CIUDAD CERTIFICADA 2024
San Justo, una ciudad que crece innovando en su educación

Ampliando su oferta académica hacia la ciencia, la tecnología y la innovación, esta localidad se fortalece desde su sistema educativo.

San Justo, una ciudad ubicada en la provincia de Santa Fe, en Argentina, en los últimos cuatro años desarrolló, desde sus instituciones y programas, proyectos curriculares con enfoque en innovación educativa, pensados para generar nuevas oportunidades. 

Lo hicieron sistematizando la educación inicial a partir de un diseño curricular basado en pensamiento matemático y computacional, ofreciendo formación docente con esta perspectiva, abriendo un Aula del Futuro, una Tecnoteca y un Polo Universitario. 

Mónica Astore, Coordinadora del Sistema Educativo Municipal de la Municipalidad de San Justo, explica: “La idea fue fortalecer el sistema educativo municipal a través de diferentes innovaciones que tengan que ver con lo tecnológico y lo pedagógico”. 

La puerta de entrada al conocimiento 

La localidad contaba con un Jardín de Infantes Municipal y una Escuela Municipal de Bellas Artes, estas instituciones fueron el puntapié para impulsar proyectos con enfoque en innovación educativa y adentrarse a la economía del conocimiento. 

A partir de estas dos figuras se generaron dos ordenanzas: el sistema municipal de educación inicial y el sistema educativo municipal, con los que se pudieron establecer normativas que dieron inicio al desarrollo de varios programas y proyectos educativos

En el caso de la Escuela Municipal de Bellas Artes, esta institución amplió su oferta en educación inicial y propedéutica en seis áreas:  Artes visuales, Música, Danzas, Idioma, Talleres Integrales para la Primera Infancia,  y educación de Nivel Superior con los Profesorados de Inglés y Artes Visuales Nivel Superior.

Desafíos de impulsar una Ciudad del Conocimiento

La funcionaria explica que el principal desafío de impulsar esta transformación, fue que las instituciones educativas confiaran en los equipos de trabajo, que técnicamente tenían ese horizonte y realmente querían convertirse en una Ciudad del Conocimiento. 

“En esa línea un gran desafío fue que nos dieran presupuesto y tiempo para poder dar cuentas, algo que hoy, con amplio menú de ofertas académicas, pudimos demostrar que la cosa iba por ahí”, agrega Astore, que además es Magíster en Educación. 

Otro reto que tuvieron por delante fue preparar la ciudad para que las universidades puedan instalarse con su propia oferta educativa, en ese sentido la coordinadora del Sistema Educativo Municipal comenta: “Lo pudimos hacer y seguimos haciendo”.

Polo Universitario San Justo

El Polo Universitario San Justo, es un espacio que ofrece alternativas de formación universitaria, terciaria y de oficios, con el propósito de impulsar el desarrollo sostenible de la localidad, a través del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

La institución surgió a partir de acuerdos y articulaciones realizadas junto al Foro de la Producción y Desarrollo Local de San Justo, que tiene como objetivo ampliar la oferta académica en la ciudad y fomentar el crecimiento socio productivo en la región. 

Con carreras vinculadas al agro, la industria, el comercio y la educación, este espacio representa un hito para la localidad que, en cuatro años, logró sistematizar la educación formal, no formal, la formación docente continua y otras áreas afines. 

San Justo
Edificio en donde tiene lugar el Polo Universitario. Imagen: Polo Universitario San Justo.

Los aprendizajes de San Justo

La funcionaria Mónica Astore explica que, todos los proyectos curriculares con enfoque en innovación educativa que implementaron, son una hoja de ruta que les permitió ir “hilvanando procesos novedosos y de mejora para aplicar al área de educación”.

Ante la pregunta de por qué potenciar la industria del conocimiento, Astore reflexiona: “Vemos a la educación como una inversión que permite a las ciudades un crecimiento que, si se invierte en las personas, luego ese impacto se ve en toda la sociedad”.

“´Para nosotros fue un camino de ida pensar a San Justo como una ciudad del conocimiento, porque en ocho años, de no tener un área de educación, pasamos a convertirnos en una que aborda las trayectorias educativas desde todas sus facetas”.

Imagen principal: Municipalidad de San Justo