BUENAS PRÁCTICAS
Tres ciudades de América Latina que trabajan en el futuro de las personas adultas mayores

Proyectar y construir ciudades que estén a la altura de esta población implica cambios en sus estructuras, políticas, entornos y servicios; que muchas ciudades del mundo ya se han comprometido y están trabajando por adaptar en pos de una mejor convivencia.

personas adultas mayores

Personas adultas mayores

Según el reporte Envejecimiento en América Latina y el Caribe, publicado en diciembre de 2022, la población de América Latina y el Caribe ha envejecido velozmente y su esperanza de vida pasó de 51 años en 1950, a 76 años en 2018 respectivamente.

Lo estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su informe Perspectivas de la población mundial 2019: en 2050, una de cada seis personas en el mundo tendrá más de 65 años, más que la proporción actual de entonces, una de cada 11 personas.

De acuerdo al documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “en 2022 viven 88 millones de personas mayores de 60 años en la región, un 13% de la población total”, cifra que, se estima, llegará a “un 16,5% en 2030”.

personas adultas mayores
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores define como persona mayor a aquella [persona] de 60 años o más. Imagen: Unsplash.

Frente a esta premisa es oportuno reflexionar sobre cómo se piensan y planifican a futuro las ciudades de la región, para responder a las necesidades de personas adultas mayores, entre las más prioritarias: la movilidad, la salud y la inclusión social

Proyectar y construir ciudades que estén a la altura de esta población implica cambios en sus estructuras, políticas, entornos y servicios; que muchas ciudades del mundo ya se han comprometido y están trabajando por adaptar en pos de una mejor convivencia.

Referentes de la Fundación Navarro Viola, coinciden en esta entrevista de +COMUNIDAD, que a la hora de planificar acciones estratégicas, los gobiernos locales deben “recopilar evidencia, ajustar necesidades, optimizar recursos, trabajar de forma intersectorial e involucrar activamente a todas las partes protagonistas”. 

Bogotá promueve la inclusión social de personas adultas mayores

El desarrollo de la transición demográfica en América Latina no presenta un panorama homogéneo, Colombia, por ejemplo, tiene un aumento significativo de envejecimiento: en 2021 había más de 7 millones de personas adultas mayores, el 13,9 % de su población.

La Secretaría Distrital de Integración Social, desde la Subdirección para la Vejez, en la ciudad de Bogotá, trabaja por el acceso a servicios de la población mayor, por medio de la implementación de la Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez (PPSEV).

Una iniciativa para que personas adultas mayores sean protagonistas de la ciudad es la Fiesta Retro Plateada, que propone, además de “música, baile y alegría”; celebrar la sabiduría, el conocimiento y la entrega absoluta de esta población con la sociedad.

personas adultas mayores
Más de 600 personas adultas mayores de Bogotá disfrutaron de la Fiesta Retro Plateada. Imagen: Secretaria Distrital de Integración Social.

“Para tener una ciudad diversa, maravillosa y solidaria, a quienes más tenemos que cuidar, es a quienes nos cuidaron a lo largo de nuestra vida”, expresó Claudia López, alcaldesa de Bogotá, ante 600 personas adultas mayores, de 20 localidades del país.

Esta celebración se da en el marco del Mes de la Adultez, una acción que resalta el compromiso de la secretaría, de brindar mayor atención y fortalecer las estrategias para construir una ciudad con más oportunidades para la población adulta mayor.

En los últimos cuatro años, a través del Plan Distrital de Desarrollo, 144.565 personas adultas mayores han sido atendidas a través de diferentes servicios que ha coordinado la Subdirección para la Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social.

La Habana trabaja por la calidad de vida de adultos mayores

Cuba tiene uno de los índices más altos de esperanza de vida, sin embargo la emigración de personas en edad reproductiva y la baja natalidad, hacen que este sea uno de los países con mayor tasa de envejecimiento poblacional de América Latina.

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, en 1907 sus habitantes mayores de 60 años eran más de 94 mil, lo que representa un 4,6% del total de su población. Hoy, de acuerdo a cifras de la misma entidad, son más de dos millones y representan el 20,4%.

En este contexto surge, en 2021, Cuido60: Observatorio sobre el Envejecimiento, Cuidados y Derechos en Cuba, un proyecto que propone fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil, para promover cambios que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores, como así también la de sus cuidadores. 

personas adultas mayores
La población adulta mayor en Cuba representa el 20,4 % de su población. Imagen: Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Elaine Acosta, Directora Ejecutiva de Cuido60, explicó a ElTOQUE: “El proyecto tiene el fin de intercambiar experiencias y aprendizajes en el desarrollo de una cultura democrática de los cuidados y un enfoque de derechos en la atención de mayores”. 

La plataforma recopila experiencias de diferentes personas adultas mayores de la isla, a través de La voz de los 60, un Blog en donde se exponen diferentes problemáticas que atraviesan a esta población, y de qué manera han logrado sobreponerse y seguir. 

Desde 1996 Cuba  cuenta con un Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor, que tiene el propósito de garantizar una atención de salud ajustada a las necesidades de esta población y lograr que vivan una vejez activa y saludable.

Jalisco, un Estado amigable con las personas adultas mayores

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), estimó que en el segundo trimestre de 2022, en México residían más de 17 millones de personas adultas mayores, lo que representa un 14 % de la población total del país. 

Jalisco es un estado de México conformado por 125 municipios, de los cuales 65 forman parte de las 1400 ciudades miembros de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, manifestó en una conferencia de dicha red: “Para quienes tenemos una responsabilidad pública es un honor contribuir a reconocer las aportaciones, enseñanzas y todo lo que han generado nuestros adultos mayores”. 

personas adultas mayores
En México residen más de 17 millones de personas adultas mayores, un 14 % de la población total del país. Imagen: Unsplash. 

Con esta iniciativa de la OMS como faro, en el Estado se han impulsado diferentes campañas de sensibilización respecto a los derechos de las personas adultas mayores, como así también se han implementado políticas públicas que los respalden.   

En el municipio de San Juan del Río, por ejemplo, se implementaron actividades para reintegrar a las personas mayores, con la colaboración de instituciones privadas, que apuntaron a ofrecer chequeos médicos y conferencias sobre autocuidado entre otras.

En Jalpan de Serra se proyecta la construcción de rampas, acceso inclusivo en edificios públicos, también se piensa en intervenir el transporte público, con señaléticas de asientos, que sean preferentemente para personas mayores de 60.

Ciudades amigables con las personas mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  impulsa la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, un portal que releva buenas prácticas realizadas por las ciudades amigables certificadas, que al día de hoy ya son más de 1400. 

De acuerdo al portal, 15 países de la Región reportaron desarrollar actividades de acuerdo con los lineamientos de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, estos tres que mencionamos son sólo un pequeño y gran panorama. 

.¿Tenés una historia para contar? En +COMUNIDAD nos gustaría contarla. 

Imagen principal: Secretaría Distrital de Integración Social