TECNOLOGÍA MÓVIL
Aplicaciones pensadas para la ciudadanía: servicios más eficientes y soluciones para el día a día

Sean iniciativas privadas o municipales, existen cada vez más plataformas móviles que ofrecen información y hacen más simples cientos de procesos. Repasamos experiencias de gestión de residuos, recuperación de alimentos, turismo y trámites oficiales.

Como parte de la era digital, las aplicaciones móviles son herramientas indispensables en la vida diaria de millones de personas. Gobiernos locales y empresas privadas aprovechan cada vez más su potencial para facilitar gestiones y mejorar la calidad de vida de la población. Desde optimizar trámites hasta fomentar prácticas sostenibles como el reciclaje, las apps ciudadanas transforman la manera en la que las comunidades interactúan con los entornos urbanos.

Dentro de este último grupo se encuentra Greener, una plataforma dedicada a la digitalización y trazabilidad de la gestión de residuos en las ciudades. “Veíamos que había mucha intención por parte de los gobiernos municipales para armar programas de economía circular, pero faltaba un marco que pudiera estructurar los procesos. También nos encontramos con que había mucha gente que quería reciclar, pero no tenía acceso a demasiada información”, repasó Tomás Antonini, CEO de la iniciativa argentina con presencia internacional. 

A mediados de 2020, Tomás se unió con Santos Harismendy, ingeniero ambiental como él, y con Teodoro Villanueva, desarrollador de software, para idear una solución tecnológica que estuviera al servicio de la ciudadanía. “Nos dimos cuenta de que la mayoría de los problemas se podían resolver muy fácilmente con una aplicación. Arrancó de una forma muy sencilla y hoy es una plataforma completa que digitaliza, optimiza y traza la gestión de residuos municipales”, definió el joven emprendedor. 

Con apoyo de una empresa multinacional de gaseosas, la propuesta nació como el primer sistema de recolección on demand de Latinoamérica. De esta manera, quienes utilicen la aplicación en una ciudad adherida pueden dar aviso de que tienen bolsas de reciclables y los camiones diagraman sus recorridos en función de la demanda. Hoy el sistema posee varias opciones más, destinadas para gestiones locales, empresas privadas y cooperativas. 

Aplicaciones. Greener Bio.
La plataforma permite realizar seguimientos en tiempo real de la recolección de residuos. 

Incentivos para reciclar

En octubre de 2020, el municipio de General Madariaga (Buenos Aires, Argentina) fue el primero en implementar las herramientas de Greener. “Desde 2013 tenían un sistema de recolección diferenciada, pero era bastante manual y participaba poca gente. Una vez instalado el programa en 40 días aumentó un 460% la cantidad de reciclables en la ciudad. El resultado fue mucho más grande de lo que esperábamos”, contó Tomás Antonini en un webinario organizado por RIL.

Además, el gobierno local incorporó un mecanismo de puntos para incentivar la participación de los madariaguenses. Así, según la cantidad de bolsas reciclables que declararan en la app, podrían acceder a beneficios y premios con distintas opciones de compra. 

Tras escalar su presencia en otras ciudades, los desarrolladores de la plataforma destacaron su flexibilidad y el uso de datos para optimizar las rutas de recolección y fomentar el reciclaje. “Los datos son lo más importante que tenemos. Además de hacer las cosas más eficientes y menos costosas, buscamos anticiparnos a los problemas gracias a ellos”, remarcó el ingeniero ambiental.

Hoy Greener es utilizada por municipios, recolectores privados y cooperativas en Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. Según sus cifras, ya impactaron en la vida de más de 10 millones de personas y lograron recuperar más de 5.000 toneladas de residuos con soluciones 100% digitales. En diálogo con +Comunidad, Tomás anticipó que en junio de 2023 lanzarán el sistema en un total de 40 países. Además de Latinoamérica, llegarán a Europa, Asia, Canadá y Australia. 

Gestión de residuos en General Madariaga.

Para salvar alimentos y ahorrar dinero

También con perspectiva ambiental, Kigüi nació como una aplicación ciudadana que busca evitar el desperdicio de alimentos. En 2020, Maximiliano Diranian, Mauricio Kremer y Gonzalo Castro Peña idearon una solución digital que conecta a supermercados con consumidores para brindar información sobre productos que están próximos a vencer. El sistema ofrece beneficios económicos si se opta por alimentos que caducarán antes.

Tras iniciar sus operaciones en febrero de 2022, hoy la app tiene más de 100.000 usuarios en Argentina y comenzó su expansión hacia México y Brasil. También selló alianzas estratégicas con grandes empresas y organizaciones dedicadas a la seguridad alimentaria. 

Kigüi se presenta como una startup de triple impacto que permite ahorrar con las compras y colaborar con la sustentabilidad. “Con el desperdicio alimentario que tenemos en toda Latinoamérica se podría alimentar a todo Chile. Es un problema al que nos apasiona buscarle una solución y en el que hay un espacio enorme para mejorar”, afirmó Maximiliano. 

Aplicaciones. Kigüi.
Kigüi es reconocida como una de las aplicaciones más novedosas para salvar alimentos.

Facilitando procesos e información

Otro ámbito en el que las aplicaciones pensadas para la ciudadanía generan un impacto positivo es en la simplificación de trámites y acceso a servicios gubernamentales. Por caso, la Municipalidad de Vicente López (Buenos Aires, Argentina) creó “Mi Barrio App”, un sistema de atención vecinal que permite acceder a trámites de forma remota. 

El sistema también permite visualizar en un mapa servicios útiles, como farmacias, centros de salud, contenedores de reciclaje, gomerías, colectivos y trenes. “La app móvil está destinada al vecino con la idea de brindar un servicio interactivo gratuito para la gestión de su relación con la Municipalidad”, presentan en el gobierno de Vicente López. 

En la misma línea, la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires, Argentina) diseñó la aplicación “Whyline” para evitar hacer filas a la hora de realizar trámites en el municipio. El sistema permite incorporarse a la cola desde cualquier lugar, sabiendo de antemano el tiempo de espera y la documentación que se deba presentar. El gobierno local también lanzó otra app para conocer en cualquier momento cuándo pasa un colectivo, sus recorridos y paradas.

Ya con fines turísticos, Trelew (Chubut, Argentina) creó una aplicación oficial donde se puede encontrar información cultural, gastronómica, de alojamiento y otros servicios en la ciudad. También posee una interfaz con mapa incorporado para recorrer los distintos puntos de interés hasta la Península Valdés. 

Aplicaciones. Mi Barrio, Vicente López.
Aplicaciones como “Mi Barrio App”, en Vicente López, buscan facilitar trámites.

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Imagen principal: Greener Bio