TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, MÉXICO
“Renta tu Casa”: un programa de alquileres sociales premiado por hacer frente a la crisis habitacional

El gobierno local hace de intermediario entre propietarios/as de viviendas en desuso y personas interesadas en habitarlas. Además de unir las partes, cubre el costo total de la renta a través de un subsidio, y los inquilinos sólo pagan cuotas reducidas. La estrategia empieza a ser replicada en otras ciudades.

Renta tu Casa.

Renta tu Casa.

En Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco, México) el acceso a una vivienda digna y asequible se estaba convirtiendo en un problema importante para muchos de sus habitantes. El costo de vida en la ciudad se incrementó durante las últimas décadas, haciendo que cada vez más personas no puedan comprar o construir una casa propia. Además, la pandemia de coronavirus empeoró la situación económica de miles de familias, agravando aún más los conflictos habitacionales. 

Para abordar la situación, el gobierno local inició en abril de 2019 el programa “Renta tu Casa”. Se trata de la primera iniciativa municipal en México orientada a convertir casas vacías –de propiedad privada– en viviendas de alquiler a bajo costo para grupos vulnerables. Entre ellos, se encuentran gente en situación de calle, víctimas de violencia doméstica, adultos/as mayores, personas con discapacidad y migrantes. 

¿Cómo funciona el programa?

“Renta tu Casa” conecta a quienes tienen una casa disponible para alquilar con aquellas que buscan un lugar donde vivir. La solución está pensada con un doble beneficio: combatir la crisis habitacional y generar ingresos extra para locadores. Para asegurarse de que las viviendas ofrecidas sean seguras, el municipio requiere que se cumplan con ciertos requisitos, como tener los servicios básicos en orden y mantener la estructura en buenas condiciones. 

El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga paga a los propietarios una renta pactada a precio de mercado por mes, dependiendo del tamaño, las características y la ubicación del inmueble. El pago se realiza incluso si la casa queda desocupada mientras está en el programa, de modo tal que los dueños tengan asegurado un ingreso para abonar su hipoteca u otros gastos. Al final del contrato de alquiler, pueden optar por renovar o abandonar el programa. 

La persona beneficiaria, en tanto, debe hacer una contribución mensual reducida (de 350 pesos mexicanos, a marzo de 2023; 17 dólares) y cumplir cinco horas de trabajo comunitario. Esto es así ya que el programa también apunta a rehabilitar casas abandonadas que se encuentran en mal estado.

Renta tu Casa.

Una solución premiada

Según las estimaciones del gobierno de Tlajomulco, en 2023 el programa “Renta tu Casa” alcanzará los 4.680 subsidios. “Seguiremos apoyando a familias sin hogar en situación de vulnerabilidad social y enfrentando un problema que tenemos como es el de la vivienda deshabitada”, aseguró el alcalde local, Salvador Zamora Zamora. 

La estrategia de esta ciudad, ubicada en el área metropolitana de Guadalajara, obtuvo recientemente el tercer lugar en el certamen World Habitat, realizado en coordinación con ONU Hábitat. Tlajomulco de Zúñiga obtuvo una medalla de bronce entre 115 programas de vivienda postulados, y fue el primer proyecto mexicano en 10 años en recibir una distinción en esa categoría.

“Uno de los grandes beneficios es poner en la mira la política pública que estamos desarrollando. También que se identifique la problemática que se está viviendo en Tlajomulco y en todo México, de tener miles de viviendas vacías y gente en las calles. Así queremos innovar y generar sinergias con diferentes actores, consolidando el proyecto a través de recursos y alianzas”, evaluó Andrés Ampudia Farías, director de Vivienda en el Ayuntamiento.

Entre 2019 y 2022, el programa benefició a más de 260 personas en situación de vulnerabilidad social con 85 viviendas en diferentes barrios de la ciudad. La mayoría de las personas solicitantes son mujeres y adultos mayores que corrían riesgo de desalojo. Así, el objetivo es cubrir la mayor cantidad posible entre las 77.000 viviendas deshabitadas en el municipio. 

Resumen del programa “Renta tu Casa”, elaborado por World Habitat Awards para premiar la estrategia mexicana. 

Bajos costos municipales

“Renta tu Casa” es, hasta ahora, un programa sostenible para las arcas municipales de Tlajomulco de Zúñiga. Si bien el gobierno local financia la totalidad del programa, representa el 0,06% de su presupuesto total (1,5 millones de pesos mexicanos en 2021). 

El Ayuntamiento ha recuperado cerca del 24% de los costos gracias a las contribuciones mensuales de alquiler de los beneficiarios y los pagos de atrasos a la autoridad por parte de propietarios. Aun así, las autoridades locales esperan atraer financiamiento adicional de fundaciones y organizaciones internacionales. Por caso, se encuentra en negociaciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que refugiados y migrantes puedan participar del programa. 

Hasta ahora, el éxito de “Renta tu Casa” permitió que otras ciudades en el área metropolitana de Guadalajara repliquen la estrategia. Incluso otras localidades más alejadas del país, como Monterrey. Según el gobierno de Tlajomulco, la idea es expandir el programa mediante la creación de una Agencia Pública Inmobiliaria de Alquiler Social a nivel regional.

Programa Renta tu Casa.
Una familia beneficiada por el programa. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: “Renta tu Casa”
Redacción +Comunidad.