TRANSFORMACIÓN DIGITAL
São Paulo abrió sus datos a la ciudadanía y así pudo transformar su educación pública

Fue un espacio de participación creado por la Secretaría Municipal de Educación de São Paulo y la UNESCO, buscando generar políticas públicas sumando a la ciudadanía, a través de una estrategia de gobierno abierto e innovación.

São Paulo

Actualizar los contenidos curriculares. Promover la formación continua de las y los educadores. Y manejar recursos escasos para garantizar el funcionamiento de las escuelas es uno de los grandes retos que enfrenta la ciudad brasileña de São Paulo.

Por eso se creó Pátio Digital, una iniciativa de gobierno abierto, que buscaba articular acciones para mejorar el sistema educativo local. Todo a través de la transparencia activa y datos abiertos, la colaboración entre gobierno y sociedad y la innovación tecnológica.

Fernanda Campagnucci, doctora en Administración Pública y Gobierno, Directora Ejecutiva de Open Knowledge Brasil, y una de las creadoras de Pátio Digital, cuenta a +COMUNIDAD sus principales desafíos y el impacto que tuvo en la comunidad. 

sao paulo

Desafíos, obstáculos e implementación de Pátio Digital en São Paulo

━ ⁠¿Cuál fue el principal desafío a resolver con Pátio Digital?

━ El Patio Digital tenía como objetivo general acercar a la sociedad al gobierno. Aumentando la confianza de la población, la integridad de la administración y promoviendo mejoras en las políticas públicas y servicios educativos. No era un fin en sí mismo. Tenía más que ver con el establecimiento de una cultura de gobierno abierto para que los problemas de las políticas educativas pudieran resolverse con una mayor participación de la comunidad educativa, la academia y el control social del gobierno por parte de los diversos sectores involucrados.

━ ⁠¿Cómo fue posible su implementación? ¿Qué actores participaron de la iniciativa? 

Un antecedente importante para el Pátio Digital fue la elaboración de una política de

transparencia activa y datos abiertos, lo que puede considerarse como un embrión de la iniciativa. Esta política ya preveía la elaboración de un plan para la apertura de bases de datos de la educación municipal. Posteriormente, esta iniciativa se amplió para abarcar el concepto de gobierno abierto, y para ello fue muy importante el patrocinio político. En ese momento, el Secretario de Educación, Alexandre Schneider, tuvo la visión sobre la importancia de incluir, también en esta política de apertura, otras dimensiones, como lo son la participación y los códigos abiertos entre otras.

También fue importante construir un mecanismo de coordinación y gobernanza interna. El Pátio Digital fue impulsado por la coordinación de control interno y transparencia. Pero también estaban presentes en este comité otros departamentos fundamentales. Como el Área de Tecnología, la Asesoría de Comunicación y la Coordinación de Información Educativa y estudiantes. Cada iniciativa tenía una estrategia específica de viabilidad y actores involucrados. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Brasil fue socia desde el principio de esta iniciativa. 

━ ⁠ ⁠¿Hubo algún obstáculo o fracaso en la implementación?

  La principal dificultad, común en iniciativas gubernamentales, es la discontinuidad entre distintas administraciones. Hubo una discontinuidad en el Pátio Digital después del cambio de liderazgo. Luego de más de dos años intensos de actividades, ya que el respaldo político seguía siendo una variable muy importante. Es interesante observar cómo la iniciativa dejó muchos legados, gracias a esta coordinación transversal, que resolvió problemas concretos de diversas áreas de la secretaría. Y que terminaron siendo incorporados a la rutina de la Administración pública, aunque el Pátio Digital ya no esté activo. También hubo obstáculos técnicos, típicos de la infraestructura gubernamental. Suele ser compleja la adopción de nuevas tecnologías en infraestructuras públicas. La cuestión de la seguridad siempre se evoca como un obstáculo. Pero la cultura se fue estableciendo y mostrando que era posible adoptar herramientas libres con responsabilidad.

Impactos, hitos y perspectiva a futuro

━ ¿Qué resultados tuvieron hasta ahora con esta solución?

━ Se pueden mencionar varios resultados. Hubo una ampliación de niveles de transparencia sin precedentes. Decenas de bases de datos, históricas y actuales, pasaron a ser abiertas y disponibles para cualquier persona. En niveles de detalle que permiten muchos cruces, estudios y análisis sobre desigualdades educativas. Internamente, algunos procesos de gestión pudieron ser automatizados y se volvieron más eficientes. También se construyeron herramientas de forma colaborativa y en código abierto para la transparencia de la lista de espera para la guardería. También para el menú de alimentación servido en cada escuela y el presupuesto destinado a la educación.

Grupos de estudio pudieron abordar desafíos, con apoyo financiero, para estudiar temas fundamentales como la deserción escolar y estrategias para la recuperación escolar, entre otros. También es interesante destacar la creación de una comunidad en torno a la iniciativa. En 2019, la comunidad de Pátio Digital contaba con más de 900 participantes. Había encuentros abiertos periódicos que reunían a decenas de personas de varios sectores y de la comunidad educativa.

━ ¿Cuáles fueron los hitos más destacados del programa?

━ Pátio Digital fue destacado como una de las 100 iniciativas de innovación social digital transformando América Latina en 2018. También recibió el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo en su Premio Gobernarte en 2018. Fue mencionado por UN-Hábitat en su guía para ciudades que implementan derechos humanos en sus estrategias digitales. Fue seleccionado para un libro de casos de innovación en Brasil. Donde se describe el proceso colaborativo de desarrollar una plataforma abierta para profesores de la red municipal. Durante este período, recibimos visitas técnicas de diversas ciudades. Tanto de Brasil como de otros países, interesadas en conocer y replicar las iniciativas de este proyecto.

━ Si otra ciudad quiere replicar esta iniciativa, ¿qué le aconsejarías?

━ Construir una gobernanza compartida desde el inicio. Y no una iniciativa aislada de un sector o laboratorio de innovación. Es lo más importante para que la iniciativa pueda

arraigar y recibir apoyo interno para su realización. También es importante identificar las prioridades y abordar aquellas que tendrán más impacto para mostrar el valor y ganar aliados. Por ejemplo, en el Pátio Digital, elegimos comenzar por la transparencia en la alimentación escolar. Ese era el tema con el mayor número de quejas de las escuelas, además de tener una inversión alta y riesgos involucrados. Finalmente, el proceso abierto es muy importante. Realizar reuniones abiertas, talleres de cocreación y adoptar principios de desarrollo ágil fortalecen las iniciativas y mejoran el resultado final.

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Imagen principal: Patio Digital.