BUENAS PRÁCTICAS
Campañas de comunicación para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Compartimos campañas de comunicación realizadas por cuatro municipios argentinos, para concientizar a sus comunidades sobre la propagación del dengue.

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La Municipalidad de Tres de Febrero, en Buenos Aires, desde 2015 realiza campañas de concientización y capacitación, para prevenir las enfermedades causadas por la picadura del mosquito.

Sus campañas presenciales y virtuales se enfocan en informar a vecinos y vecinas sobre cómo prevenir la enfermedad con cuidados personales y comunitarios. También, respecto a los síntomas que puedan presentar y cómo actuar en caso de padecerla. 

Capacitan a promotores de la salud que, previo a la temporada de verano, recorren semanalmente distintos barrios, con folletos que reúnen información sobre la problemática. También con material que invita a iniciativas que buscan prevenirla y erradicarla. 

El Municipio de Coronda, en Santa Fe, creó un Comité Contra el Dengue. Un espacio que invita a la ciudadanía a realizar tareas simples en sus hogares, como mantener sus patios ordenados y desechar recipientes que puedan ser potenciales criaderos de mosquitos. 

Entre las acciones realizadas por el comité se destacan las reuniones presenciales, las recorridas en los barrios y las campañas en redes sociales, a través de videos en donde referentes locales invitan a la comunidad a adoptar hábitos para prevenir el dengue. 

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Cápsulas de videos sobre prevención de dengue. Imagen: Municipio de Coronda, Santa Fe.

Al dengue lo damos vuelta es la campaña que impulsan desde el sitio web del Ministerio de Salud de Jujuy, a través de contenidos audiovisuales vecinos y vecinas explican cómo prevenir los criaderos de mosquitos en los hogares y otras cuestiones afines. 

En esta plataforma también ofrecen asistencia virtual, en donde se puede iniciar una consulta con un profesional de la salud, que está disponible para despejar dudas, ofrecer información y en caso de ser necesario dar seguimiento a la enfermedad. 

Los usuarios y usuarias también pueden acceder a un mapa interactivo, en el cual pueden consultar cuál es su centro de salud más cercano y también a  gráficos que ilustran los síntomas que pueden presentar si padecen alguna de estas enfermedades.

El Municipio de Urdinarrain, en Entre Ríos, también promueve acciones simples y efectivas para evitar la propagación del virus en la ciudad, por medio de la campaña en sus redes sociales Sin criaderos no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue

En su campaña de comunicación apostaron a la creación de diseños gráficos que apuntan a visibilizar situaciones cotidianas que se pueden ver en cualquier hogar, institución o espacio público, para fomentar la limpieza y mantención de los mismos.

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¿Cómo crear campañas de comunicación efectivas?

Dengue, Zika y Chikungunya son enfermedades causadas por tres virus distintos, transmitidos por la picadura de un mismo mosquito (Aedes aegypti). Año a año requieren de más y mejores campañas de comunicación para poder evitarlas. 

El Ministerio de Salud de la Nación Argentina publicó, en marzo de 2020, un protocolo comunicacional, con el propósito de evitar mensajes contradictorios. Y evitar que se instalen temores y desconfianza en la ciudadanía e impidan la adopción de  recomendaciones.

En esa línea recomiendan que, para cualquier campaña de comunicación, se identifiquen y releven los canales de comunicación desde los que se abordará la campaña. Luego proponen evaluar con qué contenido lo harán: flyers, fotografías o videos. 

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Recorridas barriales para prevenir enfermedades causadas por la picadura del mosquito. Imagen: Municipio de Tres de Febrero.

Campañas sencillas y con enfoque de género

Para la producción de piezas de comunicación, el Ministerio de Salud de la Nación, recomienda evitar el uso exclusivo de imágenes negativas. Por ejemplo la acumulación de agua en neumáticos o basurales. En su lugar se aconseja producir ilustraciones, imágenes o videos que refuercen prácticas saludables.

También dar lugar a mensajes en los que se perciba que prevenir enfermedades puede ser algo sencillo y realizable por cualquier persona. Aconseja mostrar imágenes de centros de salud y / o profesionales de la salud y considerar en ella el enfoque de género, evitando mostrar sólo a varones como médicos.

Se sugiere utilizar un lenguaje sencillo, sin términos médicos o información innecesaria. Priorizar el despejar dudas y vacíos de información en la población destinataria, para ajustar o corregir las acciones de comunicación. 

Para las tres enfermedades es importante que las campañas de comunicación diferencien su mensaje y aporten información para la fase de inter brote y brote. Y contemplen las recomendaciones específicas para cada caso en particular. 

¿En tu ciudad comunican sobre cómo prevenir el dengue? ¡Contanos cómo!

Imagen principal: Municipio Tres de Febrero