AMBIENTE
Pensar una ciudad con cero residuos

La ciudad alemana de Kiel fue certificada como la primera “ciudad cero residuos” en el país. Estas localidades buscan eliminar los residuos, y así impulsar la economía circular.

La certificación Ciudades Cero Residuos es una norma europea creada por la red sin fines de lucro Zero Waste Europe. Esta normativa, a la que ya se comprometieron 480 ciudades, tiene como objetivo ayudar a las comunidades a eliminar sus residuos y potenciar la economía circular.

Kiel, capital del estado de Schleswig-Holstein en Alemania, fue la primera en el país en lograr la certificación. Esta ciudad aceleró su estrategia de economía circular diseñando un plan para conservar los recursos, fomentar el consumo responsable, así como la reutilización y el reciclaje.

Cien medidas para llegar a cero residuos

Se diseñó un plan con más de 100 medidas para reducir los residuos en una media del 15% por persona y reducir a la mitad los desechos no reciclables hasta el 2035. Este desafío contempla la necesidad de trabajar junto al sector privado, a las escuelas, a los hogares y organismos públicos para lograr el resultado.

Una de las medidas publicadas en el plan es brindar ayuda económica a las familias para utilizar pañales de tela evitando usar los descartables. Además, el gobierno local cuenta con iniciativas como repartir bolsas reutilizables en eventos o un sistema de cobro en función del peso de la bolsa de residuos.

Imagen: Anne Juka/@fettfresshair

Un liderazgo local comprometido con el medio ambiente

Convertirse en una ciudad con cero residuos no sería posible sin el compromiso del sector público, de grandes generadores, del sector privado y de los hogares.

Janine Falke, una peluquera y propietaria de un salón de belleza en la ciudad, fundó una empresa, apoyada por el gobierno local. Esta convierte los cabellos desechados en material que filtra el aceite del agua. Estos desechos son procesados con máquinas y convertidos en esteras que puedan absorber aceite y usarse como filtros o en las cloacas.

También, la ciudad cuenta con la startup ResteRitter, que recupera frutas y verduras a punto de ser desechadas y elabora mermeladas. Además reemplaza el uso de plástico en festivales con platos, tazas y cubiertos de vidrio que son lavados en un lavadero móvil.

¿Tenés una historia para contar? ¡En +COMUNIDAD nos gustaría conocerla!

Imagen principal: Kiel City.