Según un relevamiento federal, las ciudades argentinas necesitan mejorar su gestión del suelo

El trabajo fue realizado entre 2019 y 2020 por RIL, la organización TECHO y el Banco Hipotecario. En 2022 se actualizarán los resultados para conocer los avances en los municipios.

El relevamiento federal realizado entre la Red de Innovación Local (RIL), la organización TECHO y el Banco Hipotecario llegó a la conclusión de que, hasta diciembre de 2020, numerosos gobiernos locales todavía no tenían instrumentos concretos para la gestión del suelo en Argentina y tampoco reunían las capacidades suficientes para tomar el control de su desarrollo territorial.

Tras analizar 89 ciudades, los resultados remarcaron “la urgencia de acompañar y fortalecer” a los municipios en el diseño de políticas específicas sobre el tema. Este año, el trabajo conjunto de las organizaciones actualizará los avances concretados.

Un camino por delante

El informe determinó que, entre todo lo que está al alcance de los gobiernos locales para abordar de manera integral la gestión del suelo, en promedio se encontraban menos que a mitad de camino, puntuando en promedio alrededor de 4 puntos sobre 10.

Entre los puntos más salientes, se destacó que cerca del 40% de los gobiernos locales no implementaba mecanismos de participación ciudadana en los temas estratégicos del suelo. Un porcentaje igual tampoco contaba con una perspectiva metropolitana y/o regional en su planificación.

Cuatro dimensiones

Para el estudio, realizado entre septiembre de 2019 y diciembre de 2020 sobre 19 provincias (*), se utilizó una herramienta de autodiagnóstico de 67 preguntas con el propósito de identificar los aspectos con los que una ciudad debe contar a la hora gestionar el suelo urbano. Fue codiseñada por más de 40 especialistas en la temática.

Los municipios participantes (entre ellos, 10 son ciudades capitales) fueron evaluados bajo cuatro dimensiones: Información, Instrumentos, Visión y Estrategia. Esta última, que apuntó a determinar qué herramientas utilizan las ciudades para gestionar su expansión urbana, fue la mejor evaluada.

En el otro extremo, la sección de Instrumentos concretos de gestión del suelo fue la que obtuvo el rendimiento más bajo.

El informe completo

Para conocer de qué se trata cada dimensión y ver sus puntajes, hacé click acá para ver el informe completo.

¿Qué está haciendo tu ciudad para mejorar estos aspectos? ¡Compartilo con RIL!

(*) Fueron Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imagen principal: representación virtual del uso del suelo urbano. Fuente: www.nocnok.com