BARILOCHE, ARGENTINA
Un nuevo plan para generar menos residuos

En la “Capital Nacional del Turismo Aventura” de Argentina introdujeron avances digitales para medir en tiempo real la separación de desechos. También detectaron una oportunidad para trabajar con materiales forestales en 2022.

La ciudad de San Carlos de Bariloche se encuentra entre las más visitadas de la Argentina: según el Gobierno de la provincia de Río Negro, recibe entre 500.000 y 650.000 turistas por año. Y con una población local cinco veces menor, estimada en 125.000 habitantes, se encuentra bajo tensión constante la capacidad para gestionar la elevada cantidad de residuos que implica su principal fuente de ingresos.

Ante los desafíos derivados de su posición, esta localidad ubicada en los Andes Patagónicos implementa desde 2008 un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Pese a esta extensa trayectoria, un trabajo conjunto entre la Red de Innovación Local (RIL), la organización Delterra y el gobierno local concluyó en 2021 que es necesario reducir aún más el caudal de desechos que se dirigen a disposición final.

Transformación digital en la planta

Para disminuir esa cantidad, los objetivos propuestos en Bariloche incluyen el aumento de la comercialización de elementos reciclables y mejoras en la separación en origen, tanto de hogares como de grandes generadores. Un actor protagonista en el proceso es la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB), que se encarga de gestionar la planta de separación de la ciudad. Y en los primeros meses de 2022 hubo “avances considerables” en su articulación.

Mercedes Hoffay, Program Manager en Delterra, contó a RIL que ya implementaron una plataforma de operaciones: “Es una herramienta que permite medir en tiempo real todos los materiales que se separan en la planta según su tipo. Hicimos un trabajo fuerte para que ahora (en mayo de 2022) se puedan cargar los datos que servirán para generar tableros cuyo uso es más sencillo y no necesita papel”.

Esta transformación digital se alcanzó tras una serie de encuentros que incluyeron capacitaciones a los equipos de recuperadores. “La ARB podrá tener información en tiempo real que le servirá para mejorar su eficiencia –especificó la especialista–. La idea es replicar esta herramienta en otras ciudades”.

Planta de separación. Fuente: bariloche2000.com

Oportunidad forestal

El gobierno de Bariloche también se propuso fortalecer alianzas con ONGs y trabajar en la promoción, difusión y concientización de la ciudadanía y los comercios. Para ello, dentro de la estrategia integral se encuentra el lanzamiento de un programa de cambio de comportamiento con capacitaciones y talleres.

“En los próximos meses (de 2022) esperamos avanzar más con los grandes generadores. Dentro del cambio de comportamiento, también apoyamos el concurso local de Economía Circular que tiene como objetivo el apoyo a emprendimientos que valorizan el material reciclable recuperado”, dijo Mercedes Hoffay.

Otra de las novedades destacadas por Delterra es la “gran oportunidad” detectada para trabajar con materiales forestales. “Nos propusimos desarrollar un proyecto con el municipio para darle valor a los elementos extraídos de las podas de árboles y hacer compostaje. También incluye a lodos cloacales”, explicó la Program Manager.

Más proyectos por delante

La Municipalidad de Bariloche comunicó que, una vez obtenidas las primeras “victorias rápidas” o “quick wins”, esperan lanzar un chatbot como canal de comunicación dirigido a la ciudadanía y que sirva para informar cómo separar los residuos y a dónde llevarlos.

“Las problemáticas identificadas nos permitieron articular con diversos actores para diseñar e implementar acciones en el corto, mediano y largo plazo. Muchas de ellas ya están en proceso de desarrollo, como son la capacitación de residuos para las áreas de edificios municipales, la coordinación de mesas de trabajo focales, la formación de promotores ambientales que se lleva adelante también junto a Fundación Avina, el asesoramiento técnico en proyectos que se vienen trabajando internamente en la Municipalidad, entre otras”, contaron a inicios de 2022 desde el Observatorio Ambiental de Bariloche.

Bariloche se sumó a la metodología RIL para cambiar su Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). ¿Qué está haciendo tu ciudad? Contanos y sé parte. En este link, podés conocer una guía para pasar a la acción.

Fuente de imagen principal: barilocheopina.com