NUEVA ERA DIGITAL
¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a las gestiones locales?

Agilizar flujos de trabajo y ser más eficientes son sólo algunas de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías inteligentes. Compartimos los primeros alcances de estas herramientas digitales para la administración de las ciudades.

Inteligencia artificial

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Por Yoshi Manale,
para Apolitical (*)

inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) puede revolucionar la forma en que los gobiernos locales operan, interactúan con los residentes y se vuelven más eficientes, efectivos y receptivos a las necesidades de sus comunidades. Desde la automatización de respuestas a consultas comunes y la generación de informes, hasta la mejora de la participación ciudadana y el suministro de información al público, las herramientas de IA pueden ayudar a los empleados de la ciudad a trasladar tareas mundanas y regulares a la responsabilidad de la tecnología en línea.

Hay muchas oportunidades para optimizar la información y los flujos de trabajo en un sistema artificialmente inteligente.

Una de estas herramientas disponible hoy en día es ChatGPT . Este modelo de generación de lenguaje es un asistente de IA que estudia todo lo que alguien escribe y responderá cualquier solicitud escrita que se le haga. Es esencialmente una versión más productiva de Google, con la herramienta que le brinda una respuesta a su pregunta en forma escrita. Puede hacer de todo; desde escribir un poema o una carta hasta codificar y crear algoritmos básicos.

¿Y cómo llega la inteligencia artificial a los asuntos municipales?

Hay muchas oportunidades para optimizar la información y los flujos de trabajo en un sistema artificialmente inteligente. Aquí hay algunos ejemplos en los que los líderes municipales pueden considerar el uso de IA:

  • Entrenar un modelo de generación de lenguaje, como ChatGPT, en un conjunto de datos de preguntas y respuestas comunes. Los funcionarios pueden usar el modelo combinado con un chatbot integrado en su sitio web para responder automáticamente a consultas comunes repetitivas.
  • Una herramienta de IA puede generar informes y otros documentos escritos. Por ejemplo, un Ayuntamiento podría usar ChatGPT para generar actas de reuniones automatizadas, completas con citas e información relevante adicional, como enlaces a temas y documentos citados. Esto puede ahorrar tiempo al personal y garantizar que la información se presente de manera consistente y precisa. O la herramienta de IA puede escribir resúmenes ejecutivos de memorandos e informes largos y complejos, resumiendo informes complejos en resúmenes más manejables.
  • Muchos gobiernos locales en los Estados Unidos reciben un gran volumen de solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA). Son solicitudes de documentos o comunicaciones de ciudadanos sobre una amplia área de temas, muchas veces onerosas y amplias en sus presentaciones. El uso de IA para revisar y redactar información confidencial ahorra automáticamente miles de dólares en honorarios legales e incontables horas de tiempo del personal. Como resultado, la Administración puede acelerar el proceso y liberar personal para tareas más críticas.
  • La mensajería automatizada se puede programar y escribir fácilmente con IA, incluyendo comunicados de prensa básicos, correos electrónicos y otros artículos promocionales sobre eventos y reuniones.
Las inteligencias artificiales pueden aprender y procesar información como los humanos. Imagen: BiancoBlue | Dreamstime.

Un mundo de alcances por descubrir

  • El uso de modelos de generación de idiomas creará una oportunidad para que los gobiernos locales automaticen gran parte de su respuesta directa e interacción con sus residentes, manteniéndolos actualizados sobre temas y temas actuales casi en tiempo real en lugar de depender del personal para redactar y distribuir información. Además, la inteligencia artificial puede actualizar automáticamente las cuentas de las redes sociales, brindando más transparencia y responsabilidad.
  • Las herramientas de IA también pueden ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de recursos humanos al automatizar tareas repetitivas, generar informes y brindar información precisa y actualizada a los empleados. Por ejemplo, una herramienta de gestión del desempeño impulsada por IA puede ayudar a los gerentes de recursos humanos a realizar un seguimiento del desempeño de los empleados e identificar áreas de mejora. Al analizar los datos sobre la productividad, la asistencia y los comentarios de los empleados, la IA puede ayudar a los gerentes de recursos humanos a identificar patrones y tendencias que pueden informar la toma de decisiones y mejorar el rendimiento.
  • La inteligencia artificial puede ayudar a los funcionarios de contratación pública a garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos de contratación. Al automatizar tareas como el seguimiento de los contratos de adquisición y garantizar el cumplimiento de las normas de adquisición, puede ayudar a reducir el riesgo de incumplimiento y proteger al gobierno de problemas legales.

Las herramientas de IA como ChatGPT evolucionan todos los días. A medida que más usuarios experimentan y comprenden su uso, aumenta la oportunidad para que el sector público también lo haga en busca de beneficios para sus residentes. La inteligencia artificial cambiará la forma en que trabajamos, y es emocionante ver a dónde nos llevará eso.

(*) Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 2 de febrero de 2023. Fue escrito por Yoshi Manale, City Manager en Claremont (New Hampshire, Estados Unidos). Apolitical autorizó a +Comunidad su traducción y replicación.
Imagen principal ilustrativa: Agencias NIÚ.