CIUADAD PREMIADA 2024
San Nicolás de los Arroyos, el municipio premiado por sus sistemas de financiación

Una importante reconversión económica les ayudó a concretar obras de interés urbano, como la integración urbana de tres barrios carenciados, la creación del Parque del Acuerdo y la puesta en valor del río, entre otras obras de interés ciudadano.

San Nicolás de los Arroyos

En los últimos años, San Nicolás de los Arroyos, una ciudad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, completó casi el 100 % de las infraestructuras urbanas de servicios, a partir de sistemas de financiación propios.

Reestructurando la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y creando la Tasa de Desarrollo Urbano, además de mejorar la redistribución tributaria entre otras iniciativas de financiamiento para la acción urbanística, lograron dar un fuerte impulso a la ciudad.


María Rosa Fernández, Directora de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos, cuenta: “Esto nos permitió tener más autonomía económica, ante la posibilidad de impulsar el desarrollo de proyectos que la ciudad necesitaba”.

Un municipio con mayor autonomía

El municipio tenía serias dificultades para enfrentar las inversiones necesarias en materia urbana, considerando el déficit que significaba el mantenimiento de un territorio como San Nicolás de los Arroyos, en relación al cobro de las tasas de ABL.

Después de acordar los lineamientos generales de un Plan Estratégico, un Plan Urbano Ambiental, un Plan de Reorganización Vial y otros proyectos complementarios, la ciudad trabajó por generar herramientas estratégicas de gestión de la transformación.

Los objetivos detrás de estas políticas fueron 4: 1) lograr la distribución de las cargas fiscales, 2) mejorar el cobro de las tasas municipales, 3) impulsar la participación en la valorización de la tierra y 4) financiar obras de mejora urbanística con fondos propios.

Más infraestructura para la ciudad

La Directora de Planeamiento Urbano explica que para que la ciudad pudiera reconvertir su economía, el desarrollo urbano tuvo que acompañar a la par, y eso permitió concretar la realización de obras de interés ciudadano. 

La reformulación de la tasa de Desarrollo Urbano y la recuperación del valor de las tierras logró incrementar los ingresos municipales,  lo que aumentó la disponibilidad de recursos económicos, destinados a mejorar la infraestructura de barrios carenciados.

Estas alternativas de financiamiento también permitieron concretar importantes proyectos urbanos como el Parque del Acuerdo, que tiene dos grandes balcones al río, un sector de juegos infantiles con piso de caucho y todos los servicios a disposición.

San Nicolás de los Arroyos
Parque del Acuerdo. Imagen: Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.

El acompañamiento de la comunidad

“La comunidad acompañó todas las obras que se hicieron desde el gobierno municipal,  en ese sentido, el primer paso que tuvimos que dar fue generar conciencia de que la ciudad la hacemos entre todos”, comenta Fernández sobre la participación ciudadana. 

La Directora de Planeamiento Urbano agrega que la población supo entender que “todo tiene su proceso de maduración y no se logra nada de la noche a la mañana, por ejemplo la recuperación de las tierras del ex Batallón, unos de los proyectos más anhelados”. 

“Para nosotros lo más valioso fue darle la oportunidad a toda la comunidad nicoleña de ser parte en la mejora de la infraestructura y calidad de los servicios en todos los barrios, es un trabajo que hemos realizado en conjunto”, dice María Rosa Fernández. 

La importancia de no perder el foco

Si tuviera que aconsejar a otras ciudades que desean impulsar el mismo proceso, María Rosa Fernández, Directora de Planeamiento Urbano, les diría que presten atención  a “la comunicación entre todos los actores de la sociedad, ya que en la misma confluyen todos los intereses”.

“Así como en algunos sectores faltan medios económicos para lograr objetivos, en otros hay necesidad de inversión, entonces a veces poner en sintonía todas las partes hace que la maquinaria empiece a funcionar y a producir”, ejemplifica.

“Llevar adelante proyectos a largo plazo muchas veces se dificulta, estas políticas a veces avanzan, a veces se detienen, otras veces se vuelven a retomar con diferentes matices, pero lo importante es no perder el foco”, concluye la funcionaria municipal.

| San Nicolás de los Arroyos, en el marco de La Noche de Intendentes 2024, de la Red de Innovación Local (RIL), recibió el Premio Banco Hipotecario: Reconocimiento a municipios comprometidos con la planificación urbana, el hábitat y la vivienda.

Imagen principal: Municipalidad de San Nicolás de los Arroyos.