REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO
“Autopista segura”: el plan de tres comunas chilenas para combatir unidas el delito

Tras detectar un aumento de la criminalidad, los gobiernos locales decidieron trabajar en conjunto sobre un área en la que antes casi no podían intervenir. Tras siete meses de estrategias, el balance es positivo y la iniciativa crece.

autopista segura

Avanzaba el año 2022 y el movimiento en la Región Metropolitana de Santiago (Chile) volvía a parecerse al que solía ser antes de la crisis del coronavirus. A la par, sin embargo, la delincuencia en las autovías también reapareció y no paraba de escalar. Ante esta situación, tres comunas decidieron actuar en conjunto y crear una estrategia “antiencerronas” para hacer frente, entre otros delitos, a una frecuente táctica utilizada por personas encapuchadas: acorralar a los conductores, apuntarles con armas de fuego y robarles sus pertenencias. 

En agosto, las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea presentaron el plan “Autopista Segura” para disponer de 21 puntos fijos de vigilancia en los accesos críticos y aumentar los patrullajes dentro de las carreteras. Además, empezaron a acompañar con drones a los vehículos que circulan después de las 21 horas y a crear análisis coordinados de Big Data con los hechos registrados a diario. 

“En los últimos seis meses, sólo en la Región Metropolitana hemos sufrido más de 5.700 encerronas. Es decir, 28 robos de autos, con este nivel de violencia, por día. Tras ver el video de un niño afectado, nos convocamos los tres alcaldes para tomar medidas concretas y rápidas”, contó en agosto de 2022 Daniela Peñaloza, jefa municipal de Las Condes. 

Tras afirmar que Chile “atraviesa una crisis de seguridad pública”, la alcaldesa dijo que consideran más necesario que nunca crear planes regionales y trabajar de forma mancomunada entre distintas ciudades. “La seguridad no tiene lógicas comunales ni territoriales. Los delitos también varían de un sector a otro”, analizó

Uso de drones para monitorear las autopistas pasadas las 21 horas. 

La seguridad como trabajo compartido

La iniciativa de las tres comunas del área oriental de Santiago involucra a las autopistas Costanera Norte, Avenida Kennedy y Vespucio Oriente. Pensada con carácter disuasivo, sumaron pórticos lectores de patentes que entregan información a Carabineros, la mayor fuerza de seguridad del país. También mantienen un convenio con aseguradoras y la Asociación Chilena de Municipalidades para coordinar los reportes de los vehículos que tienen encargo de robo. 

Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea tomaron la decisión de actuar juntas en medio de un debate nacional que mantenían el Gobierno y las concesionarias en relación a quién debía hacerse cargo de la seguridad de las autopistas. “La única finalidad es tomar medidas concretas que permitan que las familias circulen de forma tranquila y segura. Es un beneficio que no es exclusivo para los vecinos de las tres comunas”, remarcaron. 

Tras una primera etapa inicial, en diciembre de 2022 comenzó una segunda instancia para reforzar el plan con una nueva dotación de vehículos de la Asociación de Seguridad de los Municipios de la Zona Oriente. “Desde que iniciamos, no hemos tenido ningún evento, como una encerrona, dentro de las autopistas”, afirmó Peñaloza, la alcaldesa de Las Condes. 

También a fin de año, las tres comunas firmaron un convenio con la Fiscalía Oriente de Chile para crear un sistema de datos de delitos y compartir cifras. “Con la plataforma podremos ingresar y analizar información que ya existe, pero que nunca ha sido trabajada conjuntamente. Esto nos va a permitir detectar mayores focos, la existencia de andas y contribuir a la prevención”, evaluó la fiscala Lorena Parra.

Vehículos municipales en los accesos de las autopistas del oriente santiagueño. 

¿Tenés una historia para contar sobre tu pueblo o ciudad? En +Comunidad nos gustaría conocerla y publicarla. Contactanos.

Imagen principal: presentación de puntos críticos por los alcaldes de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Fuente de fotos: sitios oficiales de los gobiernos comunales.
Redacción +Comunidad.