GENERACIÓN DE EMPLEOS
Parques industriales, motores para el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades

Durante la presentación de un nuevo autodiagnóstico creado para gobiernos locales, referentes de la UIA Joven destacaron la relevancia de las fábricas a la hora de generar oportunidades en distintos puntos del país. También hicieron énfasis en la necesidad de contar con una articulación público-privada aceitada a la hora de impulsar la generación y consolidación de establecimientos industriales.

En Argentina existen más de 500 parques industriales. Desde 2010, la mayoría de las nuevas instalaciones –cerca del 70%– se desarrolló en municipios pequeños y medianos. Según el último relevamiento del gobierno nacional (2016), existen muchos más parques públicos que privados o mixtos. En este contexto, las ciudades asumen un rol protagónico en las estrategias de generación y mejora de sus agrupamientos industriales a través de diferentes mecanismos. 

Identificando este desarrollo, la Red de Innovación Local (RIL) creó un autodiagnóstico de Parques Industriales junto a referentes de diferentes sectores. Para conocer su situación actual, nueve dimensiones recorren las variables más relevantes en el tema. La herramienta fue presentada el 26 de abril de 2023, durante un webinario con presencia de distintos gobiernos locales para conversar acerca de este desafío. 

Román Guajardo y Tomás Karagozian, directivos de Unión Industrial Argentina (UIA Joven), sumaron sus perspectivas sobre algunos asuntos clave. Uno de ellos fue la importancia del apoyo de los gobiernos locales al desarrollo de los parques. “Lo que le terminan dando no es una ventaja competitiva a una industria en particular, sino a la ciudad. Cuantas más herramientas tengan y cuanto más apoyo reciban, esas industrias allí radicadas van a tener un gran diferencial”, consideró Román. 

Parques industriales en Argentina, en 2022. Télam. 

El impacto sobre la comunidad

No existen dos parques industriales iguales. Cada instalación y cada municipio tiene diferentes cuestiones que atender en función de sus empresas y de lo que quiera desarrollar. “No es lo mismo un parque que crece porque una ciudad grande de cerca va corriendo su frontera industrial que otro que tiene que desarrollar una industria de cero para que haya posibilidades de desarrollo en esa comunidad. En definitiva lo que uno tiene que siempre tratar de buscar es ser creativo, tratar de trabajar en darle competitividad a esas empresas instaladas, en acompañar, en gestionar, en escuchar al industrial y tratar de que, si no es con recursos, también es con decisiones que vaya de esa línea”, reflexionó Guajardo. 

Tomás Karagozian, presidente de la UIA Joven, apoyó esta idea con un ejemplo: “La ventaja de tener un parque industrial, de tener industrias, termina siendo para toda la comunidad en muchos sentidos. Solamente por el anuncio de la ampliación de nuestra fábrica, en el primer año de la escuela técnica se anotaron 160 alumnos contra el promedio de los últimos 10 años que era de 8. O sea, no es que los jóvenes no tienen motivación o no tienen ganas de estudiar, necesitan una motivación para hacerlo y la industria pega eso”.

Otra clave destacada fue la importancia de generar políticas a largo plazo y el papel de los privados en ello. ”Cuando nosotros tomamos una decisión en nuestras fábricas, desde algo simple como el reemplazo de una máquina hasta la radicación de la industria en determinado lugar, siempre es muy a largo plazo. O sea, cualquiera de nuestros establecimientos y nuestras decisiones las calzamos en el largo plazo. Entonces, el rol del privado lo que le da es trascendencia”, formuló Román. 

Parque industrial en Crespo.

Descentralización y federalismo industrial

Los parques industriales son, por definición, áreas planificadas que ofrecen infraestructura, servicios y facilidades para que las empresas se establezcan y operen de manera eficiente. Por lo general, cuentan con carreteras, electricidad, agua y seguridad, entre otros servicios, que hacen que sean espacios altamente atractivos para la inversión empresarial. 

Y si bien suelen estar ubicados estratégicamente cerca de puertos, aeropuertos y vías de transporte que facilitan la logística de los productos, su creación es cada vez más pensada en sitios donde hace falta generar empleo. En ese sentido, los referentes de la UIA Joven destacaron la necesidad de avanzar con más descentralización y federalismo.

“La concentración en las grandes ciudades ya no va más. Para eso necesitamos a la industria nacional con el propósito bien claro de generar trabajo. Entonces tener parques industriales es un activo muy importante de las ciudades para que los chicos puedan quedarse a vivir y desarrollarse en el lugar donde nacieron. Es el incentivo, es la motivación para poder crecer allí y retener a los talentos que tenemos”, consideró Karagozian. 

Además, la instalación y consolidación de un parque industrial impacta de lleno en otras áreas de la ciudad, como el comercio y los servicios. “Todo se multiplica. Creo justamente en esta vinculación donde somos pares el público y el privado. Intentamos hacer mejor las cosas para mejorar la comunidad donde estamos”, añadió Tomás. 

AD Parques industriales.
Dimensiones del autodiagnóstico de parques industriales de RIL.

Alianzas entre sectores

El trabajo conjunto entre el sector público y privado, en busca de generar más oportunidades locales, es valorado especialmente a la hora de hablar del desarrollo industrial. “Este sano ejercicio de articulación público-privada es fundamental para el crecimiento y la consolidación de los parques industriales”, resumió Román. 

Cuando hablamos de la articulación pública, excede al municipio. Es con la provincia, es con la Nación, es plantear esas herramientas. La verdad es que se va viendo todos los apoyos de los distintos niveles de Estado en conjunto con el privado. Cuando eso se da y el industrial tiene estímulos. avanza. Por eso creo que la palabra que lo resume todo es trabajar en los estímulos que el público le pueda dar al privado”.

Román Guajardo, presidente de la Unión Industrial Región Rosario.

Es muy valioso tener en la agenda a los responsables de las áreas de industria, que no solamente son los parques públicos, sino que también hay iniciativas privadas que buscan el mismo fin. ¡Cuán necesario es poder estar trabajando en conjunto! En definitiva todos buscan el mismo fin, que es el desarrollo”.

Gastón Lastra, Ciudades del Desarrollo en RIL.     

“Nosotros tenemos que lograr apalancar a todos los sectores en nuevas tecnologías para mejorar el impacto económico, que es la productividad. Pero además mejorar el impacto ambiental y social. Las nuevas tecnologías tienen mucho menor impacto o mucho mejor impacto en la ambiental y social, y creo que también se trata de buscar eso. La articulación público-privada también tiene que ver con producir con buenas tecnologías, cuidar el ambiente y la comunidad”. 

Tomás Karagozian, presidente de la UIA Joven. 
Parques industriales.
Proyección de espacio verde en un parque industrial de Neuquén.

Imagen principal: Unsplash.