y representantes de otros municipios argentinos. 

El juego es de origen chileno y busca que los participantes tomen decisiones estratégicas, resuelvan problemas, trabajen en equipo y enfrenten retos que surgen en el camino del emprendimiento. Con un tablero y sin dados de azar, está dividido entre los 12 meses del año e incluye desafíos que plantean situaciones imprevistas que los estudiantes deben resolver utilizando su ingenio y creatividad. 

En “El Plan” pueden jugar hasta seis alumnos/as y requiere la participación de una persona coordinadora, que en las escuelas son los profesores. De manera didáctica, todos aprenden sobre mercado, crédito, subsidios, importaciones, inversiones y otros asuntos económicos. “Administramos recursos, activamos procesos y generamos productos y servicios”, resumió Clarisa. 

Juego Olimpiadas Emprendedoras.
Los municipios importan el juego desde Chile y los funcionarios reciben capacitaciones sobre su uso y aplicación didáctica. 

El fomento a la comunidad

El proyecto regional fue iniciado por los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pellegrini, Salliqueló y Trenque Lauquen. Ya está presente en otras ciudades bonaerenses, como General Villegas, F. Ameghino y Rivadavia. También pasó por una prueba piloto en Río Cuarto (Córdoba), y gobiernos locales de localidades en Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos manifestaron su interés en replicar las Olimpiadas Emprendedoras. 

“Lo más movilizador para nosotros fue la pasión con la que jugaban los chicos. Se olvidaban el celular por horas, y los docentes aseguran que es muy difícil que eso pase en el aula. Van adquiriendo habilidades para que sean emprendedores, y apuntamos a que el día de mañana haya más emprendedores y más innovadores en nuestra ciudad”, aportó Joaquín Gastañaga, secretario de Producción en Pellegrini. 

Otro impacto positivo señalado por el funcionario es la mayor vinculación entre jóvenes de distintas escuelas, ya sea en la misma ciudad o con otras localidades vecinas. “Antes tenían más prejuicios entre ellos, pero ahora con las Olimpiadas se genera más comunidad”, afirmó. 

“El objetivo no es necesariamente que el estudiante haga algo, sino que incorpore herramientas blandas durante el proceso de aprendizaje. Quizás se va a estudiar a otro lado, pero lo importante es que entiendan que el hecho de elegir cierta carrera ya es emprender algo. Por eso hablamos tanto de habilidades blandas”

Clarisa Fabris Arnaiz, coordinadora del programa “Olimpiadas Emprendedoras”.

A modo de conclusión, los municipios “emprendedores”  vieron múltiples beneficios en el programa regional: 1) Ser una política pública local de desarrollo de habilidades para el emprendedurismo. 2) Despertar y potenciar el talento y las habilidades de jóvenes. 3) Mayor integración regional. 4) Más articulación entre áreas del gobierno local. 5) Capacitación docente.  

Olimpiadas Emprendedoras.
Olimpiada emprendedora en General Villegas, provincia de Buenos Aires.

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: Olimpiadas Emprendedoras 2019.
Redacción +Comunidad.