Pensar, diseñar y crear políticas públicas desde y para el territorio

El rol de los gobiernos locales es fundamental para la construcción de programas que se ajusten a las necesidades del territorio y construyan bases sólidas en sus ciudadanos. Olimpiadas Emprendedoras es un modelo de referencia, que lleva seis años de experiencia.


Por Clarisa Fabris Arnaiz, Facilitadora de Programas Ciudades Emprendedoras y Olimpiadas Emprendedoras

Cuando pensamos en el desarrollo económico de un municipio, el camino a recorrer es amplio y variado, las herramientas que los estados pueden ofrecer, las voluntades que puede articular, los actores a los que acompañar y los caminos por abrir son infinitos.

En el Noroeste de la provincia de Buenos Aires pasamos del planificar al ejecutar, con la convicción de que para lograr integrar una política pública que acompañe y contenga el desarrollo económico, debíamos tener siempre una mirada de integración regional.

Uno de los momentos importantes en la trayectoria profesional de un funcionario público que tiene la responsabilidad del área de desarrollo económico de un municipio, es cuando tiene la posibilidad de aportar su mirada para desarrollar una política pública. 

Momento desafiante, motivador y atemorizante 

La pregunta siempre fue la misma: ¿cómo se hace y qué es una política pública eficiente? Esto nos sucedió a un grupo de responsables de las áreas de desarrollo económico del noroeste de la provincia de Buenos Aires, allá por 2017.

Luego de haber transitado los primeros años de gestión estábamos en condiciones y teníamos el apoyo para desarrollar una política pública: ¿y ahora? Qué tener en cuenta, cómo pensarla y ejecutarla, para quiénes. Un centenar de preguntas se despertaron de inmediato, en cada charla y cada reunión, la idea despertaba alegrías y ansiedades.

Olimpiadas Emprendedoras

Así nació Olimpiadas Emprendedoras, un programa que trabaja con distintas herramientas para acompañar a jóvenes de los últimos tres años del colegio secundario, para  desarrollar las habilidades blandas necesarias y fundamentales al momento de emprender y pensar en su proyecto de vida futuro. 

Con la metodología del aprendizaje lúdico y articulando en aquel momento con el sistema educativo formal, este programa se convirtió en el primer eslabón de una política pública, regional y de desarrollo económico y humano con gran impacto 

Cualquier persona joven que lo desea, en cuarto año participa por primera vez, en quinto año vuelve a participar con un nivel de dificultad y desafío más alto, y durante su último año escolarizado puede volverse monitor del juego y acompañar a sus pares en el desarrollo, para así cerrar este círculo virtuoso. 

olimpiadas emprendedoras
Olimpíadas Emprendedoras tiene un claro enfoque en el aprendizaje lúdico. Imagen: Red de Innovación Local (RIL).

Olimpiadas Emprendedoras en primera persona

Francisco Chamusco, alumno de la ciudad de Trenque Lauquen, en Buenos Aires expresa: “Tomar decisiones, diseñar estrategias, analizar en qué invertir para activar los procesos que nos den los productos necesarios para obtener una idea innovadora, se vuelve más llevadero, divertido y facilita comparar el juego con la vida real”. 

Por su parte Estrubia Veghetti Victoria, alumna de la localidad de San Justo, en Santa Fe comenta que: “A mí personalmente antes de jugarlo me generó un sentimiento de emoción y de curiosidad acerca de qué se trataba y cuando lo jugué me encantó ya que ponía muy en juego la cabeza y las estrategias de cada uno y en lo personal nunca jugué un juego así; es por eso que quedé muy contenta y satisfecha después de jugarlo”.

Un puntapié para crear políticas públicas con impacto sostenible

Este primer eslabón de una política pública de desarrollo emprendedor fue pensado desde el territorio y para el territorio. Nos animamos a salir de la caja y planificar en una política pública que no necesariamente mostrara resultados de impacto inmediatos, sino que apunte a sentar las bases de un impacto sostenible. 

Poniendo en contexto, si buscamos la definición de política pública encontramos muchas palabras y pocas certezas, así que me tomé el permiso de pedirle a algunos funcionarios que me ayuden a definirlo contestando las tres preguntas a continuación.

  1. ¿Qué es para vos una política pública? 
  1. ¿En base a qué se piensa una política pública?
  1. ¿Qué tres cosas debe tener una política pública?

Desde distintas latitudes del país llegaron las respuestas a estas preguntas, y aunque cada una con una mirada particular, todas tenían estos aspectos en común:

  1. Herramienta de transformación.
  1. Aplicación e impacto.
  1. Correcto diagnóstico, diseño estratégico y una implementación adecuada.

La importancia de intervenir desde los municipios

El futuro del mercado laboral es un debate constante, pero mientras hay posturas opuestas, existe un consenso en cuanto a que los sistemas educativos deben preparar a las personas para un panorama de incertidumbre y de producción cambiante.

Niños y niñas, adolescentes y jóvenes que actualmente están escolarizados trabajarán hasta el 2070, su educación deberá reflejar las necesidades del futuro. Los trabajos del futuro -y muchos de los actuales también- requieren de profesionales con capacidad de adaptarse, aprender continuamente, pensar de manera crítica e innovadora, trabajar de manera colaborativa. 

Todas cualidades mucho más asociadas al desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales, que a conocimientos técnicos específicos.

A través del juego de mesa El Plan: la aventura de emprender, los jovenes atraviesan distintas instancias de competencia lúdica que les permiten vivenciar los distintos momentos que conlleva el proceso de emprender. Imagen: Red de Innovación Local (RIL).

A la hora de pensar estrategias integrales para el fomento de la cultura emprendedora en los jóvenes, existen escasos espacios de articulación entre las distintas áreas que abordan el desafío. Los sistemas educativos están realizando la transición de una currícula basada en el conocimiento a una que valora las habilidades, por otro lado, las áreas de desarrollo económico tienen poca llegada a los jóvenes y ese desarrollo depende en gran medida de trabajar en la sensibilización de la temática.

El rol de los gobiernos locales es fundamental para la construcción de programas que se ajusten a las necesidades del territorio y construyan bases sólidas en sus ciudadanos, fomentando junto a otros actores de la sociedad civil, empresas, otros niveles de gobierno, academia, un terreno fértil para la construcción de ciudades emprendedoras.

En este sentido, las Olimpíadas Emprendedoras proponen, con un abordaje innovador, mediante el aprendizaje lúdico, trabajar el emprendedurismo potenciando las habilidades blandas en jóvenes.

El territorio también da respuestas a esta pregunta

Sofía Marchisio, alumna de San Justo, provincia de Santa Fe. “Me parece muy bien que los municipios acepten este tipo de iniciativas, ya que ofrecen grandes experiencias y oportunidades a los alumnos y alumnas, que no siempre vamos a tener oportunidades como éstas, y además, que nos ayudan a ver desde otra perspectiva, otras maneras de analizar, en este caso, la economía y el emprendimiento”.

Francisco Chamusco, alumno de  Trenque Lauquen, Buenos Aires: “Por supuesto que sí, el hecho de que se organicen y destinen recursos para que se lleven a cabo estas iniciativas da cuenta del compromiso y la visión de acompañar este cambio de paradigma, como lo es el aumento del espíritu emprendedor en las juventudes, para abandonar o disminuir de a poco el modelo del trabajo en relación de dependencia.”

¿Qué es ser una persona emprendedora?

Volvemos a pasar por la infinita cantidad de definiciones que pueden encontrarse acerca de ser emprendedor. Más allá de las definiciones, acciones y funciones de un emprendedor, lo que atraviesa transversalmente a los emprendedores de distintos rubros, tipos escalas y latitudes es el hecho de que emprender es una actitud y es en ese aspecto en el que Olimpiadas Emprendedoras desarrolla todo su proceso. 

Con las charlas, cada uno de los jóvenes comienza a percibirse como emprendedores siendo hijos, alumnos, parejas, amigos, empleados, integrantes de una comisión o de un grupo social, miembros de una banda de música o jugadores de un deporte, el límite desaparece y se empiezan a proyectar de otra manera. 

Con el juego, transitan por un proceso que los vuelve protagonistas de sus decisiones y acciones. Los interpela con eventos desfavorables y los potencia a seguir buscando la manera de avanzar. 

¿Por qué funcionan las Olimpiadas emprendedoras?

Olimpiadas Emprendedoras funciona porque fue pensada desde el territorio y para el territorio, y porque se planificó teniendo presente las respuestas a las preguntas sobre las políticas públicas.

¿En base a que se piensa una política pública?  Aplicación e impacto. Olimpíadas es un programa flexible, que puede adaptarse en tiempos y cantidades. Un programa que puede articularse de manera dinámica y que tiene la capacidad de impactar de manera directa en todos los y las jóvenes de los tres últimos años del colegio secundario, sin importar la escala de municipio que lo lleve adelante.

¿Qué 3 cosas debe tener una política pública?  Correcto diagnóstico, diseño estratégico y una implementación adecuada.  La necesidad de desarrollar y fortalecer la cultura emprendedora en nuestras poblaciones jóvenes y el cambio de mirada acerca de qué significa ser emprendedor fue el diagnóstico. Con una estrategia diseñada en plazos, con etapas proyectadas sobre la base de la factibilidad de aplicación y desarrollo, convocando a aliados y socios fundamentales. Respetando procesos, particularidades de los socios y aliados, cediendo espacios y poniendo el foco en los beneficiarios finales, los y las jóvenes.

Olimpiadas Emprendedoras hoy y hacia adelante

Olimpiadas Emprendedoras lleva seis años de permanencia como política pública en los municipios originales. Ha atravesado distintas etapas y situaciones. Un cambio de gestión, con cambios de responsables de las áreas y hasta de partido político en la conducción del municipio. Gracias a la aceptación y articulación con el sistema educativo formal en los primeros años, el programa sobrevivió a la pandemia y después de dos años inactivos se retomó en 2022.

 Olimpiadas en Números:

  • 4 Ediciones 
  • 13 Ciudades
  • 91 Docentes
  • + 2500 Alumnos
  • 77  Escuelas

Desde 2022 tengo la oportunidad de sumar a su crecimiento desde otro lugar, ya no en la función pública, sino desde la Red de Innovación Local (RIL), donde facilitamos el proceso de incorporación al programa de todos los municipios que estén interesados en ponerlo en marcha.

Hoy Olimpiadas Emprendedoras creció, ya nos es el eslabón de inicio de una política pública de desarrollo económico o emprendedor de seis municipios del noroeste de la provincia de buenos aires. Durante 2023 Olimpiadas se consolidó en 13 ciudades y 3 provincias acompañadas y facilitadas por RIL, que ya forman parte de esta red.

Por delante un nuevo año: 2024 tiene un potencial ilimitado. Algunos municipios siguen desarrollando olimpiadas y potenciando con nuevos contenidos, niveles de dificultad y herramientas. Los municipios más nuevos avanzan de la etapa prueba piloto a la escala que creen adecuada para la correcta implementación y nuevos municipios con ganas de poner en marcha sus pruebas pilotos.

Olimpiadas Emprendedoras es el primer eslabón de una política pública de desarrollo económico a través del desarrollo emprendedor que ayuda a planificar y proyectar una ciudad desde las bases, acompañando a un sector de la población que definitivamente quiere y necesita ser acompañado: las personas jóvenes.

Es un programa que empuja a pensar y mirar el desarrollo desde otro lugar y permite que quienes lo transitan comiencen a verse y considerarse emprendedores, les dispara nuevas maneras de pensarse y pensar su futuro. Poder pensarse es poder proyectar un abanico de posibilidades, poder pensarse abre caminos, desarrolla a las personas y a la comunidad que las rodea.

Podes ver el Informe de Olimpiadas Emprendedoras 2023 haciendo click aquí.

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Imagen principal: Red de Innovación Local (RIL)