CORRIENTES, ARGENTINA
En tiempo real, una aplicación ofrece seguridad y velocidad para fiscalizar el transporte urbano

Con el foco puesto en avanzar hacia una ciudad inteligente y eficiente, el desarrollo del software permite optimizar y dinamizar las tareas de cientos de agentes municipales de transporte. Así, los controles ya no implican filas interminables en las calles correntinas.

Existen muchas maneras en las que una ciudad puede ser más eficiente. En el caso de Corrientes (Argentina, 390.000 habitantes), en septiembre de 2022 estrenó un sistema que permite verificar, en tiempo real, la documentación en todo tipo de transportes. ¿Y por qué apunta hacia la eficiencia? Porque, además de modernizar una pieza clave del gobierno local, la nueva aplicación “Transporte Seguro” agiliza los controles vehiculares.

“Es parte de nuestro camino para ser una ciudad más inteligente. Con esta aplicación, permitimos que nuestros agentes de transporte puedan controlar todos los vehículos de la vía pública sin tener que interrumpir el tránsito al parar el vehículo para pedir documentación. Sólo se detiene en caso de constatar alguna irregularidad”, explicó Hugo Calvano, secretario de Gobierno.

La nueva app, cuya interfaz fue desarrollada a lo largo de 2022 con estándares “smart” y amigables, ya hizo posible que haya más controles efectivos. Por ejemplo, en poco tiempo pudieron detectar autos que brindaban el servicio de remís sin tener la habilitación correspondiente. Otra facilidad del sistema es que ahora las autoridades pueden conocer con claridad la cantidad de vehículos controlados, y no solamente los infraccionados.

“Transporte Seguro” integra toda la información del sistema municipal, por lo que el agente accede desde su celular a toda la información de cualquier vehículo registrado como transporte. En particular, puede conocer el tipo de habilitación, la identificación del chofer y los vencimientos, entre otras formalidades que hacen a la seguridad de remises, taxis, transportes de carga y de pasajeros. 

Presentación de la aplicación entre funcionarios/as. Imagen: Municipalidad de Corrientes. 

Transporte moderno y eficiente

Durante la primera etapa de uso, la aplicación permitió pasar de un promedio de 15 actas labradas por día a 27. Lisandro Rueda, subsecretario de Transporte de Corrientes, también informó que los tiempos promedio de control bajaron de 4:30 minutos a 1:20. “Esta disminución se refleja en el aumento de fiscalizaciones diarias que realizan los agentes”, evaluó. 

“La información contenida en la web de “Transporte Seguro” se logró mediante la interoperabilidad de 3 sistemas de dos proveedores distintos. Además obtiene la ubicación mediante GPS de cada consulta realizada, para poder verificar la ubicación de los inspectores”, detalló técnicamente Juan Manuel Salazar, subsecretario de Sistemas.

¿Y cómo se llegó a diseñar el proyecto en Corrientes? Todo comenzó tras identificar que el desarrollo de una aplicación para fiscalizar el transporte contribuiría a la modernización de la gestión y, en consecuencia, conduciría hacia una ciudad más inteligente. 

“Se realizaron entrevistas al equipo de la Subsecretaría de Transporte, para así conocer en profundidad la visión de este proyecto para el año 2022. Es un trabajo continuo de pruebas y mejoras, donde se prevé una próxima etapa de utilización de esta herramienta con otras funcionalidades, en las que el destinatario sea el vecino de nuestra ciudad”, repasaron Lara Wiede y Ariel Villalba Torres, de la Subsecretaría de Planificación y Análisis de Gestión.

El gobierno municipal de Corrientes estuvo además acompañado y coordinado durante todo el proceso por la Red de Innovación Local (RIL), mediante el programa de Desafíos Públicos de Ciudades Eficientes.

Presentación de la aplicación entre funcionarios/as. Imagen: Municipalidad de Corrientes. 

¿Tenés una historia para contar? En +Comunidad podés hacerlo, ya sea sobre este tema o cualquier otro asunto relacionado a la vida en las ciudades y las comunidades rurales de Argentina, Latinoamérica y el mundo.

Foto principal: transporte público de pasajeros en Corrientes. Foto LT7 Noticias.
Redacción +Comunidad.