BUENOS AIRES, ARGENTINA
C40: alcaldes de todo el mundo unen esfuerzos frente a la crisis climática

Del 19 al 21 de octubre, se celebra en la capital argentina la Cumbre Mundial del Grupo de Liderazgo Climático. Es la primera vez que el encuentro ocurre fuera de Europa o Estados Unidos. La agenda 2022 está centrada en la reducción de las emisiones de carbono, la movilidad sustentable y el financiamiento verde.

Los ojos del mundo están puestos sobre Buenos Aires, en donde más de 100 alcaldes de distintos continentes y un millar de especialistas reúnen esfuerzos para dar batalla al cambio climático. Bajo el lema “Unidos en Acción”, el foco es reducir los gases de efecto invernadero en las ciudades, que son responsables del 70% de las emisiones totales. 

Tras haber celebrado el encuentro en 2019 en Copenhague (Dinamarca), Buenos Aires fue seleccionada en 2022 como miembro activo del C40 desde 2006. “Por haberse comprometido a reducir a la mitad sus emisiones de carbono para 2030 y volverse completamente carbono neutral en 2050. Sus soluciones climáticas audaces e innovadoras pueden ser una inspiración para todos”, remarcó la organización del encuentro internacional. 

El Grupo de Liderazgo Climático C40 nació en 2005 y actúa como una red de alcaldes provenientes de 96 ciudades líderes que, de forma colaborativa, acuerdan acciones frente a la crisis climática. Representan a más de 582 millones de personas y una quinta parte de la economía mundial. “Están a la vanguardia y, basadas en la ciencia, ayudan al mundo a limitar el calentamiento global a 1,5°C (hasta fines de siglo)”, sostienen. El grupo hoy es presidido por Sadiq Khan, alcalde de Londres (Reino Unido). 

Prioridad climática y resiliencia

¿Qué temas aborda el C40 en Buenos Aires? “En esta cumbre, los alcaldes discutirán cómo las ciudades pueden avanzar hacia la carbono neutralidad, cómo abordar la emergencia climática y aumentar el financiamiento verde para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, especialmente para ciudades del Sur global”, destacó un comunicado desde el gobierno porteño.

Los tres pilares clave del encuentro, previo al COP 27 que se celebrará en El Cairo (Egipto) en noviembre, son la recuperación justa e inclusiva de la pandemia; ciudades del bienestar; y la necesidad urgente de financiación para la acción climática. Esta es la agenda de los eventos principales. En este link podés conocer los paralelos y otras visitas. 

Miércoles 19 de octubre

  • Foro Urbano Federal, con intendentes argentinos que se comprometieron durante el proceso previo al C40 2022, alcaldes regionales e internacionales, legisladores y jóvenes destacados en la acción climática de Argentina y del mundo.

Jueves 20 de octubre 

Viernes 21 de octubre 

Intendentes en el Foro Urbano Federal. Foto: Horacio R. Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿A qué se enfrentan las ciudades?

La primera jornada del C40 en Buenos Aires ya dejó resonando los desafíos climáticos a los que se enfrentan distintas ciudades. Entre ellas se encuentran el combate de las islas de calor, el fomento de la electromovilidad y la creación de espacios verdes que garanticen el derecho a la sombra. “Estamos preparados para las inundaciones y terremotos, pero no para el calor extremo”, se repitió entre las disertaciones.

Por ejemplo, ante un clima cada vez más árido, Santiago de Chile, busca resolver las cuestiones relacionadas al riego, las filtraciones en los suelos y el consumo humano. Tras un recupero del 3%, el gobierno local se propuso pasar al 80%. Para lograrlo, estableció ordenanzas para el manejo hídrico y estableció 9 criterios de sustentabilidad para el cuidado del espacio público. 

Medellín (Colombia), en tanto, advirtió que el aumento de un grado en la temperatura global implica que las lluvias se incrementen en un 40% en la ciudad. Ante ese escenario, las poblaciones vulnerables son las más afectadas. 

Entre las disertaciones, se destacó la importancia de que el sector privado se sume a la agenda de inversión hacia la transición verde. También de que los edificios públicos cuenten con eficiencia energética y que los gobiernos locales avancen en el fomento de compras públicas sostenibles. 

El miércoles 18, como antesala del C40, se llevó adelante el evento “Global and Smart Cities Talk”, organizado por Paradiplomacia. La Directora Ejecutiva de la Red de Innovación Local (RIL), Delfina Irazusta, expuso sobre cómo las ciudades pueden desarrollar políticas públicas basadas en la evidencia. Podés ver más acerca de este tema y seguir en tiempo real los eventos del C40 en las redes sociales de RIL y del C40:

Foto principal: Inés Reineke.
Redacción +Comunidad.